¿Los perros pueden dormir en la terraza de un piso?

¿Los perros pueden dormir en la terraza de un piso?
NOTICIA de Jessica Pascual
18.05.2022 - 08:12h    Actualizado 18.05.2022 - 09:25h

Depende de la ciudad en la que residas. ¿Vives en un piso y tienes mascotas? Con la llegada del calor, encontrar un rincón de la vivienda donde se esté más fresquito es un lujo. Y normalmente, este lugar tan recurrido en verano suele ser el balcón o la terraza una vez cae el sol y bajan las temperaturas en la calle. Por ello, es habitual que tanto los perros como los gatos acudan a estas zonas por la noche. Pero mucho cuidado con dejarles dormir ahí, puesto que hay ciudades en España en las que esto está prohibido y es motivo de multa.

Para saber si en tu localidad está permitido que los animales pasen la noche en las terrazas, tienes que comprobarlo en las ordenanzas municipales del municipio en el que residas. La última palabra al respecto la tiene el ayuntamiento de cada lugar, por lo que te recomendamos que consultes qué dice la norma en tu localidad.

Como saber si está prohibido en mi localidad

Puede que no te hayas planteado que si tu perro pasa la noche en la terraza, puedes enfrentarte a una sanción económica. Pero así es. Por ello, es fundamental que antes de adoptar o tener una mascota, te informes de todos estos aspectos. Y lo mismo si tienes perro y vives de alquiler.

La única forma de averiguar qué dice la normativa al respecto, es consultar las ordenanzas municipales del Ayuntamiento. Puedes buscarlo en Internet, a través de la web oficial del consistorio o ir presencialmente a las oficinas para que te atiendan y solicitar la información.

Sitios en los que está prohibido que los animales duerman en la terraza

Una de las ciudades en las que está prohibida esta práctica es en Madrid. En concreto, la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales de 2001, señala que “se prohíbe la permanencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo pasar en cualquier caso la noche en el interior de la vivienda”. Puedes consultar el documento completo desde aquí. En el caso de Madrid esta práctica está considerada como una infracción leve y, por tanto, penada con multas de entre 150 y 300 euros. Además de en la capital, esta práctica también está prohibida en otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Collado Villaba o Arroyomolinos.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas de España, esta prohibición también está presente en distintos puntos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Andalucía. En el caso de algunas localidades, como en Sevilla o en Torija, localidad de Guadalajara, no solamente se especifica la prohibición en pisos, sino también se especifica cómo hay que actuar en viviendas unifamiliares.

En el primer caso, los animales deben pasar la noche en el interior de la vivienda. Hay localidades que establecen una franja horaria en la que deben permanecer dentro de casa y es entre las 22:00 de la noche y las 08:00 de la mañana. En cuanto a las viviendas unifamiliares, las mascotas pueden permanecer en el jardín siempre y cuando se asegure el buen mantenimiento higiénico y sanitario del animal.

Puedes consultar las dos ordenanzas desde aquí. La del Ayuntamiento de Sevilla y la de Torija.

Sanciones por dejar al perro en la terraza

La sanción por dejar a un perro en la terraza está calificada como una infracción leve y, por tanto, penada con una multa económica de entre 150 y 300 euros.

En el caso de que se incumplan otras normas y sea calificada como infracción grave o muy grave, la sanción varía en una horquilla de entre 301 y 150.000 euros.

Si quieres leer más noticias como ¿Los perros pueden dormir en la terraza de un piso?, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >