Europa quiere que se dé un sueldo a los estudiantes de prácticas en empresas


Un trabajador entrega el currículo de un amigo recomendado para un puesto de trabajo.

Sueldo a los estudiantes de prácticas laborales y mejores condiciones laborales. Estos es lo que pide el Parlamento Europeo en sendas propuestas recién aprobadas. ¿Motivos? Los programas de garantía juvenil no bastan para luchar contra el desempleo entre los más jóvenes, por lo que los eurodiputados insisten en que son necesarias otras medidas que estimulen la creación de empleo, como el apoyo a la movilidad y la creación de un marco europeo que garantice un sueldo y unas condiciones laborales mínimas a los jóvenes en prácticas.


La Eurocámara ha aprobado hoy miércoles dos resoluciones en las que propone medidas para luchar contra el desempleo juvenil, en un momento en que la tasa de desempleo juvenil en la UE asciende al 23 por ciento, dos veces superior al conjunto de personas en edad productiva. En España, el desempleo juvenil se sitúa en el 55,9 por ciento.

En el primer informe, presentado por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales y adoptado por 517 votos a favor, 77 en contra y 86 abstenciones, los eurodiputados insisten en la importancia de que no solo los jóvenes menores de 25 años puedan acogerse a la garantía juvenil, sino que ésta se extienda hasta los 30 años. Los programas de garantía juvenil deben asegurar a los jóvenes una formación o un trabajo después de un periodo de desempleo de cuatro meses.

«Más allá de la Garantía Juvenil, la lucha contra el desempleo de los jóvenes debe apoyarse sobre una estrategia amplia que incluya medidas como el apoyo a las pymes, el espíritu empresarial de los jóvenes y la lucha contra el fracaso escolar», advirtió la ponente del texto, Joanna Katarzyna Skrydlewska (PPE, Polonia), durante el debate celebrado el martes.

Marco europeo de calidad
Con el fin de evitar la explotación de los jóvenes en prácticas, la Eurocámara pide la creación de un marco europeo para la calidad del aprendizaje y la formación, incluyendo criterios en materia de remuneración salarial, condiciones de trabajo y de seguridad social.

Movilidad y sueldo a los estudiantes de prácticas en Europa
El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que eliminen todas las barreras a los jóvenes europeos que quieran realizar prácticas transfronterizas y mejoren las posibilidades de movilidad entre los jóvenes.

Los diputados también hacen hincapié en la necesidad de adaptar mejor los sistemas educativos nacionales a las necesidades del mercado de trabajo. Igualmente, apuestan por un mejor reconocimiento de las habilidades y competencias adquiridas fuera de la educación formal, a través de prácticas profesionales, voluntariado o trabajos sociales. El número de jóvenes sin estudios, trabajo ni formación en la UE supera el 22%. La resolución de la comisión de Cultura, redactada por el eurodiputado griego Georgios Papanikolaou (PPE), ha sido adoptada por 612 votos frente a 55 y 19 abstenciones.

100 prácticas formativas remuneradas para estudiantes universitarios en start-ups

100 prácticas formativas remuneradas para estudiantes universitarios en start-ups

800 euros por una jornada completa entre los meses de julio y agosoto para estudiantes universitarios que tengan que completar su formación. Con su recién estrenado programa «Emprende tus Prácticas», la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Universidad-empresa (FUE), una iniciativa sin precedentes en España que ofrece la oportunidad de realizar prácticas formativas remuneradas a estudiantes universitarios, que prueben su excelencia, compromiso y capacidad de adaptación e innovación a través de una experiencia pre-profesional en una start-up. La primera edición del programa tiene previsto ofrecer hasta 100 plazas anuales.

La FUE con la FJME ha puesto en marcha un programa de prácticas de formación para estudiantes universitarios.

Cada uno de los jóvenes seleccionados se incorporará durante unos meses en alguna de las start-ups que participan en el programa, todas ellas líderes en sectores muy innovadores y dinámicos, con alcance internacional, grandes equipos de profesionales y sobre todo con gran potencial de crecimiento. A través de su participación en el programa, los estudiantes aprenderán – en un entorno dinámico, creativo y ágil – cómo se solucionan problemas y cómo hay que adaptarse al entorno cambiante. También se tendrán en cuenta sus iniciativas, porque muchas veces en estas pequeñas empresas innovadoras las aportaciones de personas ajenas al proyecto pueden ser muy valiosas.

Trabajar en pequeñas empresas

Con este programa, la FJME quiere contribuir a cambiar la tónica que arrojan las encuestas y que señalan que el 70% de los titulados universitarios españoles quieren trabajar en grandes empresas, mientras que, en Estados Unidos, el 70% de graduados se inclinan por ser sus propios jefes y emprender un negocio.

«Emprende tus Prácticas» surgió al detectar tres importantes necesidades en nuestro país: la de ofrecer prácticas de verdadero valor para los universitarios, la de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, y la de apoyar las numerosas iniciativas empresariales con gran potencial que se desarrollan en España y que son, precisamente, las que tienen capacidad de crear empleo neto. En este sentido, la FJME recuerda que en Estados Unidos son las empresas que no superan los cinco años de vida las que han creado más de 40 millones de puestos de trabajo en las dos últimas décadas.

Por todo ello, el objetivo del programa puesto en marcha por la Fundación José Manuel Entrecanales y la Fundación Universidad-empresa es múltiple. Por un lado, se pretende apoyar a las start-ups seleccionadas, incorporando perfiles jóvenes a proyectos empresariales altamente viables y con gran proyección de negocio. Por otro lado, se completará la formación académica de los estudiantes participantes, proporcionándoles una experiencia pre-profesional que mejore su empleabilidad y que pueda facilitar su futura inserción laboral, a la vez que se inculque en ellos el espíritu emprendedor. Se establece así una relación fructífera entre las start-ups de base tecnológica seleccionadas por la Fundación José Manuel Entrecanales y los estudiantes universitarios de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, e Industrial, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas.

Con carácter general, habrá tres convocatorias anuales y la duración de las prácticas será la prevista en el plan académico o, en el caso de las prácticas extracurriculares, la que determine la universidad de procedencia del candidato, siendo lo habitual, una duración de 900 horas por curso académico. La FJME asumirá el 100% de la cuantía de ayuda al estudio que percibirá cada uno de los estudiantes seleccionados para realizar prácticas.

Prácticas para universitarios de 400 euros mes

Prácticas para universitarios de 400 euros mes

La tercera edición del programa ‘Emprende tus Prácticas’ para universitarios de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, Electrónica e Industrial, Arquitectura, Matemáticas, Física, Química, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Márketing, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Multimedia y Diseño Gráfico ya están abiertas. Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de experimentar los retos y la satisfacción que supone trabajar en una start-up de base tecnológica. Las prácticas se desarrollarán en start-ups de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Ávila durante cuatro meses a partir de enero de 2014, contarán con una ayuda al estudio de 400 euros mensuales.

La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la tercera edición del programa Emprende tus Prácticas, que se desarrollará durante cuatro meses, a partir de enero de 2014, en 21 start-ups de base tecnológica en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Ávila.

Promovida por la Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad (FJME), con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa, esta iniciativa tiene por objetivo la de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, la de apoyar iniciativas empresariales con gran potencial que se desarrollan en España, y la de ofrecer prácticas formativas de valor añadido para los universitarios.

Condiciones de las prácticas para universitarios
En las dos ediciones anteriores del programa Emprende tus Prácticas, desarrolladas en el segundo semestre de 2013, han participado ya 40 universitarios, seleccionados entre más de 4.000 candidatos. Esta nueva convocatoria ofrece 31 plazas para estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, Electrónica e Industrial, Arquitectura, Matemáticas, Física, Química, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Márketing, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Multimedia y Diseño Gráfico.

Las prácticas se desarrollarán en turnos de 4 horas, de mañana o de tarde. Los candidatos seleccionados recibirán una bolsa de ayuda al estudio de 400 € mensuales.

Cada uno de los jóvenes seleccionados se incorporará durante cuatro meses en alguna de las 21 start-ups que participan en el programa, todas ellas líderes en sectores muy innovadores y dinámicos, con alcance internacional, grandes equipos de profesionales y sobre todo con gran potencial de crecimiento. A través de su participación en el programa, los estudiantes aprenderán – en un entorno dinámico, creativo y ágil – cómo se solucionan problemas y cómo hay que adaptarse al entorno cambiante. También se tendrán en cuenta sus iniciativas, porque muchas veces en estas pequeñas empresas innovadoras las aportaciones de personas ajenas al proyecto pueden ser muy valiosas.

Los interesados en optar por una de las plazas convocadas deberán registrarse en http://www.fue.es/fjme antes del próximo día 21 de noviembre.

Si quieres leer más noticias como Europa quiere que se dé un sueldo a los estudiantes de prácticas en empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies