Los 13 platos y alimentos que comer con gastroenteritis

Los platos y alimentos que comer con gastroenteritis
NOTICIA de Jessica Pascual
11.01.2023 - 15:05h    Actualizado 05.02.2023 - 10:10h

Dieta blanda con alimentos de fácil digestión, con poca grasa y bajos en fibra. Esto es lo que debes incluir en tus comidas si sufres gastroenteritis para cortarla de forma rápida y recuperar el nivel normal del tránsito intestinal. ¿Y cuáles son estos alimentos? Las verduras, determinados pescados y carnes, comidas astringentes como el arroz blanco y caldos ligeros, entre otros.

Además de mantener una dieta sana y apropiada, una hidratación constante y reposo, en esta otra información puedes consultar cuáles son los mejores consejos para cortar la diarrea.

Qué comer con gastroenteritis

Los mejores alimentos para cortar la diarrea y que debes incluir en la dieta si tienes gastroenteritis son los siguientes:

Arroz blanco

Es el plato estrella que todo el mundo prepara cuando tiene gastroenteritis. Nada de tomate frito ni de carnes rojas para acompañar y para prepararlo hervido en agua. Si no quieres que el plato parezca tan pobre, puedes añadirle alguna verdura cocinada al vapor o un poco de jamón de York. Lo recomendable es introducir en la dieta el arroz blanco, pero que no sea integral, porque esta variante tiene mucha fibra y es totalmente contraproducente con la diarrea.

Para que puedas disfrutar de la comida en su punto justo y que no resienta el estómago, desde esta otra información puedes consultar cuál es el truco de Arguiñano para hacer el arroz blanco perfecto.

Pasta

Todo lo explicado para el arroz sirve para los platos de pasta. Puedes preparar un plato de macarrones o espaguetis, pero sin salsas y hervidos. Para que tenga algo de sabor, puedes añadir verduras hervidas o alguna carne a la plancha.

Carnes blancas

Carnes blancas como el pollo o el pavo y el jamón de York o cocido. Y cocinados a la plancha o al horno, sin elementos grasos ni frituras. Con el estómago sensible hay que introducir alimentos que no obliguen a una digestión pesada ni difícil, sino todo lo contrario.

Pescado blanco

Lo mismo que en el caso anterior, debe estar cocinado al vapor, a la plancha o al horno. Y sin salsas o aderezos grasientos o pesados. Entre los principales pescados blancos que puedes incluir en la dieta son el gallo, el lenguado, la lubina, el rape, merluza, pero, dorada, besugo y cabracho, por mencionar algunos.

Caldos y sopas

Sopas ligeras y caldos preparadas con verduras, como el puerro o el calabacín.

Lácteos

En cuanto a los lácteos, pueden consumirse siempre que sean bajos en grasas como por ejemplo los quesos frescos o los yogures naturales.

Manzanilla

Mucho cuidado con las infusiones, puesto que a pesar de que la manzanilla puede ser buena para cortar la diarrea, la mayoría de las infusiones tienen propiedades laxantes y no es recomendable tomarlas si tienes diarrea.

Cereales

Los cereales siempre y cuando evites el consumo de las variantes integrales para evitar el exceso de fibra.

Tubérculos

Otra opción que puedes incluir en la dieta son los purés de tubérculos, como por ejemplo la zanahoria y la patata.

Huevos

Si te preguntas si se puede introducir el huevo en las comidas cuando tienes gastroenteritis, la respuesta es que sí. Puedes prepararlo en distintas formas, siempre que no lleven mucha grasa. Es decir, que puedes hacer huevos duros, tortilla francesa o incluso huevo poché.

Alimentos probióticos

Son microorganismos vivos que se encuentran en ciertos alimentos y que ayudan a regular el tránsito intestinal. Están presentes en el yogur, kéfir, kombucha, aceitunas, encurtidos y kimchi, entre otros.

Fruta

El consumo de cualquier pieza de fruta va a ayudarte a controlar la diarrea, pero debes comerla de una forma concreta: madura y sin piel o cocinada al horno, completamente lavada y evitar comerla cruda. Es mejor que esté cocinada para que el estómago la pueda digerir de una forma más fácil y para evitar el alto contenido en fibra.

Pan blanco en tostadas

El pan blanco es uno de los alimentos comúnmente conocido por sus propiedades astringentes, que estriñen. Por ello, es una de las opciones para incluir como acompañante en la dieta si tienes diarrea.

En resumen, tienes que optar por aquellos alimentos con propiedades astringentes, que se caracterizan por su fácil digestión y evitar aquellos que fomentan el tránsito intestinal, como son los que tienen un alto contenido en fibra.

Otros grupos de alimentos que puedes consumir con diarrea

Además de los alimentos y platos destacados en esta información, quizá te interese echar un vistazo a la lista de los alimentos que más estriñen. Algunos de ellos sirven para regular el tránsito intestinal cuando una persona sufre gastroenteritis, aunque no todos sirven. Te recomendamos que, en cualquier caso y a pesar de las indicaciones de esta información, consultes con un médico la dieta específica a seguir en cada caso.

Cómo saber si la dieta es efectiva

Si sufres gastroenteritis, probablemente te pases más de la mitad del día en el baño. Para saber si el tratamiento y la alimentación que llevas está funcionando, debes revisar cómo evoluciona la periodicidad con la que vas al baño. Para ello, en esta otra información puedes consultar cada cuánto hay que hacer caca para que se considere normal y saludable.

Si quieres leer más noticias como Los 13 platos y alimentos que comer con gastroenteritis, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >