Los nacidos a partir de 1982 (generación Y) son los trabajadores menos productivos

Los nacidos a partir de 1982 (generación Y) son los trabajadores menos productivos
NOTICIA de Javi Navarro
29.07.2008 - 17:11h    Actualizado 28.06.2021 - 10:18h

Según un informe elaborado por la consultora Proudfoot Consulting, no todas las generaciones son igual de productivas. El análisis, que recoge las opiniones de directivos de 15 países, afirma que la generación Y (es decir, los nacidos a partir de 1982, que ahora mismo se encuentran en plena incorporación al mercado laboral) es la menos productiva a nivel internacional, mientras que la generación X (los nacidos entre 1970 y 1982) es la más productiva en comparación con la generación Y y con los baby-boomers (nacidos en los años 60).

Según el sondeo que Proudfoot realizó a 1.500 directivos sobre sus percepciones sobre la productividad de la empresa, el 11,6 % de los encuestados señaló que la generación de los baby boomers (años 60) es menos productiva que la media mundial, un 5 % consideró que la generación X (años 70) es la más improductiva, y un abrumador 17,7 % señaló a la generación Y (nacidos a partir de 1982) como la que ofrece menor rendimiento por hora trabajada en relación a la media mundial.

No obstante, estas cifras varían por países y están muy ligadas a las circunstancias de cada generación. Por ejemplo, en España sólo el 5,9 % de los directivos considera que los baby boomers son menos productivos que la media mundial (mientras que en Canadá un 22 % cree que no rinden todo lo que debieran). Esto puede deberse a que los empleados nacidos en los años 60 en España se les inculcó un mayor valor al trabajo condicionado por las dificultades socio-económicas de la época en nuestro país, mientras que en Canadá la estabilidad política y económica hizo que esta generación tuviera unas condiciones más favorables.

En lo que se refiere a la generación X, un 6,1 % de los directivos españoles encuestados considera que su productividad es más baja que la media europea (frente al 5 % global atribuido a esta generación). Estas cifras ascienden en Francia, donde el 12,5 % de los encuestados creen que la generación X es mucho menos productiva que la media mundial.

Pero en todos los casos, el gran perdedor de la batalla intergeneracional es la generación Y (trabajadores nacidos a partir del año 1982). Con una media mundial del 17,7 % de los encuestados que cree que su productividad es muy inferior a la media europea, un 23,5 % de los españoles encuestados considera que su rendimiento es demasiado bajo, al igual que un 34,5 % de los brasileños y un 25 % de los franceses.

La productividad en España

Este informe de Proudfoot Consulting corrobora las conclusiones a las que ha llegado recientemente la Comisión Europea sobre el rendimiento en el trabajo de los españoles: aunque permanecemos muchas horas en la oficina, nuestra productividad es muy baja. Se está demostrando que el vigoroso crecimiento económico que España ha experimentado en los últimos años no ha ido acompañado de un aumento equivalente de la productividad, que sigue avanzando con tasas inferiores al 1 % anual, sólo por encima de Italia y Portugal. Según el informe de la Comisión, la productividad aumentó en España el año pasado el 0,8 %, muy por debajo de la media de los Veintisiete, que llegó al 1,5 %.

El lento progreso de España se debe a la falta de inversión en I+D, los bajos índices de universitarios en los campos científicos y otros factores intrínsecos de las empresas; a este respecto, el informe de Proudfoot señala que la mala comunicación interna y externa y la escasa preparación de los mandos intermedios, que no son capaces de planificar y delegar correctamente, son los responsables, en parte, de nuestra baja productividad.

Si quieres leer más noticias como Los nacidos a partir de 1982 (generación Y) son los trabajadores menos productivos, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >