>
Compartir
WhatsApp

Modelo de contrato de arras: Qué debe incluir el documento para que sea legal

Contenido contrato arras
NOTICIA de Jessica Pascual
06.12.2023 - 12:25h    Actualizado 06.12.2023 - 12:25h


El contrato de arras es un documento legal y vinculante que se firma antes de comprar una vivienda como garantía para evitar que cualquiera de las partes se eche atrás en el proceso. O, en el caso de que se produzca esta situación, fijar una cantidad de dinero en concepto de penalización por ello.

De manera general, existen distintos tipos de contratos de arras que pueden firmarse de forma previa al contrato de compraventa y que es importante conocer. Porque del tipo de modelo de arras, así como de los acuerdos entre las partes, depende del contenido final del documento. Aunque existen una serie de cláusulas y condiciones específicas que debe incluir para que tenga validez legal.

Qué debe incluir un contrato de arras

Para que un contrato de arras tenga validez, independientemente del tipo de documento que se firme, este debe incluir una serie de puntos básicos:

  • Número de personas que intervienen. Especificar si son personas físicas o jurídicas.
  • Datos personales del comprador y del vendedor del inmueble. Debe especificarse de manera clara la titularidad e identidad de cada una de las partes firmantes del contrato. Para ello, es recomendable indicar el DNI, domicilio y nombre de todos los intervinientes en la futura compraventa.
  • Datos de la vivienda, tanto las características como la dirección y el número de referencia catastral. En este punto se incluyen aspectos como los metros cuadrados, el número de estancias y si hay garaje o partes accesorias.
  • Hay que especificar también si la vivienda se incluye en una Comunidad de Propietarios y si hay gastos de comunidad.
  • Coste de la reserva, esto es, la cantidad acordada que el comprador paga al vendedor a modo de reserva de la vivienda.
  • Precio final del inmueble objeto de la compraventa.
  • Gastos añadidos de la compraventa. En este documento debe quedar reflejado quién se va a hacer cargo de ellos.
  • Si hay cargas que afecten a la vivienda, debe quedar reflejado quién es el encargado de asumirlas.
  • Fecha límite para formalizar el contrato de compraventa.
  • Posibles penalizaciones para ambas partes en caso de incumplimiento por querer rescindir el contrato final.
  • Incluir la referencia catastral y el Registro de la Propiedad.
  • Incluir correos electrónicos o datos de contacto.
  • Fecha, lugar y firma.

A la hora de dar validez legal al contrato de arras es fundamental que todas las páginas estén firmadas. Además, es recomendable añadir anexos como el certificado energético de la vivienda, los planos del inmueble o una nota simple. Una vez realizado el contrato de arras, cada parte debe tener una copia.

Cláusulas específicas del contrato según el tipo de arras

Estos datos son el punto de partida de los tres tipos de contrato. En caso de querer elaborar el contrato de arras penitenciales, habría que añadir un punto especificando de forma explícita la posibilidad de rescindir el contrato de compraventa final y dejar claro las penalizaciones, por ello tanto si lo incumple el comprador como el vendedor.

La principal diferencia y añadido que habría que incluir en caso de querer hacer un contrato de arras penal sería un párrafo sobre la indemnización acordada y las consecuencias derivadas del incumplimiento del contrato.

Por otra parte, si lo que quieres hacer es un contrato de arras confirmatorias, habría que añadir un párrafo sobre el anticipo ya pagado y lo que queda por pagar del inmueble. Lo mejor es dejar lo más claro posible el anticipo o señal que ya se ha abonado y qué es lo que va a quedar por pagar después de abonar esa cantidad.

Si quieres leer más noticias como Modelo de contrato de arras: Qué debe incluir el documento para que sea legal, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.