Los atentados de Noruega, la muerte de Amy Winehouse y Google+, nuevos virus del verano


El proveedor global de soluciones de seguridad Ontinet.com publica el ranking mensual de amenazas de julio de 2011. Las tres amenazas más detectadas en España son las que llevan protagonizando nuestros rankings en los últimos meses: INF/autorun, Win32/conficker y Win32/pSW.

OnLineGames. Además nos recuerdan que los malos no cierran por vacaciones.

—1 agosto Casacochecurro.com Durante todo 2011, estas amenazas han encabezado nuestro ranking mensual y raramente han sido desbancadas por otro tipo de malware. Los ejemplares con funcionalidad Autorun, troyanos orientados a capturar contraseñas de juegos online y Conficker no sólo se siguen distribuyendo, sino que muy probablemente sigan reclutando víctimas. Todas ellas pueden solucionarse contando con la mejor protección antivirus instalada en el ordenador, que evitará su ejecución. Pero también recordamos a los usuarios que es necesario actualizar no sólo la protección de seguridad sino las aplicaciones y el sistema operativo, con el fin de disfrutar de unas vacaciones saludables.

Los «malos» no cierran por vacaciones

El mes de Julio que acabamos de dejar atrás suele estar caracterizado por el inicio de las vacaciones veraniegas. No obstante, esto no significa que los ciberdelincuentes se tomen un descanso, ni mucho menos. El que los usuarios tengan más tiempo libre para pasar conectados, jugando, navegando o utilizando redes sociales implica un caldo de cultivo más que suculento para los insaciables creadores de malware, que aprovechan la circunstancia para generar todavía más campañas de propagación de códigos maliciosos y todo tipo de estafas adaptados a esta época del año y hacer que caigamos más fácilmente en sus trampas.

Uno de los protagonistas de los últimos meses ha sido el grupo de hacktivistas Lulzsec, quienes, a pesar de anunciar su disolución el pasado mes de junio, volvieron a la carga atacando al imperio de Rupert Murdoch. Esta vuelta a la primera línea de fuego no se ha detenido sólo en este ataque, si no que ha continuado con la línea que ya vimos en meses anteriores, obteniendo información sensible de fuentes vulnerables y haciéndola pública.

Las redes sociales también se han visto inundadas durante el pasado mes por una gran cantidad de enlaces maliciosos. Hemos visto cómo los enlaces con temática veraniega han afectado a muchos usuarios, sobre todo en España, ya que los contenidos gancho utilizados para conseguir víctimas hacían referencia a sucesos de Ibiza.

Igualmente, julio nos ha dejado dos noticias que lamentar: los atentados de Noruega y el fallecimiento de la cantante británica Amy Winehouse, circunstancias que los ciberdelincuentes aprovecharon de forma inmediata para propagar enlaces maliciosos posicionándolos en horas en los principales motores de búsquedas.

Julio también ha sido el mes en el que la nueva red social Google+ ha visto la luz, y con ella, multitud de mensajes de spam haciéndose pasar por la marca que promocionaban todo tipo de farmacias online a través de corroes electrónicos falsos. Lo mismo que han venido haciendo con otras redes sociales como Facebook y Twitter. Asimismo, Google también ha informado de la incorporación de un aviso en su portal de búsqueda que alerta a todos aquellos usuarios que estén infectados por un determinado tipo de malware.

El envío masivo de spam también fue usado para propagar troyanos de varias formas. Una de las más curiosas que analizamos el pasado mes fue la de un mensaje que nos avisaba de la supuesta infidelidad de nuestra pareja. Asimismo, los casos de phishing volvieron a estar presentes, observando, además de la suplantación de entidades bancarias, el uso de las empresas Visa y Mastercard para engañar a los usuarios.

Los dispositivos móviles también sufrieron su ración mensual de amenazas. Por una parte, observamos la aparición en el sistema Android de una variante del troyano Zeus, con funciones más limitadas que las que vimos en otros sistemas como Symbian, Windows Mobile o Blackberry, pero con visos de convertirse en una amenaza de igual o mayor peligro.

Y, por último, los falsos antivirus no han cesado en su intención de engañar a los usuarios y, durante el pasado mes hemos detectado un intento de suplantación de nuestro producto ESET Smart Security que llegaba a mostrar ventanas de alerta con el nombre de nuestra solución de seguridad.

En conclusión, un mes que, lejos de resultar tranquilo por la bajada de actividad, ha sido de lo más movido en cuanto a seguridad informática se refiere. Esperamos expectantes a los sucesos de agosto, pero esperamos la misma o mayor actividad maliciosa en la Red. Así que… buenas y saludables vacaciones! No olviden incorporar a su equipaje su mejor protección para sus dispositivos móviles.

Si quieres leer más noticias como Los atentados de Noruega, la muerte de Amy Winehouse y Google+, nuevos virus del verano, te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp