Nuevas visitas de comerciales para que te cambies de compañía de luz y gas que dan información falsa a los consumidores


Nuevas visitas de comerciales para que te cambies de compañía de luz y gas que dan información falsa a los consumidores

La Confederación de Consumidores y Usuarios ha recibido en los últimos días informaciones de consumidores que indican que está llevándose a cabo una nueva campaña de visitas a domicilio por parte de comerciales de diversas empresas energéticas (luz y gas) instando a los usuarios a abandonar la Tarifa de Último Recurso (TUR) y pasar su contrato al mercado libre. Estos comerciales no informan adecuada ni verazmente sobre la situación del mercado energético, llegando incluso a indicar a los usuarios que habría «penalizaciones» de no realizar el cambio al mercado libre.

Cambiar de compañía eléctrica

CECU considera inaceptables y un engaño al usuario la existencia de este tipo de prácticas comerciales agresivas y coercitivas y demanda a las empresas del sector a que controlen escrupulosamente el comportamiento de las personas que, en su nombre, acaban dando al usuario información falsa con la finalidad de conseguirles nuevos clientes.

Prácticas irregulares

La Confederación quiere alertar a los consumidores sobre la existencia de este tipo de prácticas y les recomienda que, si atienden a alguno de estos comerciales, se abstengan de mostrarles ninguna documentación o factura y no firmen ningún compromiso en ese mismo momento. Únicamente recojan la información que les faciliten y estúdienla con detenimiento y/o con el asesoramiento de su asociación de consumidores. En el caso de detectar alguna anomalía en sus facturas, instamos a los usuarios a que se pongan en contacto con CECU para recabar información sobre estas prácticas.

Ante los comerciales que se presentan en su puerta, dígales que le manden la información por escrito y que ya les contestará

La información que prestan los servicios de atención al cliente de gas y electricidad es escasa y mala. La OCU valora negativamente la experiencia que tienen los consumidores con los servicios de atención al cliente a través de una encuesta que ha realizado, pero aún es peor cuando un comercial se presenta en su domicilio.

Algunas de las prácticas engañosas que utilizan: identificarse como comercial de la compañía sin serlo; ofrecer un descuento sobre la factura cuando sólo es sobre una parte de ella; no mencionar que el descuento es temporal; garantizar precios fijos siendo revisables; olvidar mencionar gastos vinculados a la contratación, etc.

Consejo: «mándeme la información por escrito y ya le contestaré», esta es la mejor arma para defenderse de posibles engaños.

La OCU ha realizado un estudio sobre los servicios telefónicos de atención al cliente de las principales comercializadoras de gas y electricidad para averiguar la calidad de la información que ofrecen. Utilizando para ello tanto clientes de estas compañías, como potenciales clientes, se plantearon siete cuestiones muy habituales a HC Energía, E.on, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Galp Energía y Endesa. La información recibida se puede calificar como escasa y mala.

En su estudio escenario, la OCU se encontró con el siguiente panorama:

Primer problema: atención automática

Lo habitual es que, cuando se llama por teléfono, salta un sistema automático, en lugar de una persona. Esto genera errores y dudas del usuario que no sabe exactamente qué opción elegir. La confusión entre compañías comercializadoras, distribuidoras, de último recurso… no ayuda a clarificarlo.

Consejo: ignorar el menú automatizado y pedir hablar con un operador (siempre que el sistema lo permita).

«Quiero la TUR»

La Tarifa de Último Recurso (TUR) garantiza la electricidad a un precio razonable y el usuario tiene derecho a elegir qué compañía se la suministra. Pues bien, tanto E.On como Endesa se niegan a ofrecer a clientes distribuidos por otra compañía ofreciéndole como única alternativa una tarifa libre. En gas, la TUR vuelve a ser una de las mejores opciones. Es un poco más cara que las mejores tarifas libres, pero no varía con la política comercial de la compañía. Como con la electricidad, al pedir esta opción, la OCU se encontró con que Galp, Gas Natural Fenosa y Endesa se niegan a ofrecerla, cuando la distribuidora del cliente no pertenece al mismo grupo comercial.

Consejo: la TUR es una buena opción. Si no se ofrece esta posibilidad en una comercializadora, hay que acudir a otra.

¿Qué potencia contrato?

Por regla general, las compañías de electricidad no asesoran sobre la potencia a contratar, aunque deberían. Esta información es básica a la hora de no pagar de más en la factura.

Consejo: si se tienen dudas, contratar o mantener la potencia menor. Si luego se necesita más, se puede aumentar.

Tarifa de Discriminación Horaria (TDH)

Las compañías siempre deben informar al usuario de la tarifa más adecuada para cada perfil de consumo. Pues bien, al preguntar por la TDH, que es la opción más barata si se logra desviar al menos un 30% del consumo entre las 22 y las 12 horas, la información recibida es siempre mala. Las compañías no demuestran interés en conocer el consumo para ver si interesa ofrecer esta tarifa.

Consejo: se puede obtener un interesante ahorro en la factura eléctrica con esta tarifa.

Ofertas para la luz, ofertas para el gas

Como respuesta a ambas preguntas, los potenciales clientes de estas compañías recibieron poca información y menos interés por parte de las compañías. Todas ellas facilitan el descuento a aplicar pero mucho más complicado es conocer los precios sobre los que se va a aplicar o el método de revisión de tarifas que se va a seguir. 

Consejo: la opción más barata si se cumplen los requisitos de beneficiario.

¿Me puede mandar información por escrito?

Antes de elegir y contratar una determinada tarifa es conveniente leer y revisar cada condición y cláusula del contrato. Con este fin, la OCU pidió a las compañías que le mandaran el contrato a casa y comparar las condiciones que ofrecen cada comercializadora. Pues bien, todas las compañías suspenden en este apartado, ya que exigen dejar antes los datos bancarios.

Consejo: antes de dejar los datos bancarios hay que comparar detenidamente todas las ofertas.

Falsos comerciales de la compañía de gas HC Energía están a la caza del incauto en la zona de Murcia

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, alerta de la presencia de falsos comerciales de empresas de gas que acuden a domicilios particulares de Murcia con la excusa de ofrecer una mejora en la facturación de los clientes. Consumur ha tenido conocimiento, a través de la denuncia particular de un consumidor que se ha dirigido a la organización por la Oficina Virtual (www.consumur.org), de la presencia de falsos comerciales que, haciéndose pasar por personal de la empresa de electricidad y gas, HC Energía, derivan clientes de manera fraudulenta a la empresa de electricidad y gas, Endesa.

Según el testimonio de un afectado, comerciales de Endesa que se hacen pasar por comerciales de HC Energía acudieron a su domicilio informándole de la posibilidad de modificar la oficina de facturación de su contrato de gas, suscrito el mismo con HC Energía, con el fin de que el IVA facturado quedara en Murcia y no en Bilbao.

Los comerciales, para dotar a su argumento de mayor credibilidad, muestran facturas de HC Energía.

Esta práctica tiene como objetivo cambiar al consumidor de compañía energética suministradora de gas, de manera fraudulenta y sin conocimiento del consumidor.

Para evitar este fraude Consumur recomienda a los consumidores que extremen la precaución ante la presencia de comerciales en su domicilio y verifiquen la información de las promociones solicitando que las mismas sean presentadas por escrito.

La organización aconseja no firmar nada y contactar telefónicamente con la empresa energética con la cual el consumidor tenga contratados los servicios para verificar si nos encontramos ante la presencia de falsos comerciales.

La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que se hayan visto afectados por este fraude o deseen recibir más información, que acudan a la organización.

Los comerciales de compañías de electricidad y gas siguen con sus tretas para captar clientes

Según denuncias de los consumidores, los comerciales de compañías de electricidad y gas hacen cualquier cosa con tal de que el consumidor acepte el cambio de comercializadora o la suscripción a servicios adicionales de forma engañosa. ¿Hasta cuándo? La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denuncia que las empresas de energía y gas continúan captando clientes con estrategias comerciales desleales, que además no consiguen ningún ahorro para los consumidores.

Comerciales de gas
En unos casos, los consumidores reciben llamadas relacionadas con el suministro de gas por las cuales se les anima a contratar servicios de revisión y mantenimiento de las instalaciones, aludiendo a que en ese servicio se incluyen unas revisiones anuales obligatorias que no todos los usuarios están obligados a realizar, ya que es algo que depende del tipo de aparato que tengan en casa. Los comerciales en ningún momento se interesan por conocer el tipo de instalación del usuario, de lo que se desprende que la finalidad es que se contrate el servicio independientemente sus necesidades reales. Además, en ocasiones se les deja entender que la revisión tiene que hacerse a través de ese servicio, cuando aquellos que tengan la obligación de realizarla pueden llevarla a cabo con cualquier empresa autorizada.

Comerciales de compañías de electricidad
En otros casos, son comerciales de electricidad los que acuden a los domicilios aludiendo a que tienen supuestas reclamaciones de los vecinos que protestan porque pagan mucho en sus recibos, indicando al usuario que están revisando esas facturas para ver si están cobrándoles bien y animando al usuario a mostrar sus recibos para comprobar “si les están cobrando de más” y así poder “cambiarlo para que les cobren bien”. Esta situación puede llevar a una toma fraudulenta de los datos del usuario que puede desembocar en un cambio de compañía que no se ha solicitado.

CECU vuelve a reclamar a las empresas de energía que controlen las prácticas de los comerciales que los representan y acaben definitivamente con los engaños y la falta de transparencia que sufren los usuarios y que les llevan, en muchas ocasiones a contratar servicios que no deseaban. Además, CECU demanda a la administración que también intensifique su labor de inspección sobre las empresas y a que sancione a aquellas que sigan incurriendo en este tipo de prácticas.

Además, CECU aconseja a los usuarios estar atentos a estas situaciones, recomendándoles que ante ese tipo de ofertas no hagan contrataciones inmediatas, sino que reflexionen, consulten con su asociación de consumidores y pidan información por escrito, con la finalidad de evitar encarecer su factura innecesariamente.

Si quieres leer más noticias como Nuevas visitas de comerciales para que te cambies de compañía de luz y gas que dan información falsa a los consumidores, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies