Las tarjetas de crédito y de débito, la forma de pago preferida después de pagar en efectivo con monedas y billetes


Las tarjetas de crédito y de débito, la forma de pago preferida después de pagar en efectivo con monedas y billetes

El dinero ‘contante y sonante’ sigue siendo la forma de pago preferida por los españoles. Así, billetes y monedas continúan en primer lugar seguido de las tarjetas de débito y, a continuación, las de crédito. A pesar de lo que pudiera parecer por la implantación cada vez mayor de los dispositivos móviles, apenas un 8 por ciento elige el teléfono smartphone como medio de pago.

Diferencias entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito

Métodos de pago preferidos

Un informe de PwC sobre los hábitos de consumo destaca que billetes y monedas siguen de moda. Y es que el dinero en metálico es la primera opción para pagar y también el método preferido de los españoles. Tras tarjetas de débito y de crédito, preferimos la transferencia. Este es el orden de elección a la hora de pagar:

Dinero en metálico 77% Tarjeta de débito 56% Tarjeta de crédito 51% Otros medios de pago electrónico 43% Tarjeta regalo o cupones 17% Pago por anticipado 10% Pago a plazos sin intereses 9% Móvil/smartphone 8% Cheque 3% Moneda virtual 1% Otros 1%

Las tarjetas de crédito y de débito, la forma de pago preferida después de pagar en efectivo con monedas y billetes-1

Ventajas de pagar con tarjeta

Las tarjetas de crédito y débito agilizan y facilitan las compras porque permiten pagar en miles de establecimientos sin necesidad de llevar dinero en efectivo, además de pagar también por Internet con seguridad y, por supuesto, disponer de efectivo en cualquier cajero automático. Pero no son las únicas.

Libertad, control y tranquilidad

La libertad de elegir entre las diferentes tarjetas es otra ventaja a tener en cuenta, como estos ejemplos:

Banco Sabadell ofrece una tarjeta de débito para cargar las compras al momento o una tarjeta para pagar al final de mes sin intereses o, incluso, pagar al ritmo que elijas, puesto que fijas el importe que quieres abonar cada mes y todos los meses pagarás lo mismo independientemente de las compras que se realicen. Otras tarjeta facilitan también fraccionar el pago de forma automática entre 3 y 24 meses y poder afrontar, por ejemplo, un gasto inesperado.

Control en los pagos

Otra ventaja añadida es que estas tarjetas de crédito permiten modificar la modalidad de pago en cualquier momento. Si por ejemplo quieres comprar algo y pagarlo en otro momento también es posible. Dejarás para el mes siguiente el cargo en la tarjeta.

Se paga más con dinero en efectivo que con tarjeta de crédito o débito

En España los consumidores nos mostramos más tradicionales en nuestras operaciones financieras: preferimos pagar en efectivo y acudir a oficinas bancarias físicas, aunque el estudio realizado por Nielsen se haya realizado entre 28.000 usuarios de internet. Así, el 76% de los españoles que han participado en el estudio indican que suele pagar en efectivo sus compras, comidas, viajes y otras actividades de ocio; un 46% dice emplear tarjetas de crédito o de débito; el 8% utiliza sistemas de pago electrónicos como Paypal; y apenas el 2% paga con cheque.

Además, el 75% señalan que en los últimos tres meses han usado una oficina bancaria tradicional para sus operaciones de inversión; un 49% han utilizado un banco online; el 14% las ha hecho por teléfono móvil; y el 11% ha realizado alguna por teléfono.

Más de la mitad de los consumidores online de todo el mundo (el 52%) utilizan tarjetas de crédito como medio de pago para comer, comprar y otras actividades de ocio; y un 42% emplean tarjetas de débito. Además, casi tres cuartos de los consumidores (73%) que utilizan internet emplean bancos online para sus operaciones financieras.

Inversiones
Un tercio de los consumidores encuestados de todo el mundo declara tener inversiones. Entre los que invierten, el 67% prefiere hacerlo en fondos; un 52% en fondos de mutuas y corporaciones; el 33% en oro, plata y otros metales preciosos; un 32% en bonos; el 31% en productos de inversión estructurados; el 22% en divisas extranjeras; y el 21% en derivados. Destaca que los hombres son un 36% más activos a la hora de invertir que las mujeres.

Banco online
Acostumbrados a utilizar la red, el 73% de los internautas encuestados realizan sus operaciones de inversión por internet; porcentaje superior al 69% que las hace en una oficina física; y un 30% emplea el teléfono móvil. Claro que hay grandes diferencias por grupos de edad: entre los jóvenes de 21 a 29 años el 75% emplean internet para sus operaciones financieras y un 41% usan el teléfono móvil; porcentajes que descienden entre los que tienen de 50 a 59 años a un 60% de uso de internet, y el 15% de uso del móvil para estas operaciones.

La mayor competencia de los bancos online para los tradicionales está en Asia-pacífico y Norteamérica, y sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, mucho más habituados al uso de internet y los «smartphones» para tomar sus decisiones financieras.

Métodos de pago
En cuanto a métodos de pago para compras, comidas, viajes y actividades de ocio, un 80% prefiere pagar en efectivo, el 52% con tarjeta de crédito, el 43% con la de débito; y el 10% con cheques. Así, el pago en efectivo todavía es todavía el medio más utilizado, pero las tarjetas lo están reemplazando cada vez más. Siempre hablando de los internautas, el uso de tarjetas de crédito es mayor en Asia Pacífico (59%), llegando al 76% en Hong Kong; y el de tarjetas de débito es superior en Norteamérica, con un 63%.

Casi la mitad de los consumidores consultados (49%) dicen tomar sus decisiones financieras solos; el 20% dice consultar a un asesor; un 18% a amigos; el 9% confía en los comentarios de expertos que escucha o ve por televisión, radio e internet; y el 4% dice tomarlas por impulso. Y por sexo, las mujeres son un 25% más propensas que los hombres a confiar los consejos financieros de amigos y familiares.

Sobre el estudio
La Encuesta Global de Nielsen sobre los hábitos de inversión se realizó en Febrero 2012, a más de 28.000 usuarios de Internet en 56 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen se basa solo en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global de Nielsen se realiza desde el año 2005. Las estrategias de inversión incluidas en este estudio se ha realizado sobre aquellos consumidores que han afirmado realizar algún servicio de inversión, en bolsa, fondos, bonos, depósitos, moneda extranjera como inversión.

Si quieres leer más noticias como Las tarjetas de crédito y de débito, la forma de pago preferida después de pagar en efectivo con monedas y billetes, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp