>
Compartir
WhatsApp

Estos son los pensionistas que pueden cobrar 10.875,90 euros de pensión

Pensionistas invalidez
NOTICIA de Jessica Pascual
05.02.2024 - 13:13h    Actualizado 05.02.2024 - 13:13h


Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva por invalidez pueden cobrar una pensión de algo más de 10.000 euros al año distribuidos en 14 pagas. Pero solamente si acreditan la necesidad de contar con una persona cuidadora que les ayude a realizar las actividades básicas y esenciales de cada día.

Así se establece en las bases de esta ayuda que gestiona el Imserso. Una posibilidad al alcance de las personas con discapacidad reconocida del 75 % o más y que no sean autosuficientes. En estos casos concretos, se ofrece un 50 % más del importe que se cobra por la PNC de Invalidez para que se destine a sufragar este gasto adicional.

Quién puede cobrar 10.875,90 euros de pensión

Para convertirse en beneficiario y cobrar los 10.875,90 euros de pensión, el titular debe iniciar la solicitud de una pensión no contributiva en la comunidad específica en la que resida. Se trata de una gestión muy sencilla que puede tramitarse a través del departamento de este organismo ubicado en cada autonomía.

Antes de iniciar el trámite, es recomendable que consultes los requisitos, procesos específicos y condiciones asociadas a este tipo de prestaciones que aparecen detalladas en la web del Imserso, dado que es el organismo encargado de gestionar las solicitudes de las pensiones no contributivas.

Porque la PNC de invalidez es una ayuda que se da a todos los ciudadanos que se encuentren en situación de invalidez y estado de necesidad de una prestación económica. Pero siempre y cuando se ajusten al cumplimiento de determinados requisitos. De manera general, para convertirse en beneficiario, el solicitante debe ajustarse a unos requisitos específicos que van desde tener entre 18 y 65 años, hasta contar con el certificado de discapacidad y ajustarse a un nivel de ingresos máximos, entre otros aspectos.

Cómo cobrar 10.875,90 euros de pensión

La cuantía fijada de pensión no contributiva por invalidez para 2024 es de 7.250,60 euros al año. Se trata del importe general que pueden percibir todos los beneficiarios como máximo, aunque el cálculo para cada uno de los titulares de la pensión es individualizado y se realiza a partir de las rentas específicas, así como de las personas beneficiarias que convivan en el mismo domicilio.

La ayuda se ofrece en pagos regulares en cada mes del año. En concreto, la pensión se abona en 12 meses más dos pagas extraordinarias.

De forma específica, la normativa contempla que, en el caso de tener una discapacidad de más del 75 % y que el usuario pueda acreditar la necesidad de una persona para realizar las actividades básicas del día a día, pueden recibir un complemento adicional del 50 % del citado importe. Esto es, un ingreso extra de 3.625,30 euros.

En total, este es el grupo de pensionistas que puede recibir una pensión de 10.875,90 euros en 14 pagas. Al mes, esta cuantía supone un ingreso de 776,85 euros de pensión.

Otra fórmula para incrementar lo que se cobra pensión no contributiva

Por otra parte, de manera adicional a este extra, las personas beneficiarias de una PNC por invalidez pueden compatibilizar un trabajo con la pensión no contributiva. Una situación que, en el mejor de los casos, les permite conseguir hasta 14.450,60 euros de pensión durante un plazo máximo de 4 años. Este es el periodo permitido en el que un pensionista puede incrementar el ingreso de la pensión al realizar una actividad laboral.

Si quieres leer más noticias como Estos son los pensionistas que pueden cobrar 10.875,90 euros de pensión, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.