Las empresas recortan los bonos de los directivos, disminuyen los incentivos a largo plazo y congelan los salarios


Sin perspectivas de finalización de la recesión y el foco de atención en la compensación de directivos, muchas compañías estadounidenses están recortando los bonos anuales y los incentivos a largo plazo que pagan a sus directivos. El estudio de Watson Wyatt, «El efecto de la economía en los programas de compensación de directivos» revela que, una de cada dos empresas (49%) planea, comparado con el año pasado, reducir el volumen de los bonos de sus directivos.

 
16 diciembre / Casacochecurro.com De estas empresas:

* El 30% espera reducirlo el 20%
* El 35% espera reducirlo entre un 20% y un 50%
* El 23% espera que sea un 50% o más y un 11% no planea pagar ningún tipo de bono anual.

«En 2009 las empresas esperan tiempos difíciles» según Begoña Benito, Socia Directora General de Watson Wyatt. «Debido a la enorme presión de responder ante los accionistas, quienes han sufrido un duro golpe por la crisis económica, no es sorprendente que estén siendo examinados todos los aspectos de los programas de compensación de directivos.»
En cuanto a otros vehículos de compensación a largo plazo, las compañías están poniendo menor énfasis en las stock options y, para los próximos años, confían más en las acciones restringidas basadas en el desempeño.

La recesión está llevando a las empresas a reducir los paquetes de compensación de directivos
Acciones                                      Han realizado el cambio            Espera realizar el cambio en 12 meses

-disminución de los planes
de incrementos por mérito                         30%                                                            9%

-congelación de salarios                           21%                                                            3%

-retraso de los planes
de incrementos por mérito                         13%                                                            3%

-reducción de salarios                                2%                                                             0%

-reducción o eliminación de
los planes de prejubilación
o retiro anticipado                                       8%                                                             1%

-reducción o eliminación de gratificaciones 17%                                                         4% El estudio también revela que casi una de cada cuatro compañías (24%) ha congelado o espera congelar los salarios de directivos durante el próximo año y cuatro de cada 10 (39%) ha disminuido o espera disminuir los planes de incrementos por mérito y más de una de cada cinco compañías (21%) ha reducido o planea reducir las gratificaciones.

«Es un reto proporcionar oportunidades significativas de incentivos en el entorno actual», comenta María Martín Hernández, directora de Capital Humano de Watson Wyatt. «Las empresas se enfrentan a un difícil equilibrio: tienen que continuar reteniendo y motivando a los directivos clave al mismo tiempo que disminuyen los programas de compensación en respuesta a una economía muy exigente».

Otras de las conclusiones del estudio son las siguientes:

* Una de cada 10 compañías (9%) ha añadido o espera añadir un bono especial de retención y un 21% adicional está considerando hacerlo
* El 29% de las compañías esperan cambiar las métricas de desempeño de sus planes de bonos anuales
* En 2009 las compañías esperan unos incrementos por méritos de un 3%, suponiendo una caída del 25% con respecto al año pasado.

El estudio de Watson Wyatt, llevado a cabo en diciembre de 2008, incluye información acerca de 264 empresas de diversas industrias.

Si quieres leer más noticias como Las empresas recortan los bonos de los directivos, disminuyen los incentivos a largo plazo y congelan los salarios, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp