Los requisitos para trabajar de limpieza en hospitales

Los requisitos para trabajar de limpieza en hospitales
NOTICIA de Jessica Pascual
17.10.2022 - 14:00h    Actualizado 17.10.2022 - 14:00h

El personal de limpieza de los hospitales y otros centros de salud tiene una labor fundamental. De la efectividad y buenas prácticas de su trabajo depende el buen estado y mantenimiento de la seguridad en estos centros. Motivo por el que uno de los requisitos que suelen pedir las empresas para trabajar de limpieza en hospitales es tener experiencia previa en el sector. No necesariamente es imprescindible haber trabajado antes en estos espacios sanitarios, pero sí es valorable.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Lo que sí es un requisito común en las ofertas de este sector es la experiencia previa en alguna de las empresas para trabajar de limpieza en cualquier otro ámbito (colegios, edificios, oficinas o despachos, entre otros). Solo así pueden garantizar incorporar a su plantilla a personas que puedan desarrollar el trabajo en hospitales de una forma minuciosa, con atención al detalle y conociendo los protocolos.

Requisito imprescindible: experiencia previa

Las ofertas para trabajar como limpiador en centros hospitalarios se dirigen principalmente a personas con experiencia en el sector. Perfiles que tengan un conocimiento básico del funcionamiento de las empresas de limpieza, que tengan formación sobre los distintos aspectos y protocolos para limpiar los espacios y sean personas minuciosas y atentas al detalle.

Un hospital o cualquier otro centro de salud son lugares que deben estar limpios y desinfectados de forma constante. Hay que tener en cuenta que hay pacientes enfermos y vulnerables, por lo que toda exposición a las bacterias o suciedad les perjudica. Es decir, que cada rincón de los hospitales debe estar impoluto. Para ello, las distintas empresas tienen unos protocolos de limpieza específicos.

Estos varían en función de la zona a desinfectar, si es un espacio de alto riesgo o crítico, como un quirófano o una unidad de trasplantes o de si se trata de zonas comunes. El tipo de productos y trapos o bayetas que pueden utilizarse, cuándo cambiarlas y el método a seguir para garantizar la limpieza y desinfección de cada espacio de una forma correcta.

Todo ello se resume en que los aspirantes a trabajar como limpiadores en un hospital deben reunir las siguientes aptitudes:

  • Ser una persona metódica y organizada. El trabajo de limpiador tiene que tomarse en serio y, sobre todo, tener capacidad para aprender todos y cada uno de los protocolos establecidos para que la limpieza se realice de forma correcta.
  • Prestar atención al detalle. Si hay dos bayetas para limpiar dos zonas distintas, respetar la norma y ajustarse a estos criterios. Si la empresa tiene este protocolo es por algo y debe respetarse. Para ello, es clave prestar atención a los pequeños detalles.
  • Ganas de trabajar. Como en cualquier otro trabajo, las personas que se incorporen a la plantilla tienen que tener iniciativa propia, querer mejorar de manera continuada y ser una persona detallista.
  • Capacidad de trabajar en equipo. El trabajo de limpieza en los hospitales es una tarea que se desarrolla tanto a nivel individual, como en equipo. Por ello, los aspirantes a estos puestos deben tener capacidad para trabajar de forma conjunta y sacar los objetivos adelante, ayudar a los compañeros que puedan quedarse rezagados y trabajar de manera autónoma sin necesidad de tener a un supervisor de manera constante.
  • Persona limpia y con cuidado de la higiene. Es clave. Una persona que aparentemente no dé una impresión de aseada y limpia no podrá conseguir este trabajo. La labor de una limpieza en hospitales pasa por mantener una buena higiene.

Funciones del personal de limpieza de los hospitales

El personal de los servicios de limpieza de los hospitales se encargan de la desinfección y puesta a punto de todas las zonas y superficies de las instalaciones del hospital. Tienen una labor fundamental, puesto que son los encargados de mantener los espacios libres de bacterias y otros microorganismos, para que los pacientes no estén expuestos a ellas y evitar la posible transmisión de enfermedades.

Entre las principales funciones destacan la desinfección y limpieza de las zonas comunes, espacios privados de las habitaciones, consultas y otras áreas de mayor riesgo, como los quirófanos. Esto significa que no todo el personal limpia cualquiera zona ni bajo los mismos métodos o con los mismos materiales. La limpieza de zonas comunes y consultas o habitaciones pasa por la desinfección de muebles, suelos, ventanas, techos, equipos sanitarios, ventanas, camillas, sofás, etcétera. Mientras que las zonas más complejas y delicadas necesitan una limpieza más específica y con utensilios adecuados para ello.

Contratos de limpieza de hospitales

Los contratos suelen ser por horas semanales y los aspirantes deben tener disponibilidad horaria para trabajar por turnos. Además de, como hemos explicado, tener experiencia previa en este sector y ganas de trabajar.

Si quieres leer más noticias como Los requisitos para trabajar de limpieza en hospitales, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >