>
Compartir
WhatsApp

Cómo completar el formulario de los pensionistas de mutualidades o recibir ayuda de Hacienda para presentar el documento

Pensionistas
NOTICIA de Jessica Pascual
21.03.2024 - 12:17h    Actualizado 21.03.2024 - 12:17h

La Agencia Tributaria (AEAT) ha habilitado un formulario para que los mutualistas jubilados puedan pedir las devoluciones del IRPF de los ejercicios comprendidos entre 2019 y 2023. Una medida que llega para ajustarse al cumplimiento de varias sentencias del Tribunal Supremo y que se dirige a evitar la doble tributación por las aportaciones que efectuaron estos pensionistas durante estos cinco años.

El trámite puede hacerse tanto por internet, como en las oficinas. Para facilitar las gestiones a los más mayores y que la presentación del documento no sea un impedimento para solicitar la devolución, los Técnicos de Hacienda (Gestha) explican todas las vías y servicios de ayuda que pueden solicitar los pensionistas para completar este formulario.

¿Todos los pensionistas de mutualidad tienen que presentar el formulario?

No. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, tal y como señalan desde Gestha, es que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de ‘Ajuste por Mutualidades-DT2” LIRPF’, se aplicará la reducción de forma automática en la declaración. En el caso de no aparecer, basta con completar el formulario de solicitud de la rectificación.

Se trata un trámite dirigido a pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades y que permite a los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades podrán solicitar la devolución del IRPF sin presentar documentación. ¿Pero, cómo hay que completar el formulario? Los técnicos de Hacienda de Gestha explican que las personas más mayores que no sepan cómo hacer este trámite, cuentan con una serie de herramientas y servicios de ayuda a su alcance para hacerlo.

Cómo presentar el formulario para solicitar la devolución del IRPF

Los técnicos de Hacienda explican que presentar el formulario es muy fácil y que basta con indicar el nombre, NIF y cuenta bancaria. Y enviarlo con el certificado digital, DNI electrónico, cl@ve o número de referencia.

Este es un proceso en el que los mayores no tienen que aportar documentación específica ni necesaria en este proceso, dado que la AEAT ya ha solicitado a la Seguridad Social y a otros organismos los papeles necesarios. Solamente, explican los técnicos, se les pedirán datos y papeles si esa información no se encuentra. Para hacer el trámite, quienes tengan firma digital pueden acceder a este formulario directamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Cómo pedir a Hacienda que te ayude a completar el formulario

Por otra parte, quienes no tengan sistema de firma digital o no sepan cómo completar el formulario, pueden solicitar ayuda a Hacienda para que les ayuden a realizar la gestión. En concreto, tal y como explican los técnicos de Hacienda de Gestha, los mayores pueden recibir ayuda de los Servicios de Información asistencia para cumplimentar este formulario de solicitud, ya sea por teléfono o de forma presencial con cita previa.

Por un lado, los técnicos recuerdan que los mayores de 65 años no necesitan cita previa para acudir a las oficinas de la AEAT, donde el personal de los departamentos de Servicios de Información les ayudarán a presentar el formulario. De tal manera que los pensionistas pueden personarse en las oficinas en cualquier momento para que los empleados les ayuden a solicitar la reducción de sus rentas del trabajo declaradas en la Renta de los ejercicios comprendidos entre el 2019 y el 2022.

Respecto al servicio de ayuda telefónica, los técnicos detallan que los mayores pueden llamar al teléfono gratuito 91 889 81 46 o 901 200 346 en horario de lunes a viernes, desde las 9:00 horas de la mañana y hasta las 14:00 horas del mediodía para ser atendidos.

¿Y si no he presentado la renta en los últimos años?

De manera adicional, si no han presentado las declaraciones de 2019 a 2022, se autoriza a que la entidad las presente en su nombre en la modalidad individual con la información que dispone. Con la excepción de que esta presentación suponga una cantidad a ingresar o implique la pérdida a uno de los hijos del mínimo por ascendiente.

De la misma manera, los herederos de los mutualistas fallecidos entre 2019 y 2023, pueden pedir reducción, presentado además el modelo H100 de la solicitud de pagos de devolución a herederos, junto con la documentación que se señala.

Qué pensionistas pueden solicitar la devolución del IRPF

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que esta nueva medida facilitará que 4,8 millones de pensionistas de mutualidades puedan beneficiarse de las sentencias del Tribunal Supremo y reducir sus rendimientos de trabajo por la parte de sus pensiones de jubilación o de invalidez que derivan de aportaciones que no pudieron reducir en la base imponible a causa de la normativa vigente en su día.

Del total, obtendrán una cuota a devolver si tras la aplicación de las reducciones, la cuota tributaria es inferior a las cantidades que ingresó en cada una de las declaraciones presentadas o a las retenciones que no se han devuelto.

Una medida que afecta a quienes, desde 2019, que fue el último año no prescrito generalmente, y hasta 2023, percibieron pensiones de jubilación de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, pensiones complementarias a las de la Seguridad Social o clases pasivas y los complementos a su pensión principal que reciben algunos funcionarios pagados por fondos especiales de entidades públicas.

Qué pensionistas no tienen derecho a la devolución del IRPF

Por el contrario, no afecta a las mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles en su momento, a los funcionarios públicos si solo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas.



WhatsApp Casacochecurro