Las multas a partir de 5.000 euros que pueden ponerte por quitar nidos de golondrina

Las multas a partir de 5.000 euros que pueden ponerte por quitar nidos de golondrina
NOTICIA de Jessica Pascual
03.09.2022 - 08:56h    Actualizado 03.09.2022 - 08:56h

Desde 5.001 y hasta 200.000 euros de multa. Esta es la sanción por quitar un nido de golondrina de la fachada de casa o de cualquier espacio de la vía pública sin autorización. La destrucción de nidos de vencejos, golondrinas o de aviones comunes es una práctica ilegal España y castigada con multas económicas porque estas especies silvestres están protegidas bajo la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Multas por quitar los nidos de golondrinas

Quitar nidos de golondrinas es una práctica ilegal en España. Está considerada como una infracción grave, según señala la normativa contemplada en el Real Decreto 139 / 2011 y que lleva asociadas multas de entre 5.001 y 200.000 euros, tal y como señaló el perfil oficial de la Guardia Civil en Twitter.

Una acción que, además, también aparece reflejada en la Ley 42 / 2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En concreto, el artículo 5 del capítulo primero del título II señala que “queda prohibido dar muerto, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fduere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición hace referencia tanto a la retención y captura e vivo, como a la destrucción, daño, recolección o retención de sus nidos”.

Por qué no pueden quitarse los nidos

Los vencejos, aviones comunes y las golondrinas contribuyen al control de insectos. Realizan una tarea fundamental, puesto que comen hasta 800 insectos al día. De hecho, según informa la Guardia Civil, “no hay insecticida ni más eficiente ni más ecológico”, por lo que, antes de retirar los nidos, alertan, recomiendan a los ciudadanos la necesidad de consultarlo con las autoridades municipales. Como consecuencia, al quitar los nidos de estos animales, se produce un paso atrás en el control de plagas, que podría traer otros muchos problemas.

Nidos de golondrinas

Cómo actuar si ves un nido de golondrinas en casa

Si hay algún nido de golondrinas o vencejos en la fachada de vivienda y quieres quitarlo, lo primero que hay que hacer es consultar a las autoridades municipales al respecto. Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el Seprona, llamar al 112 o a las autoridades policiales. Pero en ningún caso está permitida la destrucción o eliminación del nido.

Permiso para quitar nidos de golondrinas

Este permiso es una autorización que debe solicitarse a la administración local correspondiente al domicilio. Es una solicitud que debe remitirse al departamento correspondiente de la consejería de medioambiente que será quien determine la posibilidad o prohibición de eliminar el nido bajo unos criterios marcados por ley.

Si quieres leer más noticias como Las multas a partir de 5.000 euros que pueden ponerte por quitar nidos de golondrina, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >