Las mujeres que toman durante años la píldora luego tardan más en quedarse embarazadas


Las mujeres que toman durante años la píldora luego tardan más en quedarse embarazadas

La disminución de la reserva ovárica, y con ella las menores probabilidades de quedarse embarazada, es una de las consecuencias de tomar la píldora durante muchos años seguidos. Es la principal conclusión extraída de un estudio, en fase preeliminar, que analiza la capacidad reproductiva de la mujer a partir de dos indicadores: los folículos primarios y la denominada hormona antimülleriana.

Casacochecurro.com Partiendo de estos dos indicadores, este estudio, realizado en Dinamarca, ha constatado que las mujeres que han optado por el anillo vaginal o la píldora como método anticonceptivo durante años, muestran un descenso de entre un 16 y un 19% en ambos parámetros. Un efecto, no obstante, que los investigadores consideran que puede ser reversible. En otras palabras, la administración de la píldora anticonceptiva como método a largo plazo puede reducir la reserva ovárica de la mujer, un efecto negativo sobre las probabilidades de ser madre.

El objetivo de este estudio se centra, precisamente, en la predicción de las probabilidades de embarazo a partir de la influencia de determinados factores biológicos y del propio estilo de vida de la mujer. Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre los efectos de la píldora anticonceptiva mostraban que, al dejar de tomarla, los ciclos menstruales recuperan la normalidad, aumentando la probabilidad de embarazo en los siguientes 6 meses. En una investigación realizada en 2009, con la participación de 60.000 mujeres, más del 21% se quedó embarazada tras el primer ciclo y más del 79% dentro del primer año tras dejar de tomar la píldora.

Muchos años tomando la píldora anticonceptiva
No obstante, la preocupación de los expertos iba a más allá, en concreto, sobre los efectos sobre la reproducción cuando la píldora se ha tomado durante muchos años seguidos. En este aspecto precisamente se centra el estudio presentado en la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad, celebrada en Munich, y en el que se constata el efecto cuantificado de la píldora sobre los dos marcadores antes mencionados, los niveles de folículos primarios y la hormona antimülleriana (entre un 16 y un 19% menos en las mujeres que tomaban la píldora), considerados dos de los marcadores más fiables para predecir las probabilidades de embarazo en una mujer (reserva ovárica).

Los autores de este estudio están convencidos de que dichos efectos son reversibles, una vez que se deja de tomar la píldora, cuya supresión hormonal impide que la mujer pueda reconocer las señales de su cuerpo de manera adecuada. En el estudio también se constató un descenso del volumen ovárico, entre un 29 y un 52%, siendo especialmente significativos en el grupo de edad entre los 19 y los 30. Para alcanzar estos resultados, los cuales están pendientes de publicación, se ha contado con la participación de 833 mujeres, con edades entre los 19 y los 46 años. Todas ellas habían estado tomando la píldora.

¿Cómo han sido recibidos estos resultados entre los expertos en fertilidad?
En opinión del Instituto Valenciano de Infertilidad, son datos a tener en cuenta a la hora de evaluar la reserva ovárica de la mujer, precisando que cuando se analizan los folículos primarios y la hormona antimülleriana lo que se busca es conocer la respuesta de la mujer a una estimulación para un tratamiento de inseminación o fecundación in vitro. Es decir, un marcador para medir la respuesta a la medicación. No obstante, y aunque su efecto pueda ser reversible, no hay que subestimar los datos extraídos de la investigación sobre todo si la mayoría de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad han estado tomando la píldora.

¿Qué nos indica la reserva ovárica?
La reserva ovárica se puede definir como la capacidad que tiene el ovario para la producción de folículos y de ovocitos aptos para ser fecundados. Gracias a los niveles de folículos primarios y de la hormona antimülleriana (conocida con las siglas AMH) se puede evaluar con mayor precisión la reserva ovárica. Un análisis de sangre mide los niveles de hormona, mientras que para analizar los folículos se realiza una ecografía vaginal. Ambos parámetros se van modificando a medida que nos hacemos mayores, siendo además dos indicadores reconocidos de envejecimiento ovárico.

Si quieres leer más noticias como Las mujeres que toman durante años la píldora luego tardan más en quedarse embarazadas, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies