Para llegar a centenario hay que dormir y comer poco


Para llegar a centenario: «Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato». Así lo explica Jesús Fraiz, director del Museo de la Longevidad, que ha participado en un seminario sobre «Los retos de la longevidad: cantidad versus calidad de vida». Jesús Fraiz, director del Museo de la Longevidad y uno de los principales expertos en esta materia, participó en un seminario celebrado en la Universidad de Navarra sobre «Los retos de la longevidad: cantidad versus calidad de vida». El especialista, que ha llevado a cabo un estudio biográfico de las personas más longevas de la historia, recurrió a la sabiduría popular al ser preguntado por el secreto para llegar a centenario: «‘Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato'».

Casacochecurro.com Según Jesús Fraiz, «son múltiples la causas que contribuyen a vivir más años: la herencia genética; la capacidad para enfrentarse a problemas, desgracias y obstáculos de la vida y superarlos; el ambiente familiar, social y laboral; los avances científicos; factores ambientales como el aire al que nos exponemos y la comida; el ejercicio regular; y no agobiarse por los dígitos que tenemos en nuestro carnet».

Grupo de ancianos.

Con respecto a la situación demográfica actual, el doctor Fraiz admitió que los retos de la sociedad actual son realmente difíciles dado el vuelco que se ha producido en las pirámides de población.

«En España viven aproximadamente 10.000 personas centenarias. Si a este envejecimiento de la población le unimos el bajísimo índice de natalidad que ronda el 2,1 por ciento, el resultado es que no existe población joven suficiente para el recambio generacional que pueda asumir las necesidades de toda índole a corto plazo».

Asimismo, añadió que «España, detrás de Japón y Francia, es el tercer país más envejecido del mundo» y manifestó su preocupación por el grueso poblacional comprendido entre los 45 y los 65 años. «Somos la ‘generación bisagra’, pues cuidamos de nuestros abuelos y padres, como agradecimiento a su sacrificio y esfuerzo, y criamos y protegemos a nuestros hijos, procurando evitarles obstáculos y problemas de toda índole».

El estudio biográfico que lleva a cabo este psiquiatra gallego desde 1994, a través de su proyecto el Museo de la Longevidad, nos permite «ser testigo fiel de una época de la historia y los diversos cambios y evoluciones que paso a paso fue dando la medicina aunque esta fuese, en algunas épocas, pura alquimia o filosofía».

El seminario «Los retos de la longevidad: cantidad versus calidad de vida» fue organizado por el Proyecto Fronteras y Cultura del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico y el Foro QPEA.

Si quieres leer más noticias como Para llegar a centenario hay que dormir y comer poco, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies