Las 5 organizaciones de boy scout que hay en España y cómo apuntarse a cada una

Las 19 organizaciones de boy scout que hay en España y cómo apuntarse a cada una
NOTICIA de Jessica Pascual
13.05.2022 - 08:19h    Actualizado 13.05.2022 - 08:19h

¿Te gustaría apuntar a tus hijos a los boy scout? El movimiento Scout o escultismo está presente en toda España a través de distintas organizaciones que se encuentran en diferentes zonas del país.

Ser scout consiste en formar parte de una gran familia que se dedica a la realización de proyectos para contribuir a la educación y desarrollo de las personas, sobre todo en los más jóvenes y adolescentes. Y también para integrar a los más jóvenes en la participación de la sociedad. Además de ser miembro, pertenecer a las organizaciones de boy scout es una manera de mandar de campamento de verano a tus hijos para que participen en los distintos proyectos y eventos de los scout.

Todas las organizaciones incluidas en esta guía comparten los valores de la Ley y la Promesa del movimiento scout recogido en la Organización Mundial del Movimiento Scout. Si quieres saber dónde están y cómo apuntarte a cada una de ellas, a continuación te damos todos los detalles.

Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE)

La Federación Scouts de España está presente en todo el país a través de 17 organizaciones federadas, una por cada comunidad y ciudad autónoma.

La organización señala que pueden apuntarse a cualquiera de los grupos, todos los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 21 años. Si cumples este requisito y quieres apuntar a tus hijos a una de ellas, en esta sección de la web de la organización puedes consultar el listado de los diferentes grupos de scout que esta organización tiene en el país.

Una vez que localices el más cercano a tu vivienda, puedes acceder a su número de teléfono en la parte derecha de la tabla. Para apuntarte a ese grupo solamente tienes que llamar y comunicárselo a las personas que atiendan la llamada.

ASDE es una organización con muchos años de trayectoria, puesto que se fundó en 1912 y es miembro de la Federación de Escultismo en España.

Federación Española de Guidismo (FEG)

La Federación Española de Guidismo está fomada por un total de cinco delegaciones distribuidas por diferentes puntos del país.

  1. Asociación de Guías de Aragón. Puedes apuntarte aquí.
  2. Asociación de Guías de Torrelodones. Inscríbete desde aquí.
  3. Escoles i Guies de Mallorca. Aquí puedes formalizar tu inscripción.
  4. Asociación Euskal Eskaut-Gia Elkartea. Puedes apuntarte desde aquí.
  5. Associació Guiatge Valenciá. Inscripción.

Esta organización es miembro de la Asociación Mundial de las Guías Scout y para apuntarse a cualquiera de sus delegaciones hay que hacerlo a través de estas que te hemos enlazado.

Federación Catalana de Escultismo y Guidismo (FCEG)

La Federación Catalana de Escultismo y Guidismo, ubicada en Barcelona, cuenta con más de 15.000 familias integradas y más de 20.000 scouts y guías en el país.

Para apuntar a tus hijos a cualquiera de los grupos de esta organización, hay que contactar directamente con la FCEG. En este caso, la página no tiene un apartado específico en el que apuntarse, sino que los interesados tienen que llamar al teléfono de contacto 932 68 91 13 o enviar un correo electrónico a fceg@fceg.cat.

Esta organización se fundó en 1977 y agrupa a las tres asociaciones de este movimiento presentes en Cataluña: MEG, EC y AEC.

Amistad Internacional Scout y Guía (AISG)

Amistad Internacional Scout y Guía es una organización independiente especialmente diseñada para adultos. El objetivo es promover el desarrollo personal y da servicio a la sociedad.

Es una Federación de Asociaciones cuyo ámbito de actuación se reparte entre las distintas localidades. En concreto, está presente en:

  • AGAE AISG Granada. Apúntate aquí.
  • ASA “El Bordón” AISG Córdoba. Apúntate aquí.
  • ASDEA Akela AISG Sevilla. Apúntate aquí.
  • ASGV AISG Málaga. Apúntate aquí.
  • AISG Aragón. Apúntate aquí.
  • AAE AISG Lorca. Apúntate aquí.
  • ASGAM AISG Madrid. Apúntate aquí.
  • ASGAGA AISG Galicia. Apúntate aquí.
  • ASGAEX AISG. Apúntate aquí.
  • ASA AISG Jaén. Apúntate aquí.
  • ASA AISG Murcia. Apúntate aquí.

Movimiento Scout Católico (MSC)

La organización Movimiento Scout Católico, tal y como indica su nombre, forma y educa a los niños y niñas en una rama específica de la religión, el catolicismo. Esta es una entidad a la que forman parte más de 28.000 niños, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas.

Forma parte de la Iglesia Católica y es una organización en la que las personas cristianas acuden a fortalecer su fe y a conseguir un mayor compromiso con la Iglesia. En su página web se definen como el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo católico en España.

Para apuntar a tus hijos a esta organización, puedes hacerlo desde esta sección de la página. Al final de la página hay un botón en la parte derecha que dice ‘Buscador de grupos’. Una vez localices el tuyo, puedes apuntarte directamente.

A diferencia de otras organizaciones, en MSC hay distintos grupos a los que puedes apuntar a tus hijos en función de su edad:

  • Los más pequeños, los niños de entre 6 y 8 años, pueden apuntarte al grupo de los Castores.
  • A continuación, de 9 a 11 años, la organización cuenta con el grupo delos Lobatos.
  • Los niños de entre 12 y 14 años son Exploradores.
  • Entre los 15 y los 17 años se convierten en Pioneros y, por último, entre los 18 y los 23 años, se alcanza el nivel e Rutas.

Al igual que otras organizaciones de esta guía, MSC tiene una larga trayectoria, puesto que se fundó en el año 1979, y forma parte de la Federación de Escultismo en España.

Si quieres leer más noticias como Las 5 organizaciones de boy scout que hay en España y cómo apuntarse a cada una, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >