Los motoristas provocan menos accidentes que los conductores de coches


A pesar de que los motoristas tienen fama de ser poco precavidos en la carretera las estadísticas desmienten este erróneo mito: los conductores de motos provocan sólo el 25% de los incidentes con otros vehículos. Estas son las conclusiones a las que llega el estudio realizado por Mutua Madrileña. Las principales causas de estos accidentes cuyos causantes son motoristas son, especialmente, el exceso de velocidad y la falta de experiencia del conductor.


Sin embargo, en los incidentes no provocados por éstos, son la circulación en paralelo, los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores con otros coches.

Como curiosidad, destacar que los meses de verano y otoño son los que presentan mayor siniestralidad en motos -sobre todo en zonas urbanas-, en concreto, los meses de junio, julio, octubre y noviembre, con más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España.

Otro dato curiso que recoge el estudio es que las motocicletas registran menos accidentes que los coches: el 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, porcentaje que se eleva al 19% en el caso de los turismos. Una vez más, se rompe el mito y, sin duda, estos datos ayudan mucho a las compañías a la hora de marcar los precios de los seguros de moto.

El mayor riesgo de sufrir un accidente de moto se produce durante el primer año

El mayor riesgo de sufrir un accidente de moto se produce durante el primer año “En España, el perfil del conductor de moto que más probabilidad tiene de sufrir un accidente corresponde a un joven de menos de 25 años y con experiencia inferior a un año, que circula los viernes con un vehículo nuevo de gran cilindrada”, ha destacado Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE. El estudio señala que el viernes (16,7%) es el día de la semana con mayor riesgo de sufrir un accidente de moto, seguido del jueves (15,3%) y el miércoles (15%). La menor siniestralidad de toda la semana se registra en domingo (9,9%) y en sábado (12,2%). El estudio se ha elaborado a partir de los datos aportados por Mapfre en España de su cartera compuesta por 288.445 motocicletas y 471.466 ciclomotores.

Paralelamente, destacan también las cifras relativas a la antigüedad del vehículo. El mayor índice de riesgo de sufrir un accidente se da en el primer año, por eso para los jóvenes es más caro cuando además son conductores noveles y es más difícil encontrar seguros para motos más baratos. Esta cifra es entre un 30% y un 40% superior a la del segundo año. Asimismo, los resultados reflejan que la siniestralidad es más alta en los dos primeros años del vehículo.

Antigüedad del carné, edad y cilindrada
Respecto a la antigüedad de carné, la probabilidad de tener un accidente de motocicleta en el primer año de permiso es un 26% más que en el segundo año. En el caso de los ciclomotores, el riesgo de sufrir un siniestro en el primer año es un 35% superior al del segundo. Por el contrario, los conductores con más de 10 años de permiso registran la siniestralidad más baja, con una probabilidad de tener un accidente inferior al 2%.

En cuanto a la edad, son los conductores de menos de 20 años quienes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente: en moto se sobrepasa una probabilidad del 6,5% y en motocicletas se supera el 7%. En general, en ambos vehículos, la siniestralidad es más alta en conductores de hasta 25 años.

La cilindrada es otro de los factores que influye en los siniestros. Según el informe elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, la mayor siniestralidad se da con motos entre 75 y 150 cc y entre 500 y 1.000cc.

Las mujeres motoristas prefieren seguros con más coberturas

El número de mujeres moteras aumenta cada año, aunque todavía son minoría en un colectivo con presencia mayoritariamente masculina. Según datos de la cartera de MAPFRE, las mujeres representan más del 7% de los clientes con seguro para vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y scúter), porcentaje que se ha incrementado significativamente en los últimos años. Además, en el mundo de las motos irrumpe con fuerza, de la mano del MAPFRE Aspar Team, Elena Rosell, que se convierte en la primera mujer española que participa en un mundial de motociclismo. Este sábado competirá por primera vez en el Gran Premio de Holanda.

En la cartera de MAPFRE, las mujeres motoristas son más jóvenes que los hombres y el mayor porcentaje de moteras aseguradas se concentra en Barcelona, Guipúzcoa, Málaga y Pontevedra.

En líneas generales las mujeres prefieren contratar seguros de moto a terceros con mayores coberturas y por eso se decantan por un seguro  Moto 10 -para vehículos de 50 cc o cilindrada superior-, que tiene coberturas adicionales a la Responsabilidad Civil obligatoria como la asistencia en viaje, defensa jurídica y reclamación de daños, defensa en multas, cobertura de robo con franquicia, préstamo sin intereses para la reparación, etc. El seguro de Motos más completo de MAPFRE, Moto Líder, lo contratan, sobre todo, las mujeres barcelonesas seguidas de las de Madrid.

En cuanto a la cilindrada, las féminas siguen un patrón muy distinto al de los hombres, que a partir de los 20 años elevan significativamente su preferencia por motos de mayor potencia, alcanzando el pico más alto entre los 30 y 40 años (cifra media de 400cc). Las mujeres prefieren claramente potencias inferiores a las buscadas por los conductores masculinos.

Consejos de conducción para motoristas

La Asociación Mutua Motera ha publicado una serie de recomendaciones para todos los motoristas ahora que las salidas empiezan a incrementarse con motivo del buen tiempo. Para disfrutar en la carretera sin imprevistos ni accidentes recomiendan a todos los motoristas que se preste una atención especial a ciclistas, turismos y el estado de la carretera aumentando la prevención en cruces, maniobras de adelantamientos y curvas. Y recuerda que disfrutar de la moto y regresar es un derecho del que forma parte nuestra responsabilidad.

En primer lugar, practica una conducción anticipada. Observa atentamente las maniobras y probabilidades de maniobra de otros vehículos. Haz tú análisis de riesgos y no asumas más de los lógicos para desplazarte. Debes garantizar que tú circulación y forma de circular es compatible con el momento… eso puede salvarte la vida.

Para lograr circular con seguridad, practicando una conducción anticipada, debes reconocer el valor que tiene la principal arma, la observación y por tanto, la atención permanente en la conducción. La segunda de las armas es la distancia de seguridad, que dará tiempo y espacio para reaccionar.

En cruces

Señales, carteles y determinados nervios de la estructura de un turismo, pueden ser algunos de los obstáculos visuales para que su conductor no pueda verte. Cuando localices un turismo con intención de incorporarse a la circulación y que pudiera cortar tu trayectoria sigue estos consejos:

• Reduce la velocidad.

• Varía tu posición lateral dentro de tú carril, ajustándola a las circunstancias, para lograr que te vea.

• Incrementa tu estado de alerta.

Apoya de forma cautelar dos dedos sobre la maneta del embrague y dos sobre la del freno delantero. Todo ello te dará tiempo y espacio y te ayudará a decidir una maniobra de respuesta funcional.

Maniobra de adelantamiento

Como decíamos antes los puntos o zonas muertas para la visión desde la posición de conducción de un turismo son uno de nuestros principales problemas. Cuando realices una maniobra de adelantamiento por la izquierda debes:

• Iniciarla solo cuando tengas garantías de finalizarla con éxito.

• Mantener la distancia de seguridad lateral con el vehículo adelantado. Calcula 1,5 metros.

• Si ves cualquier movimiento sospechoso del vehículo adelantado como circular a velocidad muy reducida o que va realizando «eses», espera cualquier maniobra que pueda cortar tu trayectoria.

• Recuerda que durante la maniobra de adelantamiento existe habitualmente una zona donde el conductor del turismo no te ve. Esta zona se amplía o reduce atendiendo básicamente a cuatro factores:

o Características de los retrovisores del vehículo adelantado.

o Adaptación y graduación de los retrovisores del vehículo adelantado.

o Distancia lateral a la que circulamos con relación al vehículo adelantado.

o Posición del conductor del vehículo adelantado.

Negociando curvas

A continuación te presentamos una lista de diez factores que pueden hacer que te salgas de la carretera en una trayectoria curva y su relación habitual con el tipo de salida.

Salirte recto:
• Frenar muy fuerte a la entrada o durante su trayectoria.

• Despistarte o no permanecer atento a la conducción.

• Exceso de velocidad. Velocidad inadecuada a las características del trazado.

• Gestión de maniobra evasiva ante la presencia de obstáculos en la calzada.

Salirte arrastras:
• Mal estado del firme con bajo coeficiente de rozamiento.

• Presencia de sustancias o elementos deslizantes modificadoras de la adherencia (agua, hojas, áridos, gasoil, aceite, etc).

• Se reitera el exceso de velocidad.

Velocidad inadecuada a las características del trazado
• Exceso de inclinación terminando la banda de rodadura del neumático o con neumáticos fríos.

• Frenar de forma súbita cuando nos encontramos muy inclinados.

• Acelerar de forma súbita cuando nos encontramos muy inclinados.

Recuerda que para negociar una trayectoria curva debes saber antes como es y como está. Para ello, primero debes asomarte para poder ver y luego decidir dónde, cómo y cuándo.

El descanso

No haber dormido y descansado en condiciones genera una pérdida de condiciones psicofísicas importantes, especialmente las relacionadas con los reflejos. La localización, valoración y gestión de incidencias se vuelve lenta y pesada… las sensaciones en la conducción se vuelven torpes, se genera una pérdida de tacto en el gas y frenos, etc.

Descansa también durante la conducción, es recomendable parar cada dos horas de viaje. Si eres motorista de más de 50.000 kilómetros al año podrías estar acostumbrado y entrenado para jornadas de más de 8 horas conduciendo… si eres de esos… tal vez puedas descansar cada 3 horas de viaje sin perder excesivas capacidades para la conducción.

Obras

Cuando te enfrentes a un tramo en obras recuerda tres aspectos fundamentales:

• Sobre la calzada o el arcén te puedes encontrar señales tumbadas de difícil percepción, especialmente en conducción nocturna.

• La presencia de áridos o barro en la zona de paso puede hacer que pierdas la adherencia.

• Mantén la alerta a otro tipo de obstáculos que pueden encontrarse en tú trayectoria como barreras de plástico, etc.

A estudio la aprobación de barreras seguras para motoristas

Mientras que las cifras de siniestralidad viaria descienden de forma acusada en el conjunto del parque de vehículos (9,1% menos de fallecidos en 2007), el número de motociclistas muertos en carretera ha experimentado en los últimos años un fuerte incremento. La gravedad que reflejan las cifras ha motivado en los últimos años una serie de reivindicaciones del colectivo de motoristas, entre ellas, la más frecuente, la sustitución de las tradicionales barreras metálicas de seguridad por otras que protejan mejor el cuerpo de conductor y pasajero en caso de accidente.

En este contexto, el grupo de trabajo que reúne a expertos en barreras seguras para los motociclistas -constituido en 2002 por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a instancias de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento) y de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), y en el que están presentes administraciones, empresas y colectivos afectados- trabaja en estos momentos en la actualización y mejora de la normativa actual sobre comportamiento de los sistemas de protección de motociclistas en las barreras de seguridad (norma UNE 135900), que este mismo grupo de trabajo elaboró en 2005.

Entre las novedades más significativas de la nueva preceptiva, el grupo de trabajo está estudiando, a través de ensayos de impacto a escala real con maniquíes, cuáles son las características que deben reunir los sistemas de protección para contener el impacto de un motociclista a más de 60 kilómetros por hora.

En la normativa actual, los ensayos se realizan a 60 por hora, y gracias a ellos se definen unos niveles de severidad en la cabeza y el cuello del maniquí para determinar el grado de contención del sistema. Una vez aprobada la modificación por el grupo de expertos, se abrirá un periodo de información pública y de recepción de alegaciones al texto. Concluido este proceso, se espera que la norma quede aprobada durante el primer semestre del año.

En el grupo de trabajo, presidido por la AEC desde su creación, están representadas las administraciones con competencias viarias (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, direcciones generales de Carreteras de las comunidades autónomas y diputaciones forales) así como los fabricantes de barreras, laboratorios de ensayo, el sector de la biomecánica y la medicina, y los usuarios.

España, modelo para el resto de Europa
La norma UNE 135900 aprobada en 2005, y en la que se trabaja actualmente para su mejora y actualización, constituye una referencia internacional en su campo. Aunque existe un protocolo francés de ensayo, esta norma es única en su género en el Viejo Continente. Por esta razón, el comité de normalización europeo la considerará como base para la elaboración de una normativa europea, inexistente hasta el momento. En el ámbito nacional, no es la única iniciativa que se está poniendo en marcha en lo que a seguridad vial de los motoristas se refiere.

Desde las distintas administraciones se elaboran planes específicos y reformas de gran calado para reducir la siniestralidad en este colectivo y disminuir la gravedad de los accidentes. Así, el Gobierno ha presentado recientemente el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores. Con él se introducirán cambios en la formación de los conductores y en la normativa específica de los permisos de conducción.

En el terreno de las infraestructuras, una de las medidas más notables es la reforma de las actuales barreras metálicas de contención, objeto de crítica por parte del colectivo motero. En este sentido, el Ministerio de Fomento ha anunciado su intención de adecuar, para 2009, 1.500 kilómetros de estos sistemas de contención para mejorar la seguridad de los motociclistas, con una inversión de 47 millones de euros. Como complemento a esta acción, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un presupuesto de 30 millones de euros para la instalación, en el periodo 2008-2010, de sistemas de protección de motoristas, acordes a la nueva normativa, en vías de doble sentido que sean de titularidad de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

La actividad de las comunidades autónomas
De forma paralela al plan presentado por el Ejecutivo, las administraciones autonómicas y locales han procedido a la revisión de sus protocolos de seguridad para motos. A continuación se citan algunas de las iniciativas más recientes, ya que son muchas las medidas y los planes que han desarrollado al respecto.

Tanto el Gobierno de Aragón como la Generalitat de Cataluña han constituido recientemente sendos grupos de trabajo para la mejora de la seguridad vial de los motoristas, que contarán, además de los representantes de estas administraciones, con miembros de las distintas asociaciones que existen en este ámbito.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias acaba de anunciar su intención de instalar Sistemas de Protección para Motociclistas (SPM) en todas las carreteras de nueva construcción de las islas. Navarra es otra de las comunidades que está apostando fuerte por la protección de los motociclistas. Así, el pasado mes de octubre el Gobierno Foral acordó ampliar en 650.000 euros el presupuesto destinado a los dispositivos SPM, lo que ha permitido cerrar el ejercicio 2007 con una inversión total de 950.000 euros. Además, ha creado el Grupo de Trabajo por la Seguridad Vial de Motoristas de Navarra, con el fin de reforzar el diálogo entre las administraciones.

Castilla y León dispone de unas Recomendaciones de Instalación de Sistemas de Protección de Motociclistas que ya está aplicando en la red regional. Y la Comunidad de Madrid está procediendo a sustituir por otras más seguras las antiguas barreras de seguridad de los puntos más sensibles de su red viaria. También algunas diputaciones, ayuntamientos o cabildos han iniciado acciones en este ámbito o están a punto de hacerlo. La Diputación Provincial de Valencia y la de Gerona son sólo una muestra, así como el ayuntamiento de Zaragoza o el cabildo de Lanzarote.

El 60% de los impactos contra guardarrailes supusieron amputaciones de los motoristas

Ante el preocupante incremento de los accidentes de motocicletas en España, el Real Automóvil Club de España RACE pide mejorar las protecciones que se encuentran en los laterales de las carreteras españolas y aumentar la formación de los conductores para reducir la siniestralidad en el sector de las motocicletas y ciclomotores.

Tras las conclusiones que se recogen en el informe La siniestralidad en vehículos de dos ruedas, el parque de motocicletas alcanza el 15% del total de vehículos y concentra el 23% de los fallecidos en 2006 en accidentes de tráfico.

El trabajo refleja que el accidente tipo se produce durante el fin de semana, en carretera convencional, por causa de una salida de la vía. Durante 2006, casi un 23% de los conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico en España circulaban en motocicleta o ciclomotor, cifra alta para un tipo de vehículo que supone tan sólo el 15,2% del parque que circula por nuestras vías. Según se desprende de los datos analizados, el usuario de vehículo de dos ruedas tiene el triple de probabilidades de sufrir un accidente respecto a la media del conjunto de conductores españoles.

En el marco de la Unión Europea, uno de cada seis muertos en carretera es motorista. Según la Comisión Europea, de no poner ningún remedio a esta alarmante situación, la cifra de muertos podría aumentar a uno de cada tres en 2010. Ante este hecho, el RACE solicita medidas urgentes para paliar el número de fallecidos que se prevén en los próximos tres años, teniendo en cuenta la evolución que viene sufriendo este colectivo en España.

Los datos del estudio revelan que el siniestro más frecuente en este sector durante el pasado año fue una salida de la calzada con choque contra un elemento rígido, en una carretera convencional y durante el fin de semana. En este sentido, se estima que el 15% de los motociclistas fallecidos es a causa del impacto contra un guardarraíl. En el 60% de los impactos contra los guardarraíles, los motociclistas sufrieron graves daños y en la mayor parte de los casos se produjeron amputaciones de algunas de sus extremidades.

Con la intención de disminuir la lesividad de los guardarraíles la Administración ha puesto en marcha acciones que buscan adaptar las barreras de contención a los vehículos de dos ruedas. Sin embargo, su desarrollo es aún insuficiente, por lo que el RACE pide mayor concienciación y voluntad a las administraciones implicadas para agilizar la colocación de elementos que minimicen el impacto del conductor, así como la reducción de sus lesiones.

En este sentido, el RACE, en su compromiso por alcanzar el objetivo europeo de reducir al 50% el número de víctimas mortales en la vía en 2010, ha decidido enfocar parte de sus esfuerzos de Seguridad Vial al colectivo de las dos ruedas, entre las que se encuentran la educación y formación, que actualmente se realiza en cursos para motos en el Circuito del Jarama, y el desarrollo e implementación de sistemas de seguridad pasiva en los márgenes de la vía, como ya se realizara en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en un puente de la capital, instalando sistemas de protección semirígido continuo.

Finalmente, el RACE quiere recordar que disminuir el número de víctimas mortales entre usuarios de la motocicleta es tarea, por un lado, de todos los conductores, independientemente del vehículo que conduzcan, y por otro de las administraciones implicadas en la gestión de las infraestructuras. Asimismo, el Club centenario insiste en el respeto de las normas de tráfico, hacer siempre uso del casco y de ropa de protección, y no consumir alcohol durante la conducción.

Tráfico centra su atención en la prevención de los motoristas

Del 7 al 13 de junio, Tráfico pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol, la velocidad, los adelantamientos incorrectos y otras infracciones en circulación, el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación.

El objetivo de dicha campaña es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (casi 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere.

En los primeros cinco meses del año, han fallecido en nuestras carreteras 76 motoristas (71 conductores y 5 pasajeros, datos provisionales a 24 horas), 40 menos que hasta la misma fecha del año pasado, dato que pese a ser positivo por el descenso del número de fallecidos, sigue siendo una cifra muy alta y preocupante para la Dirección General de Tráfico.

CARACTERISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
De los 75 accidentes de moto ocurridos hasta el 31 de mayo del presente año, 30 fueron por salidas de la vía y 27 por diferentes colisiones.

La velocidad excesiva o inadecuada ha estado presente en 32 de los accidentes, 16 se debieron a alguna distracción en la conducción y en otros 26 casos se constataron infracciones a las normas de circulación.

La mayoría de los fallecidos, 47(61%), eran mayores de 35 años.

Este perfil de motorista muerto en accidente de carretera coincide con el estudio realizado por Neo-metrics para la DGT en el que se constata que los conductores de más de 35 años, con experiencia y que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad, de más de 500 cc de cilindrada y que se desplazan en día festivo por motivos de ocio son las principales víctimas mortales.

A pesar de la tendencia a la baja en el número de motoristas fallecidos -en el año 2009 fallecieron 283 motoristas (datos provisionales a 24 horas), 24 menos que el año anterior- Tráfico continua realizando periódicamente campañas intensivas de vigilancia de este tipo de vehículos, como la que hoy comienza, en la que los agentes duplicarán los controles en las carreteras.

La transposición de la Directiva Europea de acceso progresivo a la conducción de motocicletas, la incorporación de pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A; examen teórico y práctico para el Permiso de conducir AM; la elevación de la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años; el análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y la elaboración de un catálogo de soluciones o la realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos son algunas de las medidas llevadas a cabo durante los dos pasados años dentro del Plan de Seguridad Vial de Motos y que han contribuido a reducir, desde su puesta en marcha, un 33% el número de motoristas fallecidos.

CASCO: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. Todavía 7 de los 76 motoristas muertos durante 2010 no hacían uso del casco. La mayoría circulaban en motocicletas de pequeña cilindrada. Es destacable el hecho de que el porcentaje de no uso de casco en 2010 (10%) ha aumentado con respecto a 2009 (3%), situándose en valores similares a los de 2003.


Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales «Casco» de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.

Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin llevar el casco puesto es una infracción grave, sancionable con 200 € y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.

A iniciativa del Grupo de Trabajo sobre seguridad en las Motocicletas del Consejo de Seguridad Vial, el año pasado, desde Tráfico se desarrolló una campaña especial para la promoción del uso del casco, en aquellas comunidades (Andalucía, Extremadura y Murcia) donde su uso era menor. Después de la campaña se comprobó que aumentó en dos puntos de media el porcentaje del uso del casco, llegando en algunos municipios a incrementarse hasta 10 puntos. Además, la inmovilización del vehículo por los agentes municipales resultó ser una herramienta fundamental para fomentar el uso de este dispositivo de seguridad.

SINIESTRALIDAD MOTOCICLETAS

A pesar de la reducción de fallecidos, siguen siendo muchos los motoristas muertos en carretera. Según el estudio realizado por CIDAUT, INSIA y APPLUS IDIADA para la DGT en el que se analizaron 235 accidentes interurbanos en los que estaba implicada al menos una motocicleta con resultado de muerte, el 60% de los accidentes mortales se produjeron por una caída o salida de vía, sin otro vehículo con el que impacte y en el 87% de dichos accidentes se produjeron en una vía en buen estado de conservación.

Asimismo, el 77% de los accidentes mortales se produjeron en carretera convencional, y de éstos el 80% en carreteras con un arcén inferior a 1,5 metros. Además, el 74% ocurrieron fuera de una intersección.

Si quieres leer más noticias como Los motoristas provocan menos accidentes que los conductores de coches, te recomendamos que entres en la categoría de Seguros Coche.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies