Las compras colectivas o agrupadas son la tendencia del momento


Las compras colectivas o agrupadas son la tendencia del momento

El sector de las compras colectivas no existía hasta hace apenas dos años, es el fenómeno en boga entre los aficionados a los buenos planes y reducciones en la red. Detrás del gigante Groupon, más de 500 sites han aparecido en todo el mundo y España no es la excepción. De los mismos creadores de TuttoDealm en Francia, una nueva «start-up» del rubro de compras colectivas ha decidido entrar al mercado español bajo el nombre de DealsUrbanos, después de su exitosa incursión en México para extenderse en toda América Latina con una innovadora propuesta de reagrupación de descuentos, deals y buenos planes en una sola página.

Plataformas de compras colectivas

El primer site de éste género no data sin embargo de fines de la década, sino más bien del inicio del milenio, sin embargo en ese momento, el concepto no había funcionado. La principal razón de este revés en comparación a la realidad actual, fue el insuficiente número de personas que practicaban el e-commerce (realizar compras via internet). Fracaso de ayer, logro de hoy, el sector no había experimentado la evolución vista hasta la actualidad y todo parece indicar que el mercado irá en aumento.

¿En qué consiste el concepto de compra colectiva o agrupada?

«La unión hace la fuerza» es una frase simple para resumir este concepto de compra agrupada. A través del reagrupamiento de un cierto número de compradores, es posible brindar beneficios de compra más ventajosos disponibles generalmente entre 24 y 72 horas, entonces la oferta tiene validez al momento de llenar el límite de compradores, el cual oscila entre la decena de personas. Una vez la venta llega a su tope de compradores, el cliente recibe el bono en su casilla de mail y dispone de un plazo de tiempo de 3 meses a un año para utilizarlo.

¿Cuáles son las ventajas para las empresas anunciantes?

Las empresas que participan como colaboradoras o asociadas tienen todo por ganar al utilizar el sistema de compra agrupada. Ellas aumentan su notoriedad, su volumen de ventas y por consiguiente, su rentabilidad. El sector donde los descuentos funcionan mejor por el momento es sin dudas el de belleza. Con una decena de ofertas como mínimo al día, lo servicios de masajes, pedicure, etc. tienen mucho éxito entre el público. Por ejemplo, una oferta de depilación publicada a media noche es vendida, en el mejor de los casos, cerca de 500 veces a un precio accesible, que en suma significa un gran monto de ganancia para la empresa anunciante. Esto demuestra el interés de los comerciantes por participar en este tipo de servicio y responder al llamado de ofertas.

¿Cómo se desarrollan las compras colectivas?

El líder actual en el mercado mundial, Groupon, ha sido lanzado en noviembre de 2008 y desde entonces experimenta un crecimiento exponencial, con actualmente más de 500 millones de dólares de volumen de ventas anual, margen estimado en 2010. En dos años, el site se ha expandido en más de 35 países y su fundador Andrew Mason está cerca de ser el próximo fenómeno de interacción social via internet, después de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Con la certeza de participar dentro de un sector muy lucrativo y en pleno crecimiento, desde hace dos años los sites de compras agrupadas siguen el modelo de Groupon y se cuentan por centenas alrededor del mundo. De ahí, la enorme utilidad de un site como Deals Urbanos, el cual puede reagrupar todas las ofertas en una sola vitrina y de esta manera, ampliar la gama de posibilidades de compra dirigidas a sus usuarios.

¿En qué consiste Deals Urbanos?
Este innovador website propone a los internautas la posibilidad de encontrar cotidianamente y sobre una misma plataforma, todas las reducciones, descuentos y buenos planes de los mejores sites de compra agrupada que participan en calidad de asociados. Ante la multitud de ofertas que aparecen cada dia, Deals Urbanos se muestra entonces como una herramienta de gran utilidad para encontrar buenos precios de forma rápida, garantizada y efectiva. Actualmente Deals Urbanos tiene como empresas aliadas a GrouponAmitad, Elgrupazo, Uvinumprivee, Colectivia y Grupealo.

Los inconvenientes de las compras colectivas con descuento por Internet

Las compras en grupo o colectivas, normalmente mediante cupones de descuento, prolifera en Internet. Los consumidores no deben olvidar que, en este caso como en otros, poseen una serie de derechos y obligaciones. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, alerta a los consumidores a la hora de comprar cupones de descuento en internet.

ASGECO Confederación recuerda que en estos casos los consumidores abonan el importe de su compra directamente a las compañías que ofrecen los cupones de descuento, que son quienes han negociado el paquete de productos o servicios previamente con la empresa o establecimiento en cuestión.

Es por ello que a la hora de reclamar, los consumidores deberán dirigir sus reclamaciones a estas empresas mediadoras. Por el contrario, si el problema se da a la hora de la prestación del servicio contratado o en asuntos relacionados con la garantía del bien adquirido, el consumidor deberá dirigir su reclamación al establecimiento o empresa fabricante.

ASGECO Confederación advierte a los consumidores que al adquirir un producto o servicio mediante estos cupones, poseen, al igual que en cualquier otra venta a distancia, el derecho de desistimiento siempre y cuando sea en los primeros siete días siguientes a la recepción de mismo, tal y como establece la Ley.

Antes de realizar la compra de uno de estos cupones de ofertas, ASGECO Confederación recomienda a los consumidores informarse en la medida de lo posible sobre el precio original, sin descuento, del producto o servicio, para de esa manera comprobar que en realidad existe esa reducción de precio final.

Lo mismo recomendamos hacer al consumidor o consumidora a la hora de adquirir un conjunto de servicios y/o productos, un «pack», para comprobar en primer lugar si necesita todos los productos incluidos y, en segundo lugar, si el precio final con descuento representa una verdadera rebaja sobre la suma de los precios originales de los productos del «pack».

Las mujeres, el motor de las compras colectivas

El 67% de los compradores de ofertas grupales son mujeres y el 70% tienen entre 25 y 40 años. Estos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio realizado por el agregador de ofertas del día Yunait. Según este estudio el perfil más habitual de los compradores de ofertas colectivas es el de mujeres de 25 a 34 años, urbanos y con nivel de estudios superiores. Para llevar a cabo este estudio el portal ha realizado una encuesta a 300 compradores de ofertas colectivas.

En cuanto a las ofertas más demandadas, hay claras diferencias entre sexos. Las mujeres prefieren las ofertas de Salud y Belleza(29%) seguidas de Viajes(26%), Restaurantes(23%), Entradas(19%) y Deportes(3%). Sin embargo, los hombres se decantan más por las ofertas de Restaurantes(37%), Viajes(24%), Entradas(19%), Deportes(14%) y Salud/belleza(6%).

El 64% de los compradores declara sentirse satisfecho con el servicio prestado por el negocio ofertante y un 36% comenta haber quedado poco o nada satisfecho. En este sentido, un 31% de los encuestados indica haber recibido un servicio de inferior calidad al de un cliente habitual. Según Pablo Elosúa, Director General del portal Yunait.com «dar un servicio inferior a los clientes que vienen con un cupón es el motivo principal por el que algunos negocios no consiguen fidelizar, que es la clave del éxito de estas acciones.» En cuanto a la satisfacción con el site de compra colectiva, el 78% de los encuestados dice estar satisfecho con el servicio.

Entre las principales motivaciones que impulsan a comprar este tipo de ofertas, además del precio, están el que se trate de una oferta clara y la calidad, tanto de la propia oferta, como la del negocio. Por el otro lado, los motivos principales que pueden frenar a comprar son el que el proceso de compra en la web de compra colectiva sea complicado. Otro freno importante a la compra es un negocio ofertante de baja calidad.

Por último, el 77% de los compradores de ofertas colectivas asegura que repetirá. Este dato pone de manifiesto que aunque algunos compradores hayan tenido experiencias poco satisfactorias están dispuestos a volver a comprar, debido a los importantes descuentos que obtienen gracias a este nuevo de modelo de consumo.

El año de las compras colectivas y el consumidor social

El comercio a través de internet es una de las revoluciones económicas y sociales más importantes de los últimos tiempos. Una práctica que, además, cobra especial importancia en estas fechas (el 15 % de todas las compras de Navidad se realizarán por internet) y que marcará la tendencia durante los próximos meses. Marc Cortés, profesor de Marketing de ESADE, prevé que 2012 será el año de la explosión de las ventas online y de las compras colectivas por la red.

Y es que las transacciones por internet crecen a un ritmo del 20 % año tras año y representan ya entre el 5 % y el 8 % de las ventas totales de los comercios. Durante 2011, el comercio electrónico ha crecido en España un 26 %. El profesor Cortés asegura que las plataformas de compra colectiva (Lets bonus, Groupon…

) cobrarán mayor protagonismo entre los usuarios en el apartado de los servicios y las experiencias. En este ámbito, los billetes de avión o los paquetes vacacionales seguirán siendo los productos más solicitados.

Cortés apunta la experiencia en otros países, como Estados Unidos, como referencia para consolidar el comercio digital en España. Y es que en el primer día de compras navideñas en Estados Unidos -el black Friday-, el 38 % de las operaciones se efectuaron por internet. «Lo que pasa allí se reproduce meses después en Europa», asegura el profesor. No obstante, el experto en marketing indica que este crecimiento será paulatino, porque todavía presenta algunas resistencias, como la seguridad de la transacción, la política de devoluciones y la distribución del producto. Cortés lo achaca a que «el comercio español no se ha creído el canal digital durante mucho tiempo».

Oportunidad para las tiendas
Internet será importante para las tiendas y marcará la diferencia entre muchos comercios para incrementar las ventas y para relacionarse con los clientes. Las redes sociales, la compra colectiva y los outlets serán la clave para diferenciarse de la competencia. Cortés sostiene que se consolidarán nuevos modelos de compra de última hora y de compra colectiva (con dos millones de usuarios al mes) y se desarrollarán nuevas maneras de comunicación y de publicidad basados en la contextualización, como las ofertas «aquí y ahora» a través de aplicaciones para el móvil. Asimismo, muchos comercios optarán por los cupones y las plataformas de compra colectiva para lograr mayor presencia en la red. En este contexto, los dispositivos móviles se convertirán en el principal camino de los usuarios para estar online.

Consumidor más social
El profesor de Marketing también apunta a un tipo de consumidor más social y más ligado a los cambios en innovación. Aprovechando la comodidad que ofrece la red, la compra cada vez será más inteligente: el usuario usará internet como punto de partida para tomar decisiones, buscar ofertas y comparar precios. Igualmente, el consumidor seguirá más las recomendaciones a través de Twitter o Facebook antes de decidirse por comprar y visitará menos las webs corporativas. Por ello, Cortés considera que las marcas deberán tener más presencia en las redes sociales si quieren influir en el proceso de compra.

El éxito de Lets Bonus, las mujeres de 25 a 45 años

Segmentación de mercado y estrategia de precios son las claves del éxito de Lets Bonus y cuyo caso empresarial será estudiado en las asignaturas de ESADE relacionadas con la fijación de precios en marketing, la tecnología, y el turismo y ocio. Entre otros secretos, la fijación de un público objetivo, las mujeres entre 25 y 45 años.

LetsBonus ha sido elegida por ESADE Business School como caso de éxito que se estudiará en su programa lectivo bajo la calificación de «uno de los mayores éxitos en comercio electrónico de España». El caso, que analiza el modelo de negocio y las claves de su éxito a partir de promover la compra colectiva mediante las redes sociales, ha sido presentado durante una sesión organizada por ESADE Alumni, en la que han intervenido Miguel Vicente, presidente y fundador de LetsBonus; Marc Nieto, responsable de Expansión de la empresa, y Josep-francesc Valls, catedrático de Marketing de ESADE y autor del caso.

Según el profesor Valls, «las claves del éxito de LetsBonus tienen que ver con el fenómeno emergente de la compra colectiva a escala mundial, que se basa en la capacidad de crear una plataforma tecnológica que concita el interés de millones de compradores diarios; en la fuerte demanda de experiencias; en la selección de ofertas premium; en la adaptación de los precios al momento actual, de demanda generalizada de precios bajos, y en la segmentación del mercado». Para Valls, «LetsBonus seguirá por la senda del éxito en la medida que mantenga los suculentos descuentos que ofrece a los clientes y, a la vez, mientras sea capaz de ofrecer suficiente valor a los proveedores».

Posicionamiento premium

Para Miguel Vicente, presidente de LetsBonus, «nuestro posicionamiento como empresa ha estado siempre centrado en una selección premium de los mejores comercios con el objetivo de llegar a un segmento con poder adquisitivo medio-alto, al que le gusta disfrutar de lo mejor y lo más ultimo en su ciudad. Como ejemplo, somos una de las pocas webs de nuestro sector a escala mundial que, para estas navidades, dispone de un vertical con ocho restaurantes de alta gastronomía y poseedores de estrellas Michelin».

LetsBonus está en la tercera posición de webs de comercio electrónico de nuestro país y es la compañía de compra colectiva pionera en Europa. Todos los días, sus suscriptores reciben una selección de planes de ocio, viajes y productos con descuentos de hasta el 70 % gracias al poder de la compra en grupo y al efecto viral de las redes sociales.

El caso será estudiado en las aulas de ESADE en aquellas asignaturas relacionadas con la fijación de precios en marketing, con las nuevas tecnologías y con el turismo y el ocio.

La clave del éxito: acotar su público

El caso se centra en las decisiones estratégicas que tomó LetsBonus durante el segundo trimestre del 2010, cuando, con solo seis meses de vida y seis trabajadores, se enfrentó al aterrizaje en España del líder mundial de su sector, quien, tras un mes en España y gracias a una gran inversión en medios, consiguió acaparar una gran cuota de mercado.

En ese momento crucial para la compañía, el equipo de LetsBonus apostó que el mundo online acabaría reflejando los modos y comportamientos habituales de compra del mundo offline. En este sentido, y a partir de una puesta común entre directivos, se definió un público objetivo que ha condicionado la evolución de la empresa: mujeres de 25 a 45 años, de grandes ciudades, con nivel socio-económico medio o medio-alto y con ganas de descubrir experiencias locales.

Como asegura el profesor Valls, «la compra colectiva responde perfectamente a la nueva sensibilidad al precio actual. A parte de aquellos consumidores que siguen fieles a la oferta premium o de lujo a su precio, han aparecido numerosos compradores de precio e híbridos que aspiran a productos y servicios a un precio reducido; van a la caza de oportunidades de belleza y bienestar, ocio, restaurantes, espectáculos, viajes o productos de electrónica, hogar o cosmética que, con sus ingresos permanentes, no alcanzarían a comprar».

El resultado, al cabo de dos años y medio, es: 500 trabajadores, 11.000 comercios colaboradores, presencia en 6 países y 20 millones de usuarios a escala global. Además, son líderes en España y se han convertido en la tercera empresa de comercio electrónico en el país, tras El Corte Inglés y eBay.com.

Navidad, temporada alta para el comercio electrónico

En la sesión también se aportaron cifras sobre la actual campaña de Navidad, uno de los periodos más importantes de este sector. En este sentido, las pestañas de productos Boutique y Tecnología de LetsBonus están aumentando en un 50 %el volumen de facturación durante estas fechas. Además, el tique medio ha aumentado a 60 €, un 58 % más que la media en el resto del año. Por último, el peso de las pestañas de productos respecto a los otros verticales se sitúa, en Navidad, alrededor del 45 %, lo que representa un 15 % más que en la media anual.

En referencia a los productos, casi el 60 % de los ítems vendidos son gadgets tecnológicos, mientras que el 30 % y el 10 % restantes son productos de belleza y de hogar, respectivamente.

Si quieres leer más noticias como Las compras colectivas o agrupadas son la tendencia del momento, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies