Las instituciones europeas empiezan a contratar a los mejores estudiantes y licenciados de Europa


El miércoles 16 de marzo empieza la segunda campaña anual de la UE para la contratación de administradores, que aspira a atraer solicitudes de los mejores candidatos de toda Europa para trabajar en campos como el Derecho, la economía y la política de desarrollo. Con el fin de atraer a las personas más capacitadas hacia las Instituciones de la UE, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO en sus siglas inglesas) aceptará por primera vez las solicitudes de los candidatos que estén en el último año de carrera, de forma que la UE pueda competir con los principales organismos de contratación de los sectores público y privado.

 
15 marzo / Casacochecurro.com Otro cambio del procedimiento de selección de este año es que una parte clave del proceso de evaluación estará ahora disponible en las 23 lenguas oficiales de la UE. Los candidatos podrán, por primera vez, hacer los exámenes de razonamiento verbal, numérico y abstracto en su lengua principal, demostrando así el compromiso de las Instituciones de la UE con el multilingüismo. Este cambio es especialmente importante si se tiene en cuenta que los principales procedimientos de selección de la UE están abiertos a los ciudadanos de los 27 Estados miembros.

El Vicepresidente de la Comisión encargado de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maroš Šef?ovi?, tras acoger favorablemente estas modificaciones, que se producen poco después de la gran modernización de los procedimientos de selección que se realizó en 2010, declaró lo siguiente:

«Las Instituciones de la UE ofrecen carreras profesionales que los Europeos cualificados han de tener presente de forma prioritaria al pensar en dónde quieren trabajar. Estoy encantado de saber que, con estos nuevos cambios, podemos dirigirnos a los mejores estudiantes de todo el continente y que, con nuestros nuevos exámenes multilingües, cumplimos más nuestro compromiso con una Unión Europea multilingüe, en la que las lenguas y el talento pueden cruzar fronteras de la forma más fácil posible».

Otro cambio introducido en 2011 es la división entre las solicitudes de titulados recientes y las de los profesionales con experiencia, permitiendo a los candidatos con un mínimo de seis años de experiencia en su campo entrar en las Instituciones en un nivel superior.

Yves Quitin, Presidente del Consejo de Administración de EPSO y Director General de Personal en el Parlamento Europeo, acogió favorablemente la puesta en marcha del nuevo procedimiento de selección con sus mejoras adicionales:

«Es fantástico para nosotros, en todas las Instituciones, que los procedimientos de selección de funcionarios de la UE sigan mejorando y evolucionando. Estoy especialmente satisfecho de que vayamos a aceptar candidatos en dos grados distintos: las Instituciones de la UE necesitan una amplia gama de personal, tanto titulados entusiastas como otros con algunos años de experiencia. Queremos que nuestra plantilla represente a toda la energía y la capacidad de la población europea».

Estas modificaciones suponen una nueva mejora de la transformación radical efectuada por EPSO con éxito en 2010. Dicha transformación introdujo un ciclo anual de procedimientos de selección clave, de forma que los periodos de solicitud son más previsibles para los solicitantes interesados, y la selección se centra más en la competencia y las capacidades.

La mejora clave definitiva fue la mayor rapidez y eficiencia del proceso de solicitud, lo que ha permitido que los grandes procedimientos de selección se lleven a cabo en solo diez meses, en lugar de en dos años en el sistema anterior, y que los procedimientos más limitados hayan quedado reducidos a solo seis meses.

En palabras de David Bearfield, Director de EPSO: «En EPSO estamos orgullosos de nuestros logros en el último año, ya que hemos mejorado la experiencia de los solicitantes y hemos garantizado que las Instituciones de la UE puedan atraer a los mejores candidatos. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles y estas grandes mejoras (y pequeños cambios, como el aumento de los centros de examen en todo el mundo y las pruebas de autoselección para los candidatos) demuestran nuestro empeño en continuar la modernización y el desarrollo».

En conjunto, el procedimiento de selección de 2011 aspirará a identificar a unos trescientos candidatos que superen las pruebas para convertirse en nuevos funcionarios de la UE, los cuales defenderán los intereses de más de 500 millones de ciudadanos en toda Europa.

Los solicitantes interesados pueden obtener más información y hacer su solicitud en línea en la dirección de Internet www.eu-careers.eu. El periodo de inscripción se cierra a las doce CET (hora de Bruselas) del 14 de abril de 2011.

Si quieres leer más noticias como Las instituciones europeas empiezan a contratar a los mejores estudiantes y licenciados de Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp