Opositar es la solución para más de la mitad de los parados ante la crisis

¿Cómo están buscando empleo los cuatro millones de parados españoles? Cuando la competencia no hace más que aumentar y las empresas no cesan de destruir empleos, la situación para estos desempleados requiere una amplitud de miras a la hora de intentar recolocarse en el mercado laboral. Así, se pueden estar produciendo cambios en los planteamientos de los profesionales para salir del desempleo, más allá de la búsqueda de trabajo en una empresa privada. Este movimiento es el que Adecco, compañía líder en RRHH, ha pretendido analizar con la encuesta Opciones para salir del paro realizada a 1.000 personas desocupadas de toda España. Entre las principales conclusiones del estudio, se puede resaltar la opción de las oposiciones como una de las vías planteadas por más de la mitad de los parados encuestados: por primera vez, casi un 40% de los parados encuestados está considerando seriamente la preparación de estos exámenes, mientras que un 14,67% ya los está estudiando.


11 mayo / Casacochecurro.com Si la crisis ha aumentado las vocaciones por un trabajo estable para toda la vida como es el de los funcionarios, por el contrario, no está impulsando la vena emprendedora: un 63% no se ha planteado crear su propio negocio a pesar de encontrarse sin trabajo, mientras que un 2,9% está en pleno proceso de creación y un 33,6% está recapacitando sobre esta posible opción por primera vez.

Este estudio de Adecco profundiza en estos resultados averiguando cuáles son estas tendencias según el sexo, la edad y la formación de los encuestados, analizando también cuáles son las oposiciones que más interés levantan entre la sociedad y el tipo de negocio que más triunfa entre los emprendedores, que detallamos a continuación:

Alternativa al paro

En tiempos de crisis y de destrucción de empleo en el sector privado, ser funcionario emerge como una alternativa muy factible para salir del paro. Así lo demuestran los datos de la encuesta realizada por Adecco a 1.000 desempleados en España: el 39,53% de estos está considerando seriamente, por primera vez, presentarse a unas oposiciones para escapar del paro. De hecho, un 14,67% está ya estudiando para un examen en concreto. Por el contrario, un 45,8% de los encuestados no ha pensado en realizar oposiciones como método de encontrar un empleo.

Si se analizan las respuestas según el sexo, nos encontramos con que existen más mujeres que hombres que se plantean esta opción: un 60,7% de ellas está preparándose o piensa presentarse a unas oposiciones, frente al 43,9% de hombres.

Esta diferencia también se aprecia según la edad de los encuestados ya que los más jóvenes (de 18 a 25 años) son los que más enfocan en estos momentos sus carreras hacia el funcionariado: un 16% de ellos ya está estudiando y un 46,5% considera muy seriamente esta opción. Por el contrario, un 66,7% de las personas mayores de 45 no piensa en prepararse unas oposiciones como vía para encontrar un empleo, mientras que un 13,7% de éstos está preparándoselas en este momento y un 19,6% está recapacitando sobre ello por primera vez en su vida.

Por último, el tipo de formación de los parados encuestados también parece apuntar hacia una conclusión: las personas con estudios elementales se plantean menos esta opción frente a los más formados. Así, un 59,1% de los parados con estudios elementales responde no barajar esta posibilidad, frente al 45,8% de los universitarios y el 40% de los técnicos en Formación Profesional. Por el contrario, un 19,2% de los universitarios dice estar preparándose una oposición y un 35% estar pensándoselo, frente al 1,5% y 39,4%, respectivamente, de los encuestados con estudios elementales. Es también muy destacable la proporción de desempleados de Formación Profesional que están estudiando actualmente (un 17,6%) o que están considerando la posibilidad (42.4%).

La oposición más elegida es la de Administrativo del Estado, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Así lo han contestado el 35,5% de los interesados en realizar estos exámenes, seguido por las oposiciones a la sanidad pública (por un 9,8%), policía u otros cuerpos de seguridad (7,9%), profesor (6,9%) y bombero (2,9%). El resto de encuestados considera otro tipo de oposiciones de forma más minoritaria.

Otra pregunta que se les ha realizado con respecto a alternativas para conseguir un empleo estable ha sido la posibilidad de ingresar en las Fuerzas Armadas Profesionales; sin embargo, la mayoría de los encuestados no lo barajan entre sus planteamientos: un 86,6% así lo afirma, mientras que un 0,9% dice estar en proceso de ingreso y un 12,5% responde que se lo está pensando por primera vez en su vida.

El porcentaje de encuestados que no considera su ingreso en las Fuerzas Armadas como forma de encontrar un empleo estable es aún más elevado en el caso de las mujeres (89,5%) que de los hombres (82,6%) y también es mayor entre los universitarios (92,7%) que entre las personas con estudios elementales (80,3%).

La crisis echa para atrás a los emprendedores
Otra opción para salir del paro podría ser crear su propio negocio. Sin embargo, esta alternativa parecía estar más presente en época de bonanza, ya que según los últimos datos del INE, en febrero se crearon un 36,1% menos de sociedades mercantiles que en el mismo mes de 2008, en concreto, 7.582.

De modo que la crisis tampoco está motivando a los parados a salir del desempleo creando su propio negocio, ya que el 63,5% de los encuestados ha respondido no haber pensado en ello como posible opción para salir de su situación. Un 33,6%, en cambio, responde estar considerándolo y el 2,9% dice estar precisamente creándolo en la actualidad.

Parece que son las mujeres algo menos emprendedoras en estos momentos: el 65% de ellas afirma no querer montar su propio negocio, frente al 61,3% de los hombres que también opinan así. En cambio, un 35,2% de ellos dice estar pensándoselo, frente a un 32,5% de ellas.

Por edad, son las personas mayores los que presentan un espíritu más emprendedor: un 39,2% de los mayores de 45 años se plantean la opción de crear su propio negocio para salir del desempleo, mientras que sólo un 22,9% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está pensando en ello.

Si se analiza quiénes son los más emprendedores según la formación, se observa que son los universitarios, frente a los técnicos en Formación Profesional, que parecen ser los menos emprendedores. Así, un 38,4% de los de los universitarios dice estar pensando crear su negocio y un 3,4% afirma estar montándolo en la actualidad, frente al 27,1% de los FP y 2,9%, respectivamente. Los desempleados con estudios elementales también se sitúan entre los más emprendedores, ya que un 36,4% está considerando seriamente abrir un negocio, y un 3% ya lo está haciendo.

¿Y cuáles es el tipo de empresa que más posibilidad tiene de ser abierta? El comercio es el negocio que más pondrían en marcha los parados emprendedores, y en concreto, el relacionado con la hostelería. A continuación, las empresas vinculadas con la informática y las nuevas tecnologías son también muy mencionadas por los encuestados que piensan en abrir un negocio, seguidas por las relacionadas con el sector de la alimentación. Las compañías de servicios que tienen que ver con la sanidad, el turismo, la formación y la asesoría en general, también se encuentran entre los negocios que podrían ser más exitosos para emprenderlos.

La formación, el camino hacia el empleo
La crisis también está concienciando a los parados sobre la importancia que tiene la formación a la hora de poder recolocarse en el mercado laboral. En tiempos de crecimiento económico, las personas que se quedaban sin empleo, no se planteaban aumentar su formación porque no lo necesitaban para encontrar rápidamente un nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, la situación actual ha hecho cambiar completamente esta filosofía y los desempleados que están formándose en estos momentos han aumentado de forma importante.

A pesar de que la formación de los profesionales no es uno de los puntos fuertes de la sociedad española, en la actualidad cerca de la mitad de los parados, un 46%, se encuentra inmerso en algún tipo de formación.

El 21,1% del total de desempleados encuestados está realizando un curso de especialización en su profesión, el 9,4% está realizando un curso de informática, el 8,5% de idiomas y el 5,1% un máster.

Los mayores de 45 son los que presentan un porcentaje más elevado de personas que no se están formando en estos momentos: un 56,3% frente al 52,8% de los jóvenes de entre 26 y 35 años. Por otro lado, los cursos más realizados por los mayores de 45 son los relacionados con la informática, mientras que los cursos especializados son los más realizados entre los jóvenes, representando un 25% del total de los jóvenes parados encuestados.

Por sexo, los hombres realizan más cursos especializados que las mujeres (un 27,4% frente al 20,1%), mientras que las féminas se forman más en cursos de informáticas y másters (un 10,5% frente al 7,8% y el 5,6% frente al 4,3% del total, respectivamente). Por otro lado, hay relativamente menos hombres que mujeres que en este momento no se estén formando: un 51,7% frente al 55,4% de mujeres.

Si quieres leer más noticias como Opositar es la solución para más de la mitad de los parados ante la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp