Los días de vacaciones por un mes trabajado que te corresponden

Los días de vacaciones por un mes trabajado que te corresponden
NOTICIA de Jessica Pascual
21.09.2022 - 13:15h    Actualizado 21.09.2022 - 13:15h

¿Te ha salido un contrato de trabajo de un mes de duración y quieres saber si tienes derecho a vacaciones? La respuesta es que sí, cualquier trabajador genera días de vacaciones, aunque solo trabaje durante un mes en una empresa. Para saber cuántos días te corresponden, a continuación te explicamos cómo calcular los días de vacaciones por un mes trabajado que te corresponden. Aunque si quieres conocer los datos a mayor escala, aquí puedes consultar cómo calcular los días de vacaciones que te corresponden en el trabajo.

Días naturales y hábiles de vacaciones

El derecho a vacaciones de todos los empleados está regulado en el Estatuto de los Trabajadores. En concreto, es el artículo 38 de la norma el que detalla el número de días que tiene que disfrutar cada empleado de una empresa según la ley. Días de vacaciones que son retribuidos y que las empresas no pueden negarse a conceder a sus trabajadores.

La norma señala que cada empleado tiene derecho a disfrutar a 30 días naturales por cada año de trabajo, es decir, por 12 meses. Pero ojo, porque en este punto hay que distinguir entre días naturales y días hábiles. Los primeros hacen referencia a un día normal, da igual que sea lunes que domingo. Mientras que los segundos, los días hábiles, son aquellos en los que se trabaja. Es decir, que no se incluyen ni los domingos ni los festivos.

Es importante tener este dato en cuenta porque los convenios de las diferentes compañías pueden hacer referencia a la cantidad de días de vacaciones mediante cualquiera de las dos fórmulas. Por tanto, es posible que un trabajador tenga un total de 30 días naturales de vacaciones al año y otro tenga 22 días hábiles. Pero, en la práctica, la cantidad de días de vacaciones es la misma. Solo cambia la forma de expresarlo.

Calcular días de vacaciones por mes

Aclarado el punto anterior, saber los días de vacaciones que te corresponden por mes trabajado es muy fácil. Solamente hay que dividir el número total de días de vacaciones que corresponden por año en una empresa entre 12 meses. Al hacer este cálculo, se obtiene los días de vacaciones generados y que corresponden por un mes trabajado.

  • Al hacer la cuenta con días naturales: 30 días entre 12 meses es igual a 2,5 días de vacaciones.
  • En el caso de calcularlo con días hábiles: 22 días hábiles entre 12 meses es igual a 1,83 días de vacaciones.

Esta es la cuenta equivalente para un mes de trabajo en los dos supuestos.

Días de vacaciones por trabajar un verano

Si has conseguido un trabajo de verano, que cubre los meses de julio y agosto y quieres saber los días de vacaciones que te corresponden, el cálculo es muy sencillo: Si por un mes trabajado te corresponden 2,5 días de vacaciones, por dos meses te corresponden 5 días. Resultado de multiplicar 2,5 por 2.

En el caso de hacer el cálculo con días hábiles, al multiplicar 1,83 por 2 el resultado es 3,66 días de vacaciones.

Revisa el número de días de vacaciones de tu empresa

Todo lo que hemos explicado en esta información se aplica para aquellas empresas que ofrecen el número de días de vacaciones detallado en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, hay compañías que ofrecen a sus empleados días extra de vacaciones. En este caso, para hacer el cálculo, habría que tener en cuenta el número total de días de vacaciones al año. Si una empresa tiene estipulado por convenio que sus empleados tienen derecho a 37 días naturales de vacaciones, la cuenta sería la siguiente: 37 días entre 12 meses es igual a 3,08 días de vacaciones por un mes trabajado.

¿Tengo los mismos días de vacaciones si trabajo a media jornada?

Sí. Todos los empleados tienen derecho a los mismos días de vacaciones en función a los días de trabajo, independientemente del tipo de jornada. La única diferencia es la retribución que se percibe en cada caso, puesto que los empleados a media jornada reciben un sueldo menor que los de jornada completa.

Si quieres leer más noticias como Los días de vacaciones por un mes trabajado que te corresponden, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >