>
Compartir
WhatsApp

Cómo reanudar una prestación del SEPE para volver a cobrarla

Cómo reanudar una prestación del SEPE para volver a cobrarla
NOTICIA de Jessica Pascual
16.08.2023 - 09:16h    Actualizado 16.08.2023 - 09:16h

¿Se puede dejar de cobrar el paro durante un tiempo para reanudar el ingreso tiempo después hasta agotar la prestación? Sí, es posible. En concreto, esta es una posibilidad que contempla el SEPE para aquellos beneficiarios que se encuentren en determinadas situaciones que les obliguen a suspender la prestación de manera temporal, aunque no la hayan agotado.

De manera general, desde que se aprueba una prestación por desempleo, el beneficiario tiene derecho a suspender la prestación por diferentes causas de forma temporal para después reanudar su cobro y no perder la ayuda.

Cómo hacer la solicitud para reanudar una prestación del SEPE

Reanudar el cobro de una prestación del SEPE es una gestión que puede realizarse mediante varias vías:

  • Por un lado, a través de la sede electrónica del SEPE mediante solicitud online.
  • Por otro, a través del servicio de atención telefónica del SEPE. Para ello, hay que pedir cita previa al SEPE por teléfono para concertar una cita con los trabajadores de la entidad.
  • También es posible tramitar esta solicitud mediante la atención y cita presencial con los empleados en las oficinas. En este caso, también es necesario pedir cita previa al SEPE para concertar una cita.

Reanudar una prestación del SEPE online

Para hacer la solicitud de la prestación por internet es necesario contar con algún sistema de identificación digital. En concreto, para tramitar la petición hay que seguir estos pasos:

  • Primero hay que entrar en la sección específica para reanudar la prestación del SEPE.

Reanudar prestación

  • Una vez aquí, pulsar en la opción que dice ‘Online’.

Vía online

  • En la nueva pantalla que se abre con las distintas opciones relacionadas con la prestación, pulsar en la que dice ‘Pida cita para ser atendido por el SEPE’.

Solicitar una cita con el SEPE

  • Formalizar una cita para que los trabajadores puedan ayudarte a realizar este trámite y recuperar el cobro de la ayuda. Puedes iniciar el trámite desde la sede electrónica del SEPE.

Quién puede reanudar el cobro de una prestación

El SEPE detalla en su página web que en todos los casos en los que un beneficiario suspenda la prestación, a excepción de que sea por un motivo sancionador, la persona puede solicitar su reanudación a la entidad para continuar percibiendo la ayuda hasta que se agote.

Plazo para reanudar el cobro de una prestación

Para tener derecho a reanudar la prestación del SEPE, esta es una gestión que debe hacerse en un periodo de tiempo marcado por la normativa. En concreto, el solicitante debe pedir la reanudación de la prestación en un plazo máximo de 15 días hábiles a contar a la finalización de la causa de la suspensión. Además, en este momento, el solicitante debe acreditar la situación legal de desempleo.

En qué consiste la reanudación de una prestación

La reanudación de la prestación consiste en retomar el derecho a recibir de nuevo el ingreso de la ayuda por el periodo que quede pendiente tras solicitar la suspensión. En cuanto a lo que se cobra, es la misma cantidad que correspondiese antes de la suspensión, con la misma base reguladora y el mismo porcentaje.



WhatsApp Casacochecurro