Los 52 aeropuertos que hay en España son muchos a juicio de nueve de cada diez españoles

Los 52 aeropuertos que hay en España son muchos a juicio de nueve de cada diez españoles
NOTICIA de Javi Navarro
25.01.2012 - 18:45h    Actualizado 13.04.2021 - 07:59h

España cuenta en 2012 con más aeropuertos comerciales que sus vecinos Francia, Alemania e Italia, con un total de 52 infraestructuras aeroportuarias. Un 46% de ellos –hasta 25 aeródromos registran un tráfico inferior a 1.000 pasajeros diarios, cifra que pone en cuestión su viabilidad. Con el fin de dinamizar estos proyectos, las aerolíneas han recibido subvenciones por valor de 250 millones de euros en los últimos cinco años. Para nueve de cada diez españoles (89%) no es viable semejante estructura de aeropuertos, mayor que la de franceses, italianos o alemanes.

Una nueva encuesta del Observatorio de Vuelos, un proyecto encabezado por Mirayvuela y que cuenta con el apoyo de Viamedius Turijobs y Encuestafacil, analiza la percepción de los españoles de la red de aeropuertos del país. Bajo el título ‘¿Es viable la red de aeropuertos españoles?’, la encuesta ha reunido más de 1.500 respuestas a través de la web y de las redes sociales Twitter y Facebook, en las que buscador de vuelos cuenta con más de 5.000 usuarios registrados.

Consultados sobre la cifra total de aeropuertos comerciales que existen en España, hasta un 69% de los encuestados desconoce la cantidad. La mayoría responde que entre 20 y 35 aeropuertos, muy por debajo de la cifra real, de 52 infraestructuras aeroportuarias. No obstante, una mayoría del 60% sí acierta al responder que en nuestro país existen más aeropuertos que en Francia, Alemania o Italia.

Para la inmensa mayoría, esta cantidad de infraestructuras aeroportuarias resulta excesiva para nuestro país. Así lo considera un 89% del total de encuestados al responder negativamente a la pregunta ‘¿Crees que es viable la actual red de aeropuertos de España?’.

En el capítulo de ayudas públicas recibidas por las aerolíneas, tan solo el 10% de los encuestados tiene una idea aproximada del montante, que en los últimos cinco años ha alcanzado la cifra de 250 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia (Octubre, 2011) y AENA. A la pregunta ‘¿Qué Comunidad Autónoma crees que ha destinado más fondos públicos a estos acuerdos con las aerolíneas en ese periodo?’ los encuestados apuntan, en un 60%, a Cataluña como la comunidad más generosa con las aerolíneas, seguida de Andalucía con un 20% de respuestas. La realidad es que Castilla y León ha sido, durante los últimos cinco años, la comunidad más activa en subvenciones, según este mismo informe.

Si quieres leer más noticias como Los 52 aeropuertos que hay en España son muchos a juicio de nueve de cada diez españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >