Las empresas todavía no afrontan la maternidad desde la inteligencia empresarial


«Todavía existen estereotipos en los sistemas de contratación de las empresas, y la maternidad penaliza a las mujeres en el mercado laboral». Así lo ha manifestado la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, durante la inauguración de una jornada organizada por Forética y el Ministerio de Igualdad titulada ‘La igualdad, factor determinante de una empresa responsable’. Para la Secretaria General, «es fundamental utilizar aquellos instrumentos que nos permitan afrontar la crisis con un modelo de calidad, más sostenible económica, ambiental y socialmente. Este nuevo modelo empresarial debe ser basado en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en incorporar todo el talento de la mujer al tejido productivo».

 
22 agosto / Casacochecurro.com Martínez Lozano destacaba «un dato significativo», y es que «a pesar de que las mujeres representan más del 70% de las personas tituladas en la Universidad, esta realidad no se traslada ni al mercado de trabajo ni a los puestos de responsabilidad de las empresas».

A pesar de ello, la Secretaria General se ha mostrado optimista ante el dato de que «más de 500 solicitudes de empresas han sido presentadas para optar al Distintivo de Igualdad en la Empresa promovido por el Gobierno, tras la convocatoria abierta el pasado mes de abril».

En su opinión, «la contribución de las mujeres al tejido productivo de nuestro país es uno de los pilares en el que debe sustentarse la salida de la crisis económica y un factor de crecimiento económico».

Una cuestión de inteligencia empresarial

Junto a la Secretaria General, ha inaugurado la jornada el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, para quien «la igualdad no es sólo una cuestión de justicia, sino de inteligencia empresarial». Galiano ha hecho referencia a datos publicados por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, que indican que el 94,7% de los abandonos del mercado de trabajo para atender necesidades familiares se produce en mujeres y el 94,4% de las excedencias para el cuidado de hijos se produce en las madres. «Estas cifras ponen de manifiesto el camino que queda por recorrer para la corresponsabilidad de tareas en el entorno doméstico», ha afirmado.

Galiano ha recordado que en el CSR MarketPlace 2010 de Forética, que el próximo 30 de septiembre reunirá en Madrid las soluciones de RSE más innovadoras del año, se podrán también ver iniciativas ejemplares relativas a una de las doce categorías temáticas del evento, la de Igualdad de Oportunidades y Diversidad.

Hacia un modelo de empresa comprometida con la igualdad

Por su parte, el Subdirector General para la Promoción de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras, José Antonio Lara, ha destacado las que a su juicio son las líneas principales que componen la gestión de la igualdad: «la conciliación responsable, la diversificación profesional, la inclusión social -también relacionada con la violencia de género-, la promoción profesional y la prevención de riesgos laborales».

Sobre el tema de la diversificación profesional en concreto, Lara ha hecho referencia a datos procedentes de la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el sector con mayor retribución, el de la energía, cuenta sólo con un 25% de mujeres, y el de menor retribución, el de la hostelería, con un 60%. «Hay que vencer los roles y estereotipos que hacen que se concentren las mujeres en ciertos puestos de trabajo», según Lara.

A continuación, ha intervenido el Director Académico de la Fundación Sagardoy, Carlos de la Torre, que ha explicado las principales conclusiones de su libro La Responsabilidad Social de Género en la Empresa. De la Torre ha afirmado que «la crisis económica tiene más un rostro masculino que femenino, probablemente propiciado por la especial constitución de nuestro mercado laboral, cuya principales fuentes de ingresos proceden del sector construcción y servicios».

El experto ha definido la responsabilidad social de género como «una tendencia emergente que se aplica al modelo productivo y que facilita el progreso igualitario de ambos sexos y el reparto de roles y tareas». Se trata, en sus palabras, de «un sistema de gestión inteligente con indicadores cualitativos y cuantitativos, sin los cuales no podemos avanzar en la implantación real de la igualdad en la organización».

De la Torre ha concluido diciendo que «la igualdad va a ser cada vez más un factor diferencial y de reputación para las organizaciones que repercute en la cuenta de resultados y produce y genera beneficios».

Experiencias empresariales sobre gestión de la igualdad

El encuentro ha contado con la participación de representantes de Sanitas, La Caixa, Vertisub, Eroski, Michelín y Caja Navarra, que han expuesto desde diferentes perspectivas cómo han abordado la integración de género en su organización.

La conferencia de cierre la ha ofrecido la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Joanne Sandler, y tras ella han clausurado la jornada la Directora General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, María del Carmen Navarro, y el Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera.

Si quieres leer más noticias como Las empresas todavía no afrontan la maternidad desde la inteligencia empresarial, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies