8 obligaciones de la nueva ley de animales para los dueños de perros y otras mascotas


NOTICIA de Jessica Pascual
02.08.2022 - 17:00h    Actualizado 03.08.2022 - 08:53h

Hacer un curso para adoptar a una mascota, identificación obligatoria de los animales y limitación de la cría. Estas son algunas de las novedades que contempla la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y que afecta de manera directa a los dueños de las mascotas.

Se trata de un documento que, tal y como ha anunciado la cartera dirigida por Ione Belarra, pretende acabar con el maltrato, sacrificio y abandono animal. Por el momento, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto en segunda vuelta. Para conocer el documento y las medidas definitivas, hay que esperar a su aprobación en el Senado.

Identificación de las mascotas

Una de las novedades de este documento es exigir la identificación de los animales de compañía a través del DNI para mascotas. El objetivo es tener un registro de los animales y dueños de estos animales para evitar el abandono.

Cursillo obligatorio para tener animales

Es una de las novedades más sonadas. Desde la aprobación de la ley, cualquier persona que quiera tener una mascota deberá superar antes un cursillo. Esta formación será gratuita y su contenido se centrará en la tenencia responsable de animales.

Este es un requisito obligatorio que solo afecta a los nuevos dueños de mascotas. Es decir, que los que en la actualidad tiene un perro o un gato, no tienen que hacer este curso. Por el momento, a pesar de haber sacado adelante el nuevo documento, no se conoce ni cómo va a formarse a los nuevos dueños ni el temario específico.

Limitación de la cría de animales

La nueva ley pretende acabar con la cría ilimitada de animales. Para ello, el documento señala que solamente podrían criar aquellas personas responsables de la actividad de la cría y que estén autorizadas.

Cría de animales

No se permite el sacrificio de animales

Queda prohibido el sacrificio de animales de compañía. Solo se contempla, como excepción, la posibilidad del sacrificio por razones médicas o de eutanasia. Siempre y cuando el objetivo sea el de dar a los animales una muerte digna.

Nuevas penas por maltrato animal

Otra de las novedades de la ley contempla el endurecimiento de las penas y las multas ante casos de maltrato animal. El documento busca establecer una norma estatal que sirva para todo el territorio.

Con este cambio, de los 24 meses que se contemplan hasta ahora en el Código Penal en el caso de fallecimiento del animal, se elevan hasta los 36 meses de prisión en el caso de que se produzca más de un agravante.

Además, otro de los cambios tiene que ver con el número de animales que incluye la norma. Con la nueva ley, estas sanciones incluyen a todos los animales vertebrados.

Prohibición de venta de animales

Ya no se podrá ver más ni a perros ni a gatos en los escaparates de las tiendas. El documento aprobado en Consejo de Ministros prohíbe esta práctica con la intención de fomentar la adopción de animales y regular la tenencia responsable de mascotas. Entre otras cuestiones, pretenden evitar la compra impulsiva de una mascota para que la decisión sea fruto de una reflexión meditada.

Así, queda prohibida la exposición de estos animales de compañía en cualquier establecimiento para su venta. Y no solo de perros y gatos, sino también de pequeños mamíferos, aves y reptiles. También se prohíbe la exposición con fines comerciales.

Prohibición de venta de animales

Prohibición de circos y de zoológicos

Quedan prohibidos los circos con animales salvajes y se reconvierten los zoológicos y delfinarios en centros de conservación y recuperación de animales.

Prohibición de las peleas de gallos y tiro al pichón

La norma también prohíbe el uso de animales en actividades y espectáculos en los que puedan llegar a sufrir daños o la muerte. En concreto, se regulan las sanciones por la celebración de peleas ilegales y se establecen multas de hasta 600.000 euros por esta práctica.

Si quieres leer más noticias como 8 obligaciones de la nueva ley de animales para los dueños de perros y otras mascotas, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >