>
Compartir
WhatsApp

Las 10 carreras universitarias que tienen mayor tasa de abandono en el primer año

Las 10 carreras universitarias que tienen mayor tasa de abandono en el primer año.
NOTICIA de Cristian Pinto
24.08.2023 - 11:44h    Actualizado 24.08.2023 - 11:46h


¿Aún dudas qué carrera universitaria estudiar? Quedan pocos días para el comienzo del nuevo curso y probablemente necesites consejos para elegir carrera y no arrepentirte luego. Si vas a empezar un nuevo grado y a los primeros meses no te acaba de convencer, tranquilo, es algo más normal de lo que crees. Según el último informe del Ministerio de Universidades, ‘Indicadores de rendimiento académico‘ la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE) el primer año es del 11,7% entre los alumnos de nuevo ingreso.

En esta otra información puedes consultar cuáles son las 10 peores carreras con un sueldo inferior a 1.500 euros, para que a la hora de elegir un grado universitario lo tengas en cuenta.

Qué es la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE)

Es el porcentaje de estudiantes de una promoción de nuevo ingreso en un curso determinado, matriculados en un título y una universidad concreta que, sin haber conseguido graduarse, no se han matriculado en ese mismo título ni en ningún otro durante dos cursos seguidos.

Entre los alumnos del curso 2019-2020, la tasa alcanzó un 11,7 % en las titulaciones online y un 7 % en los grados presenciales. En este último modelo de enseñanza es más frecuente que los hombres abandonen la carrera.

Tasa de abandono del SUE en universidades presenciales el primer año por sexo

Rama de estudio Hombres Mujeres
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, veterinaria 13,4 % 5,6 %
Artes y humanidades 12,3 % 8,4 %
Ingeniería, industria y construcción 10,6 % 6,6 %
Negocios, administración y derecho 9,9 % 6,6 %
Ciencias sociales, periodismo y documentación 8,7 % 5,5 %
Informática 8,5 % 7 %
Servicios 8,5 % 8,2 %
Educación 7,7 % 4,4 %
Ciencias 6 % 4,3 %
Salud y Servicios sociales 4,6 % 3,2 %

En total, teniendo en cuenta ambos sexos, agricultura, pesca y veterinaria son las ramas de estudio con una tasa de abandono mayor. Le siguen artes y humanidades; ingeniería, industria y construcción y servicios. Además, el abandono de los estudiantes es más palpable en los grados online que en los presenciales.

En el mismo estudio, se puede observar que en Canarias (20,5 %) y Baleares (20,4 %) son las Comunidades Autónimas que mayor tasa de abandono tienen. En el extremo opuesto se encuentran Madrid (10,8%), País Vasco (11,8%) y Extremadura (11,9%).

Si quieres leer más noticias como Las 10 carreras universitarias que tienen mayor tasa de abandono en el primer año, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.