Las mejores rutas del vino de Europa


Para mucha gente, otoño es sinónimo de vino. En las bodegas de toda Europa ya se almacenan los caldos más jóvenes de este año. Parece la ocasión perfecta para descubrir cómo resultaron cosechas anteriores. Por eso te proponemos las mejores rutas enológicas europeas, entre las que también destacamos las españolas al final del artículo.

 
8 noviembre / Casacochecurro.com
Francia

Ruta de Alsacia
170 kilómetros se extiende la ruta de las 119 bodegas alsacianas, en el oeste de Francia. Hay unos 50 caminos intercalados entre los Vosgos y la orilla del Rin, con más de 300 explotaciones vinícolas. Imprescindible no perderse los maravillosos vinos blancos de la zona. Generalmente se cultivan las uvas riesing y pinot blanco. Si a todo esto le sumamos especialidades como el chucrut o los flammkuchen, obtenemos una verdadera ruta para gourmets.

Ruta de Vinos de Bergerac
Hace más de 2000 años que los amantes del vino y los sibaritas de todo el mundo conocen las 93 bodegas de la región de Bergerac. Las variedades vitíferas merlot, cabernet y sauvignon ofrecen a los conocedores del arte del vino una gran variedad. Además de los placeres culinarios, la región nos convence con la indescriptible belleza de sus verdes paisajes a lo largo del Dordoña: pueblos medievales y ruinas de palacios y castillos, la mejor atmósfera para un paseo romántico.

Italia

Ruta de Tirol del Sur
Es una de las rutas más antiguas de Italia. Caldaro sulla Strada del Vino está en el centro del Tirol, y se extiende desde Nalles pasando por Bolzano y Appiano sulla Strada del Vino hacia el norte; y desde Egna y Salorno hacia el sur, la así llamada «Strada del Vino dell?Alto Adige». Los finos vinos de la región son el complemento perfecto a las montañas, huertos y campos de olivos.

Ruta de la Toscana
La ruta de los vinos de la Toscana es mundialmente conocida por su oscuro tinto chianti. Con 70.000 hectáreas, los viñedos constituyen un tercio de la región. Rodeada por suaves colinas y arboledas de cipreses y olivos crece la exquisita uva sangiovese, cuidada por los viticultores con gran esmero. Hay una gran cantidad de miradores que ofrecen una fantástica vista sobre este paisaje de ensueño.

Austria

Ruta de Estiria del Sur
La ruta avanza serpenteante por Estiria del Sur. El parque natural «Südsteirisches Weinland» no está muy lejos de la frontera eslovena. Los lugares más conocidos de la zona son Leutschach, Ratsch, Strass und Glanz, donde uno se puede maravillar con las consideradas «uvas más grande del mundo». La idílica región vitícola invita a pasear, a comer opíparamente y , en definitiva, a disfrutar. No te puedes ir sin tomar una copa de welschriesling o schilcher.

Alemania

Ruta de Württemberg
La región alemana que más vino tinto produce, Württemberg, comprende desde el valle de Taubert hasta la Jura de Suabia. En el centro se encuentra la capital, Stuttgart, que también utiliza más del 2% de su superficie para cultivar viñedos. «Los expertos beben los vinos de Württemberg», esto es, vinos tintos como el trollinger, el lemberger y
el dornfelder o blancos como el riesling, el silvaner y el müller-thurgau. En la tierra de los intelectuales y pensadores no sólo se piensa en ahorrar, lo que demuestran las fiestas del vino, las catas y la soberbia gastronomía.

Ruta franca central de Bockbeutel

En el centro de Franconia serpentea un circuito de 50 kilómetros a traves de los paisajes de montañas de media altura y los parques naturales de Frankenhöhe y el bosque de Steiger. Al norte de Rothenburg ob der Tauber los sibaritas pueden probar todo el año buenos vinos en múltiples fiestas vinícolas.

Luxemburgo

Ruta de Luxemburgo
El pequeño país europeo tiene una antigua tradición vitícola, y con tan sólo 32 kilómetros la ruta del vino más corta. Desde la Edad Media se cultivan sobre todo vides de uva blanca. Es especialmente popular la variedad müller-thurgau, que ellos llaman rivaner.

Con la cercanía a Francia y al Mosela alemán, Luxemburgo no es sólo un paraíso para los conocedores del buen vino, sino que los gourmets de todas partes hacen cola para degustar sus especialidades.

España

Ruta de La Rioja Alavesa
La Rioja tiene más de 60.000 hectáreas de viñedos, lo que la convierte en una de las regiones vitícolas más importantes de Europa. Al sur del País Vasco, a lo largo del Ebro, discurre la ruta de La Rioja Alavesa. Las pendientes sures de la Sierra de Cantabria ofrecen el sustrato perfecto para el tempranillo. Aquí se unen la tradición y la modernidad.

Ruta de Navarra
Cerca del Camino de Santiago pasa la ruta española «zona media». Se puede hacer a pie, con la bicicleta o, incluso, a caballo. A lo largo de todo el camino sus bodegas vetustas y modernas nos invitan a una cata de sus más selectos vinos tintos, blancos y rosados.

Si quieres leer más noticias como Las mejores rutas del vino de Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp