Oportunidades laborales del sector tecnológico, en un Foro de Empleo de la mano de Cisco

Oportunidades laborales del sector tecnológico, en un Foro de Empleo de la mano de Cisco

Durante una jornada en Madrid se ha celebrado la tercera edición del III Foro de Empleo y Talento (Talent Job Fair), un punto de encuentro real para empresas, estudiantes y profesionales del sector tecnológico donde se cruza oferta y demanda laboral. El evento ha tenido el objetivo de fomentar el talento y ofrecer oportunidades profesionales, especialmente en un entorno económico como el actual donde resulta imprescindible encontrar personal cualificado en tecnologías de redes.

 
—18 mayo / Casacochecurro.com El evento ha tenido unos resultados excelentes, generando más de 35 ofertas de trabajo y una media de 21 entrevistas por partner para cubrir puestos en las áreas técnica y comercial, de consultoría, multimedia o preventa. La mayor parte de procesos de contratación siguen abiertos y se resolverán en las próximas semanas. La anterior edición del Foro sobre Empleo y Talento Tecnológico, que tuvo lugar en el Campus La Salle – Universitat Ramon Llull de Barcelona el pasado año 2010, contó con la participación de siete partners de Cisco y 150 estudiantes de carreras técnicas, generando una media de 25 entrevistas por partner y 15 contrataciones inmediatas.

El evento ha contado con la participación de siete partners de la firma Cisco, especialista en redes para Internet, (Didata, Nextira One, NSC Global, Satec, SCC, Telindus y Unitronics) y 80 candidatos (estudiantes y profesionales) expertos en tecnología que forman parte de la iniciativa Talent Portal, base de datos de profesionales especializados para favorecer su movilidad. Los partners de la firma impartieron charlas sobre sus productos y servicios, dieron a conocer los perfiles laborales más demandados dentro y fuera de nuestras fronteras y analizaron las tendencias actuales de mercado en el sector tecnológico.

Por su parte, los candidatos pudieron entrevistarse con los responsables de Recursos Humanos de cada una de estas empresas, además de asistir a sesiones de Telepresencia y comprobar la innovadora experiencia que proporciona esta solución de colaboración empresarial basada en vídeo y audio de alta definición.

El 90% de los asistentes considera que el acto ha cumplido ampliamente sus expectativas y más del 40 % tendrá una segunda entrevista con las empresas participantes. Además, todos los partners han coincidido en que el perfil de los asistentes al Foro es muy bueno para conservar en su cartera de curriculum vitae.

Según indica Miquel Feliu, director de Desarrollo de Negocio para Canal en Cisco España, “el III Foro de Empleo y Talento Tecnológico ha tenido una gran acogida, ya que constituye una oportunidad única para establecer un contacto directo y cercano entre ofertantes y demandantes de empleo cualificado; hemos obtenido una respuesta muy positiva tanto por parte de nuestros partners como de los candidatos”.

En mayo de 2009, Cisco celebró un evento similar en sus oficinas de Madrid, al que acudieron 60 candidatos en busca de empleo y seis partners de la firma con necesidad de cubrir unas 30 ofertas de trabajo.

Un futuro prometedor de las TIC

Según los datos sobre el hipersector TIC presentados por la patronal AMETIC a finales de abril, el empleo directo en este sector durante 2010 se ha situado en 331.000 personas, lo que supone un descenso del 3% frente a 2009, una caída moderada en comparación con otros sectores de actividad.

Sin embargo y como señala el responsable de Cisco, “las empresas siguen apostando por adoptar tecnologías de última generación que reduzcan costes, optimicen procesos e impulsen la innovación; y para desarrollar dichos proyectos buscan candidatos cada vez más cualificados, con certificaciones técnicas y muy buen nivel de inglés”.

Así y como indicaba recientemente el Ministerio de Industria, se prevé que las TIC se conviertan en la segunda actividad nacional por su aportación al PIB en 2025 -sólo superado por el turismo- creando entre 350.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015.

Talent Portal

La jornada sobre Empleo y Talento Tecnológico forma parte de la iniciativa Talent Portal de Cisco, un punto de encuentro en la web con un doble objetivo: ayudar a los profesionales TIC a encontrar un puesto de trabajo y facilitar a las empresas del sector la contratación de los expertos más competitivos del mercado. Accesible para partners de Cisco de toda Europa, esta herramienta favorece la movilidad de los profesionales españoles en todo el continente y facilita a los partners la atracción de talento altamente cualificado.

A través de Talent Portal, los partners de Cisco acceden a una base de datos con información sobre personal especializado con diferentes perfiles tecnológicos; allí encuentran a profesionales técnicos o expertos con cualificaciones comerciales, mientras los licenciados y estudiantes pueden también registrarse en el sistema y acceder a nuevas oportunidades laborales. En España, el portal cuenta ya con cerca de 52 empresas inscritas en España y 368 perfiles de candidatos. En Europa, la cifra alcanza los 2.182 partners y 14.639 estudiantes y profesionales.

Talent Portal es además una iniciativa con la que Cisco completa su oferta de formación, ya que los participantes pueden disfrutar de cursos gratuitos a través de la plataforma Networking Academy, que suma más de 24.000 alumnos al año sólo en España, repartidos en más de 360 centros educativos adscritos al programa.

Se puede obtener más información sobre la herramienta Talent Portal visitando la web www.partnertalentportal.com, y sobre NetAcad en www.cisco.es/edu y en www.cisco.com/go/netacad (internacional), además de las páginas de Facebook y NetSpace.

Si quieres leer más noticias como Oportunidades laborales del sector tecnológico, en un Foro de Empleo de la mano de Cisco, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp