Por una educación financiera obligatoria en los planes educativos


El incremento de la complejidad de los mercados financieros, inundados de productos agresivos y opacos, ha puesto a los consumidores en una situación delicada. ASGECO Confederación exige la incorporación de la educación financiera en los planes de estudio del sistema educativo. En este contexto se ha hecho inaplazable la necesidad de mejorar la información y formación de los consumidores de productos financieros, así como la transparencia del sistema. Desde ASGECO Confederación se entiende que la educación financiera «debe concebirse de forma integral, a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, incorporada a los planes de estudio del sistema educativo y con continuidad en la capacitación y reciclaje a los trabajadores».

 
19 julio / Casacochecurro.com Con estos objetivos, Carlos Trias Pintó, Director de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, y Consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), ha elaborado un Dictamen de iniciativa sobre «Educación financiera y consumo responsable», que ha sido adoptado por el CESE el pasado 14 de julio. Trias Pintó ya presentó el pasado año un Dictamen sobre «Productos Financieros Socialmente Responsables (ISR)», que estudiaba la incorporación de forma integrada de criterios económicos, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en los productos financieros.

Ante la creciente complejidad y opacidad del sistema financiero, ASGECO Confederación propone una educación financiera concebida como una política integral, basada en la colaboración de todos los actores implicados, desde las administraciones públicas y la industria financiera hasta las empresas y las asociaciones de consumidores, el sistema educativo y, en general, el conjunto de la ciudadanía en tanto que consumidora de productos financieros.

La educación financiera debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, y por ello desde ASGECO Confederación demandamos la incorporación de la educación financiera como materia obligatoria dentro de los planes de estudio del sistema educativo, que deberá tener su continuidad en los planes de capacitación y reciclaje para trabajadores.

Educación financiera para los jóvenes en un portal del Banco de España y la CNMV

El Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han lanzado hoy el portal educativo Gepeese.es, alojado en la web www.finanzasparatodos.es, dirigido a los estudiantes de secundaria y a los profesores que participan en el proyecto piloto que este año lleva por primera vez la Educación Financiera a las aulas de 3º de la ESO de 32 institutos españoles. La página Gepeese.es ofrece materiales de apoyo para la enseñanza de Educación Financiera y herramientas para el aprendizaje, así como guías, recursos materiales didácticos, y glosarios.

Además, incorpora la sección Banco de Juegos, abierta a cualquier participante, en la que se ofrecen quince juegos interactivos para demostrar los conocimientos de finanzas personales, productos bancarios e inversión, y mejorar los hábitos de ahorro y planificación económica. Las actividades del Banco de Juegos permiten competir entre los participantes y ofrecen foros específicos en las redes sociales más populares entre los jóvenes.

El objetivo de este nuevo portal de Educación Financiera es doble: por un lado, ayudar a los alumnos y profesores que participan en el programa piloto de Educación Financiera; por otro, que los alumnos y profesores de colegios que no participen en el programa, e incluso los padres, puedan acceder a contenidos de Educación Financiera que les permitan acercar a los escolares estos contenidos de forma didáctica y entretenida.

Programa piloto de Educación Financiera

Durante este curso, 2.600 estudiantes de 3º de la ESO en 32 centros educativos de 14 comunidades participan en este programa, ideado para incluir los conceptos básicos de la Educación Financiera en la enseñanza secundaria. Tras la evaluación de sus resultados, el objetivo es que el curso próximo se extienda a más centros y aulas con el objetivo de implantar estos contenidos en 3º y 4º de la ESO.

El programa, desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas adheridas, se desprende del convenio suscrito en septiembre de 2009 por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. Gepeese.es forma parte de www.finanzasparatodos.es, el portal de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España, y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, dirigido a todos los ciudadanos, independientemente de su edad y conocimientos previos de finanzas.

El Plan de Educación Financiera es una iniciativa en línea con los programas de formación más avanzados de Europa y con las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea para que los entes públicos adopten un papel activo en el fomento de la cultura financiera.

Educación financiera a través de FinanzasParaTodos.es

Cómo saber si se está endeudado en exceso, saber qué son los tipos de interés y cómo pueden afectar en nuestra economía personal su variación, qué pasaría si no se puede hacer frente al pago de una cuota de la hipoteca… Todas estas cuestiones, entre otras, son algunas de las preguntas que pueden resolverse a través www.finanzasparatodos.es, una iniciativa que pretende que los ciudadanos afronten en las mejores condiciones un entorno financiero cada vez más complejo. Por ello pretende mejorar la cultura financiera de los consumidores y, de esta forma, ayudar a mejorar la gestión diaria de su economía personal. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, han presentado en la sede del Banco de España el portal de Internet www.finanzasparatodos.es, que forma parte del Plan de Educación Financiera puesto en marcha en 2008 conjuntamente por ambas instituciones.

En su intervención, Julio Segura señaló: «Mantener al inversor informado es el mejor modo de mantener la confianza en el sistema, pues la información es necesaria para entender lo que sucede en distintos escenarios y poder ajustar las decisiones de inversión en consecuencia». Y añadió «pero también se requiere avanzar en otras áreas, como la educación financiera», pues disponiendo de la información suficiente, «el inversor puede no ser capaz de comprenderla y aprovecharla».

Por su parte, Miguel Fernández Ordóñez indicó que finanzasparatodos.es no intenta abordar la economía doméstica desde una perspectiva académica, sino explicar de forma práctica los asuntos relacionados con el día a día económico de las personas y las familias. «Su objetivo -añadió- es que cualquier ciudadano entienda los productos financieros que pueden estar a su alcance, y tome decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades».

Consejos y calculadoras
El portal www.finanzasparatodos.es ofrece consejos prácticos, herramientas y calculadoras para mejorar la gestión de la economía personal, como diseñar un presupuesto y planificar el ahorro, atender a las necesidades económicas según las distintas etapas de nuestra vida (el primer empleo, la vivienda y la jubilación, entre otros) y conocer los principales productos bancarios y de inversión. El portal está dirigido a todo el público, independientemente del nivel previo de cultura financiera.

El Plan de Educación Financiera, que intenta cubrir a todos los segmentos de población, identifica dos grandes grupos en función de sus necesidades de formación: estudiantes y población adulta, que a su vez comprende diferentes subgrupos. En el primer ámbito, se ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación que permitirá a partir del próximo curso llevar a las aulas los contenidos de la cultura financiera, en un proyecto piloto en el que participarán una treintena de institutos de todo el país.

En cuanto a la población adulta, durante este año se ha impartido un curso de cultura financiera a los mediadores de las oficinas de atención a los consumidores, gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Consumo. Además, se ha lanzado una colección de fichas impresas con los conceptos básicos de la economía familiar que se están distribuyendo en comercios y asociaciones frecuentados por la población inmigrante.

El Plan de Educación Financiera está en línea con los más avanzados programas de formación llevados a cabo en Europa, así como con los principios y recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea a los supervisores para que adopten un papel activo en el fomento de la educación financiera.

Si quieres leer más noticias como Por una educación financiera obligatoria en los planes educativos, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp