Los puestos de venta de helados en las calles facturan 305 millones de euros durante el verano


Los puestos de venta de helados en las calles facturan 305 millones de euros durante el verano

Según el estudio de sectores de DBK, filial de Informa D&B del Grupo CESCE, los puestos de venta de helados que hay en las calles de España, el denominado canal impulso, ha reducido ligeramente en los últimos años su facturación dentro del contexto de crisis y de descenso del gasto de las familias fuera del hogar. No obstante, el valor de las ventas de helados en el canal impulso se situó en 305 millones de euros en 2011. La participación de este canal en el conjunto del mercado de venta de helados descendió cerca de un punto porcentual entre 2008 y 2011, aunque aún así representa una tercera parte representando el 32,6% de las ventas.

Los fabricantes de helados facturaron 555 millones de euros en los canales de impulso y horeca en 2011, un 1% menos que en el año anterior. Esta cifra representó el 60% del valor total de las ventas, participación que en los últimos años ha disminuido en paralelo al debilitamiento del consumo fuera del hogar. A pesar de ello cabe destacar los procesos de expansión seguidos por algunas de las principales cadenas de heladerías.

En los últimos años ha aumentado el número de puntos de venta que componen este canal y los fabricantes han potenciado su presencia en el mismo, con el lanzamiento de productos adaptados y el diseño de acciones comerciales específicas.

El canal horeca representó el 26,7% del total de las ventas de helados en 2011, un punto menos que en 2008. En este canal, donde la estacionalidad es menos acusada, las empresas se han visto penalizadas por la tendencia de los consumidores a recortar el gasto en restauración, y en particular en los postres.

No obstante, este recorte pudo ser parcialmente compensado por el aumento del número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de heladerías registrado en el último año. Así, la facturación de las empresas fabricantes de helados en el canal horeca se mantuvo en 250 millones de euros en 2011, cifra similar a la de 2010.

Evolución del mercado de heladerías
En 2011 existían unas 4.350 heladerías, cifra que supone un aumento del 2,4% con respecto a 2010, año en que se alcanzaron los 4.250 establecimientos.

Las principales cadenas de heladerías han aumentado su peso específico en el sector en los últimos años, llegando a concentrar en 2011 el 22% del número total de establecimientos. Esta situación ha estado motivada por la entrada en el sector de nuevas enseñas, principalmente yogurterías, caracterizadas por expandirse en locales pequeños, en algunas ocasiones carentes de mesas, y que ofrecen productos configurables a partir del yogur helado.

Así, a pesar de la adversa situación económica que ha hecho desaparecer algunos establecimientos en los últimos años, las empresas organizadas en cadenas aumentaron casi un 30% su número de locales en el último ejercicio.

El volumen de negocio generado por las heladerías permaneció estancado en 400 millones de euros en 2011. Los locales independientes fueron los más perjudicados por la negativa coyuntura económica, registrando una caída del 4%, hasta situarse en 245 millones de euros. Por el contrario, las cadenas de heladerías registraron un aumento del 6,9% en 2011, hasta los 155 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como Los puestos de venta de helados en las calles facturan 305 millones de euros durante el verano, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp