DNI para mascotas, nuevo documento de identidad obligatorio para perros y gatos

DNI-Animal, el nuevo documento de identidad obligatorio para perros y gatos
NOTICIA de Jessica Pascual
07.01.2022 - 08:00h    Actualizado 02.08.2022 - 17:02h

Si convives con animales domésticos, ya sean perros o gatos, debes sacarles su propio documento de identidad (DNI para animales). Esta es una de las medidas que se incluyen en la nueva Ley Animal y cuyo objetivo es crear una base de datos en la que quede registrada la información básica de las mascotas, así como los datos de contacto de los dueños para evitar el abandono. Este documento forma parte de una batería de propuestas que se incluyen en la nueva ley de los animales, que de momento no ha entrado en vigor.

Cómo es el DNI para animales

Este nuevo documento identificativo para los animales domésticos actúa como una herramienta complementaria del microchip y con él se puede conocer la información básica del animal:

    • Nombre
    • Fecha de nacimiento
    • Vacunas
    • Tratamientos veterinarios o patologías
    • Datos personales de los dueños

El principal objetivo de este registro es poder tener un control de la cantidad de mascotas que viven en España y de los dueños de las mismas para localizarles en caso de intento de abandono o en cualquier otra circunstancia que sea necesaria. En definitiva, se busca ofrecer una mayor protección a las mascotas.

En cuanto al formato, no se ha detallado si será físico o digital. En el segundo de los casos la ficha identificativa de la mascota tendrá un código QR que permita a las autoridades acceder directamente al historial completo del animal.

Cómo solicitar el DNI para perros

Es un nuevo trámite que corre a cargo de las Comunidades Autónomas, que a su vez van a estar coordinadas entre sí. Por tanto, todos los dueños de las mascotas tienen que ponerse en contacto con las autoridades competentes de la comunidad en la que residan para iniciar la solicitud.

dni para mascotas

Multas por no recoger los excrementos de los perros censados gracias al ADN

Estas medidas no son las únicas que buscan tener un registro y control de los animales. Aunque con un fin principal distinto al DNI para perros, algunos municipios están elaborando sus propios censos caninos para identificar a las mascotas que viven en su localidad.

En estos casos el objetivo es identificar a los perros censados a través del ADN de sus heces y de esta manera poder sancionar a los dueños que no recojan los excrementos de la vía pública. Es, por ejemplo, el caso de Alcalá de Henares, localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, y cuya medida tiene previsto implantarse en enero de 2022. Además, de fomentar la limpieza y mantenimiento de las calles, con este registro e identificación de los animales de compañía se contribuye también a la tenencia responsable de las mascotas y a evitar el posible abandono.

Este tipo de medidas ya están activas en otras comunidades españolas, como en Málaga, donde la Policía Local realiza controles y análisis de los excrementos que se quedan en la calle para sancionar a los dueños y asegurarse de que todos los animales domésticos está incluidos en el registro. De hecho, no tener a la mascota inscrita en el censo de Málaga conlleva multas de entre 75 y 500 euros. Otras localidades y municipios que tienen implantadas estas medidas son la Comunidad Valenciana y Cataluña, que tienen el mismo procedimiento sancionador por no recoger los excrementos de la calle y con el fin de tener un control y registro de las mascotas que viven en las distintas localidades.

Si quieres leer más noticias como DNI para mascotas, nuevo documento de identidad obligatorio para perros y gatos, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >