>
Compartir
WhatsApp

¿Puedo pedir la baja laboral para cuidar de mi mascota? Esto dice la Ley de Bienestar Animal

¿Puedo pedir la baja laboral para cuidar de mi mascota? Esto dice la Ley de Bienestar Animal
NOTICIA de Cristian Pinto
13.10.2023 - 12:27h    Actualizado 13.10.2023 - 12:27h


La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal ha establecido una serie de normas y obligaciones para todas aquellas personas que tengan mascotas. Por ejemplo, se ha marcado el tiempo que puedes dejar solo al perro en casa. Pero, ¿te has preguntado qué pasa si tu mascota enferma y nadie puede hacerse cargo de ella? ¿Puedo coger una baja laboral para cuidar de mi perro?

En esta información te contamos en que casos sí que es posible coger una baja laboral para cuidar de tu mascota, según ha explicado un abogado en redes sociales. Y, en esta otra información, puedes consultar las nuevas responsabilidades que debes cumplir si tienes una mascota.

¿Cuándo puedo pedir la baja laboral?

La Ley de Bienestar Animal ha generado muchas dudas a la hora de legalizar a una mascota, como cuándo va a ser obligatorio el curso para los dueños y el seguro para perros. Además, con la llegada de nuevos derechos para los animales, algunas personas también se han planteado la duda de si pueden solicitar una baja laboral en el caso de que su mascota enferme.

En este caso, la nueva normativa ha provocado cambios en el Código Civil a raíz de un caso que ocurrió en Cataluña en el año 2021. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó de su trabajo para cuidar a su perro enfermo. En aquella fecha, esta nueva ley aún no estaba en vigor, pero el juez se acogió a la Ley de Protección de Animales y entendió que estaba en todo su derecho de asistir a su mascota, por lo que la empresa tenía las opciones de readmitirlo o pagarle una indemnización.

La opinión de un abogado

Xavi Abat, el abogado de TikTok.

Xavi Abat es un abogado que ha dado su opinión jurídica ante este caso que se plantea. En el vídeo que publicó en la red social TikTok, el letrado dice que sí que es posible solicitar la baja laboral, acogiéndose al caso del TSJC de 2021 y la modificación en el Código Civil.

En este sentido, los animales ya no son considerados como cosas u objetos, sino como “seres sintientes” que forman parte del núcleo familiar. Por lo tanto, se debe proteger y cuidar a las mascotas para cumplir con la nueva ley.

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores

En contraposición con lo mencionado anteriormente, el Estatuto de los Trabajadores no recoge la excepción de baja laboral por cuidar de las mascotas. Si bien al pedir la baja laboral se estaría actuando acorde a la nueva ley, lo más recomendable sería negociar con la empresa la situación para evitar males mayores.

Si quieres leer más noticias como ¿Puedo pedir la baja laboral para cuidar de mi mascota? Esto dice la Ley de Bienestar Animal, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.