>
Compartir
WhatsApp

Las 5 rutas de senderismo con más encanto para conocer la Selva de Irati

Las 5 rutas de senderismo con más encanto para conocer la Selva de Irati
NOTICIA de Jessica Pascual
06.12.2023 - 11:31h    Actualizado 06.12.2023 - 11:32h


La Selva de Irati es la gran joya de la naturaleza ubicada en Navarra. El bosque ofrece a los turistas la posibilidad de descubrir escenas de vértigo con imágenes panorámicas de paisajes que no dejan indiferente. Gargantas, cascadas, hayedos gigantes, cuevas y ríos forman un espectáculo de la naturaleza que reciben al visitante para que pueda sentir y descubrir cada rincón de una forma mágica.

Está enclavado en el Pirineo navarro y hay infinidad de planes y actividades que hacer en esta zona. Para los amantes del senderismo, en esta guía detallamos un total de 5 rutas que son perfectas para descubrir este entorno y que cuentan con distintos niveles de dificultad.

Cómo es la Selva de Irati

Descubrir la Selva de Irati permite adentrarse en el esplendor de un bosque en un enclave único en España. Se trata de un espacio natural en el que poder establecer una conexión total con la naturaleza y sus sonidos. Tal es su belleza, que está considerada como un auténtico tesoro de los Pirineos y es uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa.

En cuanto a la vegetación, destaca la imponente presencia de bosques de hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos, entre otros ejemplares. Y respecto a la fauna, la riqueza medioambiental es amplísima. Desde la presencia de ciervos, corzos y jabalíes, hasta otros ejemplares de especial interés, como los pájaros carpinteros, pitos negros y picos dorsiblancos. Sin olvidar la majestuosa imagen que dejan algunos de los rapaces que habitan en la zona, como el quebrantahuesos, el halcón peregrino y el águila real.

De manera general, la selva se divide en tres zonas protegidas, dada su gran extensión:

  • Reserva natural de Mendilatz
  • Reserva natural de Tristuibartea
  • Reserva integral de Lizardoia

5 rutas de senderismo más bellas de Irati

Para disfrutar y conocer esta joya natural, hay distintas opciones de senderismo, dependiendo de la zona por la que se acceda. A continuación, puedes consultar algunos de los paseos más destacados de diferentes niveles de dificultad con los que descubrir cada uno de los rincones de esta joya de la naturaleza.

Ruta del Mirador de Zamariáin

La ruta del Mirador del Zamariáin es un camino de 6,9 kilómetros de distancia con poca dificultad. Parte de la localidad de Garaioa y el punto culmen del paseo llega en torno a la mitad del recorrido, cuando aparece ante el visitante un espectacular mirador natural.

Ruta por un sendero de Irati

Este camino está señalizado y el tiempo total en recorrerlo no se extiende más allá de dos horas. Es circular y, tras salir de la localidad, en apenas una hora el visitante llega al mirador.

Desde este punto, es posible contemplar el robledal de Betelu y el río Irati. Es el camino perfecto para hacer con niños y descubrir una conexión especial con la naturaleza y el medioambiente.

La joya del paseo es el mirador, que ofrece una panorámica impresionante del paisaje y que es perfecto para pararse y disfrutar de un momento de auténtica paz.

Ruta local de Ambulolatz

Otro de los caminos imprescindibles para conocer la Selva de Irati es el sendero local de Ambulolatz, de aproximadamente 8 kilómetros de extensión. El punto de inicio de este recorrido se ubica en el área de acogida de Arrazola y es de tipo circular.

Ruta Ambuloatz

El tiempo estimado en completarlo es de una hora y 20 minutos aproximadamente, según indican desde la web oficial del espacio natural. Se trata de un camino en ascenso por una senda estrecha que culmina en el punto más alto al llegar a una zona de pastos. La vuelta es descendente por una senda a través del Hayedo hasta llegar de nuevo al camino inicial.

Paseo de Ambuolatz

La ruta está perfectamente señalizada y todo el camino discurre de forma paralela a la regata de Arrazola que se cruza en un par de ocasiones.

Ruta de Mendilatz

La ruta de senderismo de Mendilatz es un sendero local de 6,62 kilómetros de distancia y de tipo circular. El tiempo aproximado en recorrerlo es de algo menos de dos horas y el punto de inicio de la ruta parte desde el refugio de Azpegui.

Paseo de Mendilatz

Se trata de un paseo en desnivel, que comienza en sentido ascendente hasta llegar a una zona de pastos y la vuelta tiene inclinación descendente, que recorre la parte del Hayedo.

Mirador con pastos en Mendilatz

Desde la web oficial del espacio natural detallan que se trata de un camino con un fuerte ascenso y un descenso pronunciado. No apto para todos los públicos.

Ruta del Puente Colgante de Holtzarte

Este camino del Puente Colgante de Holtzarte tiene una distancia total de 4,7 kilómetros. Es un camino espectacular de tipo lineal que se tarda en recorrer aproximadamente unas tres horas y media. Se ubica en la parte francesa de la zona, a la que se accede desde la localidad de Ochagavía.

Puente colgante en Irati

Es una de las rutas más bonitas y espectaculares que realizar en el valle del Salazar. La ruta comienza en la central hidroeléctrica y se caracteriza por tener un fuerte desnivel. Aunque merece la pena el esfuerzo dadas las vistas y el paisaje de gran belleza que rodea el entorno.

Puente y rutas en Irati

Ruta de los Altos de Abodi

La ruta de los Altos de Abodi es un sendero local de unos 6,1 kilómetros de distancia y de tipo circular. El tiempo estimado en recorrer el paso completo es de hora y 20 minutos y el punto de inicio se sitúa en el aparcamiento del alto de tapia.

Caballos en Abodi

Es una ruta ideal para hacer en días despejados, dado que las vistas que se ofrecen durante el camino dejarán sin palabras a los visitantes.

Está señalizada y cuenta con una cuesta con pronunciada pendiente a la altura del paseo de las alforjas. Un tramo que, tras superarlo, se llega hasta el raso de la cima, que hay que atravesar y que tienen unas impresionantes vistas de los Pirineos.

Altos de Abodi

Al llegar a un cartel indicativo, hay que girar en dirección 180 grados e introducirse en la parte superior del Hayedo para atravesarlo hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Cómo llegar a la Selva de Irati

La Selva de Irati está ubicada en pleno los Pirineos. En concreto, los valles de Aezkoa y de Salazar son los que ocupan la mayor parte de la zona. Y, en menor medida, lo hacen los valles franceses de Cize y de Soule.

Se trata de un espacio tan extenso que las indicaciones para llegar dependen en exclusiva de la zona concreta a la que quiera acudirse. De tal manera que a la hora de planificar una visita, es crucial conocer el punto de llegada para buscar las indicaciones específicas.

Si quieres leer más noticias como Las 5 rutas de senderismo con más encanto para conocer la Selva de Irati, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.