Diferencias entre tarjetas de crédito y de débito

Diferencias entre tarjetas de crédito y de débito

Es habitual hablar de tarjetas de crédito indistintamente al hacer referencia a una tarjeta bancaria. Aunque no todas son de crédito, a veces resulta complicado cómo saber si una tarjeta es de débito o crédito. Por eso, te contamos las diferencias entre tarjetas de crédito y de débito.

Qué es una tarjeta de débito
Casacochecurro.com. Una tarjeta de débito es aquella en la que las compras o las operaciones bancarias s cargan instantáneamente en la cuenta bancaria del usuario. Por lo tanto, es imprescindible tener saldo suficiente en el momento de la operación porque, de lo contrario, sería denegada.

Utilidad: Las tarjetas de débito están destinadas a las compras diarias, ya que utilizan los fondos existentes en una cuenta bancaria y es posible llevar un control de lo que se gasta. Cuando se acaban los fondos, ya no se puede utilizar la tarjeta.

Forma de pago: Se carga directamente en la cuenta del titular. Solo se permite el cobro hasta el límite de los fondos de la cuenta.

Financiación: Las tarjetas de débito funcionan como un medio de pago y no como un soporte de financiación.

Intereses: Al no permitir la financiación de las compras, las tarjetas de débito no llevan intereses asociados.

Comisiones: Son más baratas que las de crédito. De hecho, algunas entidades no cobran nada por ellas. Además, sacar dinero en los cajeros de la entidad no conlleva ninguna comisión.

Condiciones: Es necesario tener una cuenta corriente en la entidad que emite la tarjeta. Normalmente, existe un límite diario de extracción de dinero que se estipula entre el banco y el cliente.

Seguridad: Cuentan con menos medidas de protección que las tarjetas de crédito, al ceñirse únicamente a los fondos disponibles en la cuenta.

Diferencias entre tarjetas de crédito y de débito

Qué es una tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito no solo es un medio de pago, también es una forma de financiación. Permite realizar compras que se pagarán a plazos más adelante y, por lo tanto, no es necesario que en el momento de hacerlas exista dinero en la cuenta bancaria. Al pagar con una tarjeta de crédito se contrae una deuda con la entidad que deberá ser saldada en el plazo estipulado con el cliente.

Utilidad: Permiten comprar a plazos y suelen llevar asociados descuentos en muchos establecimientos.

Forma de pago: El crédito puede devolverse de tres formas:

  • A fin de mes: Un día establecido del mes siguiente al que se efectúa la compra. Normalmente, no se cobran intereses.
  • Con un porcentaje: Se paga un porcentaje de la compra todos los meses según las necesidades del cliente. Conlleva intereses elevados.
  • Con una cuota fija: Conocida como ‘revolving’, esta modalidad consiste en pagar una cifra fija previamente pactada. También conlleva intereses elevados.

Financiación: Son una forma de financiación porque la entidad bancaria presta el dinero para ejecutar la operación bancaria.

Intereses: Las tarjetas de crédito llevan intereses asociados en sus operaciones. En muchos casos, superan el 20%. Por esa razón, nunca conviene utilizarlas para sacar dinero. En estos casos, hay que hacerlo con una tarjeta de débito.

Comisiones: Conllevan más comisiones que las de débito. Suelen ser anuales.

Condiciones: Al prestar dinero por adelantado, el banco estudia la viabilidad financiera del cliente antes de concederlas. Normalmente, mediante la domiciliación de la nómina o la pensión. Además, todas tienen un límite de crédito que se pacta previamente en el contrato de la tarjeta.

Seguridad: Cuentan con protección frente al fraude. Un mal uso de las tarjetas de crédito puede provocar un problema grave de endeudamiento.

Como ves, las diferencias entre tarjetas de crédito y de débito son notorias. Estudia muy bien los pros y contras de ambas antes de contratarlas y evitarás disgustos innecesarios.

Si quieres leer más noticias como Diferencias entre tarjetas de crédito y de débito, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies