¿Me pueden cobrar por solicitar el certificado de deuda pendiente de la hipoteca?

¿Me pueden cobrar por solicitar el certificado de deuda pendiente de la hipoteca?
NOTICIA de Jessica Pascual
07.11.2022 - 10:30h    Actualizado 07.11.2022 - 10:30h

El certificado de deuda pendiente es un documento oficial que expiden las entidades bancarias y que acredita la cantidad de deuda pendiente de un préstamo hipotecario asociado a un cliente. Es decir, que es un papel en el que se detalla cuánto dinero le falta a una persona por pagar de su hipoteca.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


¿Para qué hay que pedirlo? Este es un certificado que suele ser necesario para realizar determinadas operaciones, como la venta de una vivienda con cargas, que todavía no se ha terminado de pagar. Por otra parte, si lo que te preguntas es si las entidades pueden cobrarte por esta gestión, la respuesta es que sí, pero hay excepciones.

¿Es legal que te cobren por emitir el certificado de deuda pendiente?

Si te preguntas si una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por la emisión de un certificado de deuda pendiente, la respuesta es que sí, si puede cobrar por emitir este certificado. Siempre y cuando la entidad bancaria informe al cliente del coste del trámite antes de realizar la gestión. Así aparece señalado en la Memoria de Reclamaciones 2021 elaborada por el Banco de España.

Respecto a la cantidad de esta comisión, está regulada en la ley de transparencia y protección de cliente de servicios bancarios. Norma en la que se especifica que las comisiones recibidas por los servicios prestados serán las que se fijen libremente entre las entidades y los clientes. Es decir, que no hay un mínimo ni un máximo, sino que la cantidad que cada banco puede cobrar por la expedición de este documento varía y está fijada por la política de cada entidad.

En qué casos las entidades no pueden cobrar por este certificado

Sin embargo, tal y como avisan desde el banco de España, situación diferente es aquella en la que la solicitud de este certificado fuera motivada por un procedimiento de subrogación de acreedor. Y, además, este fuera ofertad por la entidad oferente. En este caso, el cobro del certificado no tendría lugar porque se entiende que sería contrario a las buenas prácticas de la entidad.

Para qué hay que pedir el certificado de deuda pendiente

Es un documento oficial que es obligatorio solicitar en el caso de que una persona quiera vender una casa que todavía no ha terminado de pagar. Es un papel muy importante, puesto que en él se refleja la cantidad exacta que un cliente tiene una deuda pendiente de pago relativa a una operación de crédito y la cantidad que aún falta por pagar.

Es un documento que sirve tanto para cancelar un préstamo pendiente y formalizar así la operación de compraventa de una vivienda, como para subrogarlo a otra entidad financiera. Las entidades solo lo emiten a petición del cliente y, además de certificar la cantidad que queda pendiente de un préstamo hipotecario, también se incluyen los intereses asociados o posibles comisiones por penalización anticipada.

Si quieres leer más noticias como ¿Me pueden cobrar por solicitar el certificado de deuda pendiente de la hipoteca?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >