WhatsApp

Línea amarilla en el suelo o en un bordillo: estas son sus prohibiciones

Línea amarilla en el suelo o en un bordillo: estas son sus prohibiciones.
NOTICIA de Cristian Pinto
11.08.2023 - 07:40h    Actualizado 28.10.2023 - 11:58h

Es probable que en algún momento yendo al volante hayas visto un hueco para aparcar, pero había una línea amarilla y no te la has querido jugar. ¿Me pueden multar si aparco encima de esta línea amarilla? ¿Y si solo hago una parada? Si acabas de sacarte el carné de conducir hace poco, seguramente tengas claras las respuestas después de haber estudiado el teórico.

La respuesta a la primera pregunta de antes es sí, te pueden multar y no puedes aparcar encima de una línea amarilla en el suelo o en la acera. Sin embargo, esta línea aparece presente de muchas formas en la calle: continua, discontinua, en zigzag o forma de cuadrícula. Si has olvidado el significado de cada una, en esta información puedes descubrir lo que significan y sus prohibiciones.

¿Y qué significan las líneas verdes de la carretera? Estas son menos comunes y en la información enlazada te contamos su significado.

En esta otra información también puedes consultar qué significan las marcas viales en zigzag antes de llegar a un paso de cebra.

Línea amarilla continua

Línea amarilla continua.

Esta es la más común de ver en las calzadas. Se identifica muy rápido porque se suele pintar en el bordillo de la acera o junto al borde de la calzada. Significa que está prohibido tanto parar como estacionar un vehículo encima de esta línea.

Hay casos en los que esta línea va acompañada de una señal vertical que indica una restricción temporal. Debe estar debidamente indicado en la señal el horario en el que está prohibido aparcar o estacionar.

Línea amarilla discontinua

Esta línea también se pinta en el bordillo o junto al borde de la calzada. Si la ves, significa que está prohibido estacionar un vehículo a lo largo de la línea amarilla discontinua. En este caso, sí que está permitida la parada, pero no el aparcamiento.

Al igual que la línea amarilla continua, puede estar acompañada de una señal vertical que indica restricción temporal para aparcar dentro de un horario establecido.

Línea amarilla en zigzag

Línea amarilla en zigzag.

Este tipo de línea amarilla indica que ningún vehículo puede estacionar en la zona concreta que está pintada. A diferencia de las anteriores, esta línea no es necesario encontrarla en el bordillo o junto al borde de la calzada. Suele verse en las paradas de autobús o en zonas de carga y descarga de mercancías. La zona marcada está reservada solamente para los usos especiales mencionados anteriormente y que no impliquen una larga permanencia.

Cuadrícula amarilla

Línea continua amarilla cruzada.

Si encuentras en la calle un conjunto de líneas amarillas continuas entrecruzadas que forman un cuadrado o rectángulo, sirven para advertir a los conductores que está prohibido acceder a la zona marcada, a pesar de contar con preferencia de paso. Se suelen situar en las intersecciones o pasos de cebra para evitar que algunos coches queden detenidos en esa zona y entorpecer el paso de los peatones.



WhatsApp Casacochecurro