>
Compartir
WhatsApp

¿Puedo cobrar la baja por maternidad si estoy en paro?

Cobrar el paro y la maternidad
NOTICIA de Jessica Pascual
24.02.2024 - 12:00h    Actualizado 05.03.2024 - 07:56h

¿Qué hacer si estoy cobrando el paro y tengo un bebé? Las personas desempleadas y beneficiarias de una prestación por desempleo que cambien su situación a la de maternidad o paternidad, sí tienen derecho a cobrar esta prestación aunque estén cobrando el paro. Pero para ello, tienen que hacer una serie de trámites para recibir el cobro de la prestación por el nacimiento o adopción de un hijo una vez nazca el bebé. Como consecuencia, durante este periodo, se suspende el ingreso del paro.

El SEPE explica qué sucede si mientras una persona es beneficiaria del paro o del subsidio por desempleo, tiene un bebé y pasa a encontrarse en situación de paternidad o maternidad. Desde los trámites a seguir, los documentos que hay que presentar y los cambios que se producen en la situación de los solicitantes. Pero para ello, tienen que hacer una serie de trámites específicos que les permitan solicitar la baja por maternidad para disfrutar del permiso por nacimiento una vez nazca el bebé. Como consecuencia, durante este periodo, se suspende el ingreso del paro.

¿Se puede cobrar la baja por maternidad si cobro el paro?

Sí, pero no se cobran las dos prestaciones, sino que se deja de cobrar la prestación por desempleo para iniciar el cobro de la prestación por maternidad. Así lo explica el SEPE, que detalla que si una persona está cobrando la prestación por desempleo y su situación cambia a la maternidad o paternidad, la persona debe solicitar la suspensión del paro para poder comenzar el cobro de la prestación por maternidad o paternidad, cuyo abono corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El suspenso temporal de la prestación por desempleo es un trámite sencillo que puede hacerse a través de la sede electrónica del SEPE o mediante los teléfonos de atención al cliente.

¿Pierdo días de paro si cobro la baja por maternidad?

No. Mientras dure cualquiera de estas situaciones, ya sea la de maternidad o la de paternidad, el SEPE aclara que no se consumen días de la prestación por desempleo.

Por el contrario, una vez se termine la prestación por maternidad o paternidad, se puede solicitar la reanudación de la prestación por desempleo y volver a percibir este ingreso. En este momento, se vuelve a cobrar durante el mismo tiempo e importe que antes de la maternidad o paternidad.

Una vez finalizado el periodo de maternidad o paternidad, tras reactivar la demanda de empleo, los usuarios disponen de un plazo de 15 días para solicitar en las oficinas del INSS la reanudación del paro. En el caso de vencer el plazo y solicitarla después, se reconocerá igualmente. Pero supone la pérdida de tantos días como hayan pasado entre la fecha en la que haya finalizado la prestación por maternidad y la fecha de presentación de la solicitud.

Cómo solicitar la baja por maternidad estando en el paro

Junto a la comunicación de la baja de la prestación, que debe hacerse mediante un formulario oficial del SEPE, y presentarlo en las oficinas correspondientes, la persona solicitante debe adjuntar la siguiente documentación:

  • En el caso de maternidad, el Libro de Familia o cualquier otro documento que acredite la adopción o el acogimiento. También puede presentarse el informe de maternidad y otros documentos que acrediten esta situación.
  • En el caso de la paternidad, hay que presentar el Libro de Familia o el documento que acredite la adopción o el acogimiento.

Una vez realizados los trámites, la persona solicitante recibe una copia de la petición presentada, en la que se detalla tanto la fecha, como motivo de la baja.

Se trata de un papel oficial con el que el solicitante debe acudir a su oficina de la Seguridad Social correspondiente para iniciar el proceso de solicitud de la prestación por maternidad o paternidad. Porque tal y como explica el SEPE, el INSS es el organismo encargado de pagar las prestaciones de paternidad y maternidad de las personas que estén percibiendo la prestación contributiva por desempleo.

Para saber la cantidad que te correspondería, puedes usar el simulador de baja por maternidad para saber cuánto se cobra durante el permiso por nacimiento.



WhatsApp Casacochecurro