Los 2 casos en los que puede dejarse una herencia de tíos a sobrinos y cuánto se paga

Los 2 casos en los que puede dejarse una herencia de tíos a sobrinos y cuánto se paga
NOTICIA de Jessica Pascual
10.11.2022 - 14:49h    Actualizado 10.11.2022 - 14:49h

¿Es posible dejar una herencia de tíos a sobrinos? ¿En qué casos se puede hacer? Existen dos posibilidades en las que los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida pueden darse a los sobrinos de esta: Cuando figura en el testamento y se le entrega la parte correspondiente de libre disposición. O, en su defecto y si no hay testamento, cuando la persona fallecida no tuviera descendientes o ascendientes, cónyuge ni hermanos a los que entregar la herencia.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Si quieres saber más sobre este supuesto, en esta guía te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre las herencias de tíos a sobrinos.

¿Son legales las herencias de tíos a sobrinos?

Sí. Como hemos detallado al principio de esta guía, pueden darse dos situaciones en las que la herencia de una persona fallecida puede ir de forma parcial o total a sus sobrinos. Es lo que se conoce como una herencia entre familiares colaterales y puede darse en las dos siguientes situaciones.

Aunque con una condición. Tal y como establece el Código Civil, para todas las herencias, independientemente de quienes sean los beneficiarios, solo pueden recibirlas aquellas personas que no estén incapacitadas por ley.

Herencia de tíos a sobrinos con testamento

En el caso de que el fallecido hubiera dejado testamento, una parte de la herencia, la conocida como la legítima, está destinada a los herederos forzosos, principalmente a hijos, padres y cónyuge. A no ser que se produzcan unas situaciones específicas estipuladas por ley que permitan a los titulares del testamento a desheredar a un hijo.

Sin embargo, tras hacer este reparto, sigue quedando una parte de la herencia que el fallecido puede distribuir de manera libre en sus últimas voluntades. En el caso de que quiera dejar algunos bienes en herencia por escrito, solamente tiene que reflejarlo en el testamento.

Herencia de tíos a sobrinos sin testamento

Aunque las herencias suelen tramitarse según lo dispuesto en un testamento, también es posible recibir la herencia sin que exista este último documento. ¿Qué sucede en estas situaciones? En el caso de que no exista testamento, solamente hay una única posibilidad en la que los sobrinos tienen derecho a recibir la herencia porque se convertirían en los herederos forzosos.

Esto se produce siempre que la persona fallecida no tenga hijos, padres o hermanos a los que dar la herencia. O que todos estos parientes hayan renunciado a la herencia en favor de los sobrinos. Por tanto, siguiendo la línea sucesoria familiar, los siguientes en recibir la herencia son los sobrinos.

Para que los sobrinos puedan tomar posesión de los bienes del difunto, es obligatorio realizar una declaración de herederos. Se trata de un documento que determina quiénes son los herederos legítimos de la persona fallecida.

Por último, si hay más de un sobrino, todo se entrega a partes iguales para cada uno de ellos sin establecer distinciones.

Cuánto se paga por la herencia de tíos a sobrinos

Todas las herencias en España están gravadas por el Impuesto de Sucesiones, cuya cantidad varía directamente según el municipio en el que haya que pagarlo. Aunque de manera general, este se encuentra en una horquilla de entre el 8 y el 34 % aproximadamente. Cantidad a la que hay que aplicarle las bonificaciones correspondientes de cada comunidad.

En cuanto al precio a abonar, las herencias de tíos a sobrinos suelen ser más caras y costosas que aquellas que se entregan a los parientes directos, como los hijos. Esto se debe a que las distintas comunidades establecen un tipo impositivo más alto en este tipo de herencias que en aquellas en las que se realiza entre miembros de parentesco directo.

Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que a la hora de establecer las bonificaciones y la cantidad a pagar por el Impuesto de Sucesiones se toma como referencia una clasificación de los miembros de la familia en cuatro grandes grupos. Y, en concreto, los tíos y los sobrinos se encuentran dentro del Grupo III.

En la práctica, esto significa que la posibilidad de aplicar una bonificación al pago de este impuesto en las herencias de tíos a sobrinos solamente puede solicitarse en la Comunidad de Madrid. Puedes consultar más detalles sobre la bonificación en Madrid del Impuesto de Sucesiones en la información enlazada. Porque las demás comunidades no ofrecen bonificaciones dentro de este Grupo III. En resumen, a mayor grado de parentesco y más lejanía familiar, más impuestos hay que pagar por este trámite.

De manera adicional, en el caso de que el fallecido tuviera bienes inmuebles, habrá que hacer frente a la plusvalía municipal.

Si quieres leer más noticias como Los 2 casos en los que puede dejarse una herencia de tíos a sobrinos y cuánto se paga, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >