Modelo sencillo de contrato de alquiler de una plaza de garaje

Modelo sencillo de contrato de alquiler de una plaza de garaje
NOTICIA de Jessica Pascual
11.07.2022 - 10:34h    Actualizado 11.07.2022 - 10:47h

¿Hay que hacer un contrato de alquiler para una plaza de garaje? Sí. Este es un documento indispensable para que todas las condiciones del alquiler queden reflejadas y evitar problemas.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Desde el método y día del pago de la renta, quién corre a cargo de los daños y hasta la posibilidad de arrendarlo, entre otros. Por ello, si tras buscar en las web para alquiler una plaza de garaje localizas una que te interesa, lo más recomendable es que contactes con el dueño de la plaza y redactes un contrato del arrendamiento en el que queden reflejados todos los detalles de la operación.

Qué debe incluir el contrato de alquiler de una plaza de garaje

Algunos de los aspectos clave que deben incluirse son:

  • Identidad de las dos partes, de la persona que alquila y del propietario de la plaza, ya sea un particular o una empresa.
  • Localización de la plaza de garaje.

Además, deben detallarse todos los aspectos fundamentales de la operación, como por ejemplo la duración del mismo, puesto que no aparece indicado en ninguna de las ofertas de los anuncios de las páginas web de alquileres de garaje. Esto se debe a que es un aspecto que puede negociarse entre ambas partes, aunque si no se especifica nada al respecto, se entiende que el periodo de alquiler es de un año.

  • Precio de renta y método de pago. También se pueden incluir cláusulas acerca de la fianza de la plaza y la periodicidad de pago. Si es mensual, trimestral o semanal, por ejemplo.
  • Cuál es el uso que se permite hacer de la plaza de garaje.
  • Causas de una posible rescisión del contrato.
  • Consecuencias ante incumplimiento de lo firmado en el contrato.
  • Cláusula sobre sí puede subarrendarlo.
  • Quién tiene que hacerse cargo ante posibles daños o deterioro del estado de la plaza.

Este contrato tiene que estar firmado por las dos partes. Es recomendable que sea escrito, aunque no es obligatorio. Puede ser verbal, pero ante un conflicto es más difícil demostrar algo que se ha apalabrado frente a lo redactado en un papel.

Además de lo redactado en el contrato, debes tener en cuenta que la normativa que regula este alquiler depende de la propiedad de la plaza. Si es de una comunidad de vecinos, se rige por la LAU, mientras que si se alquila de manera independiente, a una empresa especializada, se rige por el Código Civil.

Modelo contrato de alquiler de una plaza de garaje

A continuación te dejamos un modelo redactado de contrato de alquiler de una plaza de garaje. Si quieres, puedes copiarlo y pegarlo directamente y completar los campos con los datos personales específicos para formalizar el arrendamiento.

EJEMPLO DE CONTRATO DE ALQUILER DE UNA PLAZA DE GARAJE

En _________________ a _________ de __________ de 2022

Reunidos, por una parte, ________________________________ mayor de edad, con domicilio en __________________________, DNI ___________________, en calidad de ARRENDATARIO.

Y, por otra, ________________________, mayor de edad, con domicilio en _______________, con el DNI ______________ en calidad de ARRENDADOR (propietario).

DECLARAN

PRIMERO. Que don o doña _______________________________ es propietario de la plaza de garaje número ___ de la planta _________ situada en _______________ (población y dirección del inmueble) objeto del presente contrato de arrendamiento.

SEGUNDO. Que don o doña ________________________, en lo sucesivo el arrendatario, está interesado en alquilar dicha plaza de garaje, que afirma conocer y encuentra adecuada para el fin del contrato.

TERCERO. Ambas partes deciden llevar a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PLAZA DE GARAJE, en función a las siguientes CLÁUSULAS:

  • LEGISLACIÓN APLICABLE

El presente contrato se regirá por la voluntad de las partes y supletoriamente por las reglas del Código Civil / o de la LAU.

  • OBJETO DEL ARRENDAMIENTO Y DESTINO

El objeto del contrato es el arrendamiento de plaza de garaje. El destino principal del arrendamiento es el estacionamiento de vehículos y el inmueble solo podrá dedicarse al destino pactado.

La parte arrendataria se obliga a aparcar su vehículo dentro de los límites señalados por la plaza descrita. Sin perturbar los espacios colindantes, ni ocupar las vías de acceso, de tránsito de maniobra y deberá respetar las normas de la Comunidad de Propietarios en relación con la utilización de las plazas de garaje.

  • DURACIÓN Y RESCISIÓN

Este contrato tiene una duración de 1 año. Vencido ese plazo se prorrogará mes a mes. El presente contrato podrá ser rescindido por cualquiera de las dos partes comunicándolo con un mes de antelación sin que se genere ningún tipo de indemnización. Llegado ese momento el arrendatario deberá dejar libre la plaza y entregar las llaves del aparcamiento al arrendador.

  • RENTA

El precio del presente arrendamiento es de _________ euros mensuales, a pagar _____________ en __________________. El pago se efectuará mediante ingreso en la cuenta de la parte arrendadora en la entidad ______________ número de cuenta _____________.

A la renta pactada se le añadirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al tipo vigente. Dentro de este importe se incluyen los gastos de comunidad y tributos municipales. La renta será revisada cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumo que señale el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que lo sustituya.

  • FIANZA

A la firma de este contrato, el arrendatario librará al arrendador ___________ euros en concepto de depósito. Esta cantidad le será devuelta al rescindir el contrato siempre que todo esté en perfecto estado, no haya impago de rentas y devuelva el mando o llaves de acceso al garaje. El presente documento sirve como carta de pago.

  • CESIÓN Y SUBARRIENDO

Se prohíbe la cesión o subarriendo de la plaza de garaje descrita, salvo autorización expresa y por escrito del arrendador.

  • MANTENIMIENTO Y OBRAS

El arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias a fin de conservar la plaza de garaje en estado de servir al uso a que se destina. El arrendatario mantendrá la plaza limpia de manchas de aceite o residuos que puedan ser susceptibles de dañar la plaza. Queda terminantemente prohibido lavar el coche en el garaje.

Se prohíbe expresamente al arrendatario ejecutar ningún tipo de obra o modificación de la plaza de garaje, ni la instalación de ningún mecanismo de cierre ni soporte para bicicletas sin el consentimiento de la propiedad.

  • ADQUISICIÓN PREFERENTE

El arrendatario no tendrá derecho de adquisición preferente en el caso de venta de la plaza de garaje. El arrendador notificará al arrendatario la venta de la plaza un mes antes de que se formalice. Para que pueda dejarla libre o firmar con el comprador un nuevo contrato de alquiler.

  • RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

La falta de pago de una mensualidad, así como el incumplimiento por parte del arrendatario de las normas de la comunidad de propietarios relativas a la utilización del garaje y otros elementos comunes de la finca, comportará implícitamente la resolución de este contrato.

Si el arrendatario no deja la plaza libre, el arrendador podrá hacer retirar el vehículo a expensas del arrendatario, quien se hará cargo de los gastos y perjuicios que de esta acción se puedan derivar.

  • RESPONSABILIDAD

En caso de robo, incendio o vandalismo, el propietario de la plaza no se hace responsable del vehículo ni de los objetos depositados dentro del mismo.

  • JURISDICCIÓN

Las partes se someten por imperativo de la Ley a los Juzgados y Tribunales del lugar donde reside la finca. Y en prueba de su conformidad, ambas partes lo firman y rubrican por duplicado en todas las páginas en el sitio y fecha reseñadas en el encabezamiento.

FIRMADO, EL ARRENDADOR

______________________.

FIRMADO, EL ARRENDATARIO

______________________.

Si quieres leer más noticias como Modelo sencillo de contrato de alquiler de una plaza de garaje, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >