Los pisos en manos de las cajas de ahorros que no se venden buscan salida en el alquiler

Los pisos en manos de las cajas de ahorros que no se venden buscan salida en el alquiler
NOTICIA de Javi Navarro
01.06.2010 - 04:42h    Actualizado 19.10.2020 - 11:07h

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) arrendará parte del parque de viviendas de las cajas de ahorros, que se cifra en unas 137.000 viviendas en su poder después de aumentar considerablemente con el inicio de la crisis motivado por el embargo a particulares que no hacían frente a sus pagos. La SPA ofrecía hasta el momento otras 30.000 viviendas procedentes de promotoras para que las gestione en alquiler o alquiler con opción a compra, a las que ahora se suman las viviendas de las cajas además de las del mercado de particulares.


1 junio / Casacochecurro.com La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han firmado hoy un convenio-marco de colaboración para dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las Cajas de Ahorros en el mercado de alquiler. El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, y el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, en un acto presidido por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

A juicio de Corredor, “actuaciones como ésta ponen de manifiesto que el alquiler, y no sólo la compra, es también una vía efectiva para absorber el stock de viviendas que existe en nuestro país”.

En virtud de este convenio, las cajas de ahorros que se adhieran al mismo pondrán a disposición de la SPA parte del parque inmobiliario con el que cuentan para su comercialización en alquiler, sin que ello suponga la cesión de los activos inmobiliarios. El ámbito de actuación de este acuerdo es relevante, dado que, según datos estadísticos de la CECA a diciembre de 2009, las cajas de ahorros cuentan en su cartera inmobiliaria con un parque que ronda las 137.000 viviendas.

Las cajas interesadas en adherirse a este convenio firmarán un acuerdo bilateral con SPA, en el que se concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que rijan la relación. En el caso de que la caja de ahorros adherida lo considere conveniente, los acuerdos bilaterales podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo y sociedades participadas por las cajas. En estos acuerdos bilaterales quedará consignado el número de viviendas que las cajas de ahorros pondrán a disposición de la SPA para que gestione su alquiler.

A través de este convenio, la SPA se compromete a ofrecer a las cajas una serie de servicios que aportan un marco de seguridad y gestión de los inmuebles. Este servicio consiste en:

– La puesta en alquiler de las viviendas a través de su propia red comercial.

– La gestión de demandantes de alquiler – La gestión y administración integral del arrendamiento a terceros.

– El pago de forma directa y mensual de la cuota convenida desde la firma del contrato de arrendamiento, con garantía de rentas en casos de morosidad del inquilino hasta los plazos máximos establecidos por la Sociedad Pública de Alquiler en el acuerdo bilateral con cada una de las Cajas de Ahorros adheridas.

– La defensa jurídica gestionada en caso de conflictos derivados del contrato de arrendamiento.

– Ofrecimiento de seguro multiriesgo, incluyendo cobertura de rentas, a las viviendas.

– Puesta a disposición de la información de demanda de viviendas en alquiler.

En cualquier caso, las cajas de ahorros adheridas podrán renunciar, ampliar o modificar los servicios anteriormente descritos en el correspondiente acuerdo bilateral.

Si quieres leer más noticias como Los pisos en manos de las cajas de ahorros que no se venden buscan salida en el alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >