>
Compartir
WhatsApp

Multas de entre 500 y 200.000 euros por dejar al perro solo en el coche

Multas de entre 500 y 200.000 euros por dejar al perro solo en el coche
NOTICIA de Jessica Pascual
16.10.2023 - 10:56h    Actualizado 16.10.2023 - 11:17h


Dejar a un perro solo en el interior del vehículo queda prohibido. Pero solamente si se pone en riesgo la salud del animal por no disponer de un sistema de climatización que garantice el confort de las mascotas. Esto es, que quienes dejen a su perro o gato en el interior de un coche aparcado y apagado, sin el sistema de calefacción o aire acondicionado encendido que garantice su confort, está cometiendo una ilegalidad.

Así se desprende de la nueva normativa sobre la Ley de Bienestar Animal, que regula este tipo de prohibiciones, las sanciones asociadas y el único supuesto en el que está permitido dejar a un animal dentro de un vehículo estacionado, sin que ello sea motivo de sanción.

En qué casos está prohibido dejar a un perro solo en el coche

De manera general, siempre. La nueva Ley de Bienestar Animal también contempla las multas y sanciones que pueden imponerse a los conductores por dejar al perro solo en el interior del vehículo. En concreto, la legislación impone fuertes sanciones de hasta 10.000 euros para quienes dejen a un animal encerrado en el interior de un vehículo, tal y como recogen los expertos del RACE. Y siempre y cuando no le pase nada al animal ni se ponga en riesgo su salud. En caso contrario, la cuantía de la multa asciende mucho más.

De manera adicional, la normativa también detalla la forma en la que pueden y deben viajar las mascotas en los coches, de manera que exista un sistema de ventilación y climatización en el interior que permite mantener a los animales dentro de su rango de confort. Esta nueva norma impide, por tanto, que los animales viajen en vehículos antiguos que no dispongan de aire acondicionado y calefacción.

Qué dice el Reglamento General de Circulación sobre las mascotas en los coches

A esta normativa hay que sumarle los preceptos detallados en el Reglamento General de Circulación, donde se establecen una serie de normas generales acerca de cómo deben viajar las mascotas en los turismos y otros transportes. De esta ley se desprende cómo hay que llevar a un perro en el coche y evitar multas de 600 euros, como sucede al llevarlo suelto en el interior del vehículo o en el regazo, lo que puede provocar una situación de peligro para la seguridad vial.

Cuándo sí es legal dejar a un animal dentro de un coche aparcado

La nueva norma especifica que dejar a un animal dentro de un coche aparcado está prohibido siempre que en esa situación se ponga en peligro la vida del animal. Es el artículo 24 de la citada ley el que regula esta situación: No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro.

Existen excepciones a la norma que se detallan en la misma ley, en las que se argumentan las posibilidades concretas en las que sí es posible dejar a un animal en el interior del vehículo sin que ello sea una infracción. Y se trata de aquellos casos en los que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el bienestar del animal, en conceptos de aireación y temperatura adecuadas.

Cuáles son las multas por dejar a un perro solo en el coche

En cuanto a las sanciones, estas tendrán una cuantía diferente según la gravedad de la situación. Una multa que puede ir, en los casos más leves, entre los 500 y los 10.000 euros, hasta los 200.000 euros en los casos de mayor gravedad.

Las infracciones leves son aquellas en las que no se produzcan daños físicos ni alteraciones en el comportamiento del animal. En las graves es en aquellas en las que el incumplimiento de la norma pueda provocar daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les cause la muerte o secuelas graves. Y las muy graves son aquellas en las que se produzca la muerte del animal.

Si quieres leer más noticias como Multas de entre 500 y 200.000 euros por dejar al perro solo en el coche, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.