>
Compartir
WhatsApp

Los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades podrán solicitar la devolución del IRPF sin presentar documentación

Un pensionista con aportaciones a mutualidades solicita la devolución del IRPF.
NOTICIA de Javi Navarro
16.02.2024 - 10:18h    Actualizado 03.04.2024 - 09:33h

El próximo 20 de marzo se habilitará un sencillo formulario que servirá, tras cumplimentarlo, para efectuar la solicitud en firme de la devolución del IRPF para mutualistas. Con esta solicitud y la información de la que dispone la Agencia Tributaria (AEAT), así como la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social, será suficiente. Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, para la mayoría de las solicitudes a resolver, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración de la Renta que se presenta en 2024 del ejercicio 2023.

Para los mayores que no sepan cómo hacer el trámite, los técnicos de Hacienda de Gestha explican cómo completar el formulario de los pensionistas de mutualidades o recibir ayuda de Hacienda para presentar el documento.

Falta de datos

Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

La AEAT está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas (D T 2ª LIRPF) a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos afectados.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT.



WhatsApp Casacochecurro