Menos de la mitad de los profesionales de RRHH comprueba la veracidad de los títulos que acreditan los candidatos


Una de las prácticas habituales en la contratación por parte de los directores de RRHH es comprobar la trayectoria profesional de los candidatos por parte de la empresa. Las prácticas más habituales son las comprobaciones de referencias y títulos, que alcanzan el 83% y el 44%, respectivamente, según las conclusiones del informe «Tendencias Laborales y Salariales». Este estudio elaborado por Randstad Professionals analiza la tendencia del mercado laboral de 13 países y sitúa a España catorce puntos porcentuales por encima de la media internacional en contratación a través de agencias de colocación y red de contactos.

1 agosto / Casacochecurro.com El informe «Tendencias Salariales y Laborales 2012» elaborado por Randstad Professionals, la empresa especializada en la selección de perfiles medios y altos del grupo líder en soluciones de recursos humanos Randstad, concluye que las empresas de selección y los contactos profesionales se han convertido actualmente en las vías de contratación más utilizadas por los españoles. En el marco del actual coyuntura económica y laboral, un 55% de los profesionales confirma esta tendencia y asegura que ha encontrado trabajo este año a través de las agencias de colocación, la red de contactos y las referencias personales, según una encuesta internacional realizada simultáneamente en 13 países (Bélgica, Grecia, España, Holanda, Suecia, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Turquía, China, Argentina, India y Australia). La comparación con los países de nuestro entorno refleja que las agencias de colocación y la red de contactos se han posicionado también como una herramienta eficiente y fiable en la contratación de profesionales y en la selección de talento por parte de las empresas en el extranjero. En el caso de España, esta percepción supera la media internacional en catorce puntos porcentuales y destaca, asimismo, que las empresas de selección constituyen una pieza determinante en todos los países analizados en el momento de búsqueda de empleo. En este sentido, según la encuesta de Randstad Professionals, las contrataciones efectuadas en España a través de las agencias de colocación han alcanzado el 20%, un punto porcentual por encima de los otros 12 países del estudio.

Asimismo, el análisis determina que las redes profesionales (11%), la promoción interna de las empresas (10%) y los portales de empleo de Internet (6%) son otras de los cauces de contratación que eligen los trabajadores para optar a un puesto de trabajo distinto. Le siguen la publicidad impresa (4%), la selección interna (4%) y la web de la empresa (1%) como vías de búsqueda de una oportunidad laboral. Fuentes para seleccionar a personal

El informe de Randstad Professional detecta, además, que la mayoría de los directores de recursos humanos utilizan las empresas de selección como fuente para acceder a la contratación. En este sentido, 6 de cada 10 responsables de la contratación en las organizaciones consultadas reconocen que las agencias de colocación son el primer sitio al que acuden para seleccionar personal y como búsqueda de talento. Las referencias de los empleados (55%), las bolsas de empleo (34%) y el ámbito universitario (34%) son otras de las fuentes que emplean las empresas para llevar a cabo una contratación.

Si quieres leer más noticias como Menos de la mitad de los profesionales de RRHH comprueba la veracidad de los títulos que acreditan los candidatos, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies