Primer aula de Tercero de Educación Infantil equipada con portátiles para los niños

Niños en clase con portátiles.Unos 25 alumnos de Tercero de Infaltil (5 años de edad) del Centro Público Antonio Beltrán de Zaragoza ya cuentan con ordenadores portátiles para su educación. En breve se habilitarán también en los Centros Públicos El Parque (en Huesca) y Virgen del Pilar (en Calanda, Teruel). Se trata de un piloto pionero en España que sigue el concepto de dotación tecnológica “uno a uno”, donde los 25 alumnos del aula cuentan con equipos InvesJunior, gestionados de manera centralizada por el docente.


19 abril / Casacochecurro.com Informática El piloto representa el primer paso de una iniciativa pionera del Gobierno de Aragón, llevada a cabo por su Consejería de Educación, Cultura y Deporte y dirigida a probar en las aulas las tecnologías y dispositivos de última generación: los “mini-portátiles”.

“El proyecto permitirá valorar la adecuación de estas tecnologías al trabajo de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, las metodologías de trabajo que se pueden poner en práctica con las mismas, al igual que los contenidos educativos y las necesidades de equipamiento de cada centro”, detalla Antonio Carmona, Director de Estrategia para Educación de Informática El Corte Inglés.

El piloto ha sido diseñado y construido por Informática El Corte Inglés, Microsoft e Intel que a mediados del año pasado formaron una alianza específica para la puesta en marcha de proyectos de innovación en las primeras fases del desarrollo educativo. En el marco del proyecto, este grupo de trabajo ha querido contar con Grupo Santillana como actor de referencia en el proceso de introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español. En ese sentido, ha puesto a disposición del proyecto contenidos educativos, atendiendo a la actividad docente y educativa de las aulas seleccionadas.

El proyecto está centrado en tres niveles educativos (Primero y Tercero de Primaria y Tercero de Educación Infantil), y se extenderá tras la inauguración de este primer aula, a otros dos Centros Públicos: El Parque (en la provincia de Huesca) y Virgen del Pilar (en Calanda, Teruel).

Una iniciativa pionera

El piloto, arrancado en esta fase final del curso escolar 2008/2009, permitirá evaluar el uso de este tipo de equipos informáticos por alumnos con edades tempranas, la efectividad de sus características (como seguridades de acceso, robustez o conectividad), y la adecuación de los contenidos a esta nueva metodología de aula.

“Nuestra experiencia demuestra que una parte importante del éxito de este tipo de proyectos radica en la existencia de utilización de contenidos en función del dispositivo que se elija además de una dotación especifica de infraestructura y conectividad”, comenta Manuela Lara, Directora de Santillana en Red – Grupo Santillana.

El proyecto recoge el empeño del Gobierno de Aragón por promover el uso de las nuevas tecnologías y refleja su apuesta por la educación reforzada con medios informáticos, como herramientas para la mejora de las capacidades y habilidades del alumnado. Esta estrategia, puesta en marcha hace varios años por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha permitido que en este momento Aragón sea la única Comunidad Autónoma donde las tablet PC se están utilizando prácticamente en la totalidad de los Centros Públicos, en los niveles de Quinto y Sexto de Primaria. El foco, ahora, en los niveles de Primero y Tercero de Primaria y Tercero de Educación Infantil, y la implantación de los “mini-portátiles” uno a uno en los tres colegios señalados representan un hito más dentro de esta estrategia.

Equipos adaptados a las necesidades del alumno

Los alumnos de Tercero de Educación Infantil, en el Centro Público Antonio Beltrán de Zaragoza, utilizarán concretamente el equipo InvesJunior (versión española del diseño internacional ClassMate de Intel).

“Se trata de un equipo PC compatible especialmente diseñado para entornos educativos y pensado para su uso por niños de entre 5 y 11 años, con características particulares en cuanto a robustez (resistencia a caídas y al derrame de líquidos) autonomía, seguridad (control de acceso a Internet, control parental, restricciones horarias…) y conectividad similar a otros equipos informáticos, que se integra tanto en al aula como en el hogar”, explica Enrique Celma, Director de Desarrollo de Negocio de Educación de Intel.

En clase, estos portátiles se gestionan de manera centralizada por el equipo del docente, que puede visualizar en cada momento la pantalla de un alumno. En un principio, los portátiles permanecerán en la clase, aunque sus capacidades permiten que en un futuro los mismos se puedan utilizar también en casa.

En las aulas que serán habilitadas en los Centros Públicos El Parque y Virgen del Pilar, por otro lado, se utilizarán los equipos portátiles InvesJunior en su versión Tablet, con nuevas capacidades táctiles (con lápiz y con la mano) y con nuevos componentes de software educativo.

Parte de una tendencia mundial

Los portátiles de última generación que utilizarán los alumnos, están equipados con el sistema operativo Windows XP y con el paquete Office -entre otras herramientas- adaptado a las necesidades de los menores, favoreciendo su aprendizaje, fomentando el trabajo en grupo y la interacción. Estas herramientas permiten la introducción de los más jóvenes al mundo actual de la tecnología, a la vez que promueven que los docentes puedan desarrollar nuevas oportunidades educativas avanzadas.

“La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación son un elemento clave que mejora la calidad educativa de nuestras aulas. El uso de la tecnología está ayudando a transformar la metodología educativa desde el punto de vista pedagógico aumentado la capacidad y la participación de los menores. También, requiere la involucración y formación tecnológica de los profesores lo que permite el enriquecimiento educativo gracias a las infinitas posibilidades de las herramientas TIC como favorecer una atención más individualizada y personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno”, afirma Fernando Martín, Director de Educación de Microsoft Ibérica.

Si quieres leer más noticias como Primer aula de Tercero de Educación Infantil equipada con portátiles para los niños, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp