Mirada al futuro con el Seat Tribu, un concept car que marca la línea a seguir

El recién presentado Seat Tribu es toda una mirada al fututo, con una imagen robusta y compacta que resalta por su deportividad. Este concept car que avanza las líneas de los próximos modelos del fabricante, tiene tres modos de conducción: Urban, Sport y Freerun.

Frankfurt acoge la puesta de largo de un concept car muy importante para SEAT, ya que representa un punto de inflexión en el devenir de la marca española. Y es que al igual que el prototipo Salsa fue preludio de lo que sería el SEAT León, el nuevo Tribu avanza las líneas maestras del diseño de los próximos modelos que lanzará SEAT.

No en vano el nuevo Tribu se trata del primer modelo diseñado al 100% por el Director de Diseño de la marca española, Luc Donckerwolke, y su equipo, desde su llegada tras ocupar el mismo puesto en Lamborghini. Formas más rectas y trazos contundentes, líneas agudas y aceradas que aumentan la tensión superficial de los elementos que componen la arquitectura del modelo, y que marcan una evolución del característico diseño actual de los modelos SEAT. Así, el Tribu presenta una imagen robusta y deportiva, además de una gran versatilidad.

seat_tribu_techo.jpg
Además cuentan con interiores confortables y repletos de elementos de confort y de tecnología. Y por supuesto un motor Diesel de altas prestaciones muy respetuoso con el medio ambiente.

Así serán los futuros SEAT, que tienen en este concept car su tarjeta de presentación.

Tres espíritus, un solo coche
El Tribu propone armonizar dos mundos tan diferentes como son la naturaleza y la urbe. De hecho podría decirse que es un coche diseñado tanto para la ciudad como para su uso en el campo. En una sola carrocería aúna tres comportamientos bien diferenciados, y que el propio conductor puede seleccionar en cada momento. Bajo las denominaciones de Urban, Sport y Freerun, el nuevo concept car de SEAT modifica sus parámetros (gestión del motor, supensiones, caja de cambios, etcétera) para adaptarse a las circunstancias de uso.

Como sus nombres indican, la primera modalidad es la empleada para circular por ciudad, priorizando el confort y el ahorro de combustible, y con ello la reducción en el nivel de emisiones. La modalidad Sport se selecciona cuando queremos exprimir toda la fuerza al propulsor del Tribu, por lo que los principales parámetros en esta modalidad son las prestaciones y comportamiento dinámico. Por último, cuando salimos del asfalto, la modalidad Freerun ajusta motor, caja de cambios y suspensiones para sacar a relucir la esencia 4×4 del Tribu.

Toda la información en un vistazo
A lo largo del salpicadero, el conductor del Tribu dispone de un importante caudal de información. Esta se concentra principalmente en los dos relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones) y en la pantalla TFT táctil que se encuentra disponible para todos los ocupantes, y que muestra información común a los tres tipos de conducción: sistema de audio, configuración del vehículo, climatización, etcétera.

En una primera pantalla auxiliar ubicada a la izquierda de los relojes mencionados, junto a la puerta del conductor, se indica la información del tráfico en el modo Urban, la marcha insertada en el caso de circular en el Sport, y la brújula cuando estamos en Freerun.

La segunda de las pantallas auxiliares, situada entre los dos relojes del velocímetro y cuentavueltas, muestra información pura de forma pictográfica del navegador, velocidad en formato digital con cronómetro y por último inclinómetro en Urban, Sport y Freerun respectivamente.

A la derecha de los relojes, encontramos la tercera de las pantallas auxiliares, que en Urban nos muestra la información del navegador 3D, en Sport nos informa de los tarados de la amortiguación y de la presión de los neumáticos, así como la temperatura del aceite.

Por su parte, en el modo Freerun podemos ver una pantalla de navegación topográfica.

seat_tribu_interior.jpg
Todo ello con una gestión óptima, paraque dicha información lejos de constituir un problema sea toda una ayuda para la conducción. En un vehículo del siglo XXI como es el Tribu no podían faltar por supuesto las conexiones multimedia más demandadas. Así, en el túnel bajo el salpicadero disponemos de entradas para MP3 con conexión USB, iPod y conexión a internet.

Otro detalle que llama la atención por su originalidad es el difusor del aire que recorre a lo largo el salpicadero, y que se aleja del tradicional concepto de toberas. Esta salida del climatizador exhibe la forma trapezoidal que ya hemos visto en otros elementos del Tribu como el reposapiés y pedalier.

Otro rasgo destacable en el interior del Tribu es el uso de inserciones tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas, con acabados en el color exterior del concept car.

Cabe resaltar que el interior del Tribu está realizado en materiales robustos que además son reciclables y de fácil limpieza que aparecen entremezclados con elementos de chapa. Los primeros utilizan un color y texturas que recuerdan el negro del neopreno. Por su parte, las zonas de chapa utilizan el color de la carrocería, pero matizado para evitar brillos y reflejos.

Si quieres leer más noticias como Mirada al futuro con el Seat Tribu, un concept car que marca la línea a seguir, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp