>
Compartir
WhatsApp

Si tienes mascota, estas son las 7 nuevas responsabilidades que debes cumplir desde 2023

Si tienes mascota, estas son las 7 nuevas responsabilidades que debes cumplir en 2023
NOTICIA de Jessica Pascual
07.01.2023 - 11:34h    Actualizado 11.04.2024 - 10:11h

Realizar un curso para tener perro, superar un test de aptitud para convivir con una mascota, prohibición del abandono y la obligación de contratar un seguro para perros. Estas son algunas de las principales novedades que plantea la nueva Ley de Bienestar Animal y que los dueños de las mascotas deben tener en cuenta desde 2023. Aunque hay que tener en cuenta que, por el momento, la ley está paralizada a la espera de que se desbloqueen algunos puntos. En concreto, tienen que llegar a un acuerdo sobre si incluir a los perros de caza y dedicados al pastoreo, rescate o las labores policiales en las normas de la ley, entre otras actividades.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que a lo largo de 2023 esta nueva norma obtenga una luz verde y cambien algunas de las pautas básicas y trámites para convertirse en dueño de una mascota. Entre las principales novedades de la Ley de Bienestar Animal, cuyo objetivo es evitar el abandono, destacan las que se incluyen en esta guía. Obligaciones a tener en cuenta para evitar las multas a partir de 500 euros por hacer esto a tu mascota que pueden ponerte. Otra novedad relacionada con esta ley es la posibilidad de pedir una baja laboral para cuidar de una mascota.

Curso para tener perro

Los propietarios de perros van a tener que acreditar la realización de un curso de formación, aunque por el momento, no se conoce el contenido que va a impartirse en dicho curso. Esther Romero, abogada del bufete Le Morne Brabant Abogados, aclara que se trata de una formación que probablemente pueda realizarse de forma sencilla y rápida por internet o en la propia consulta del veterinario.

>> Consulta todos los detalles sobre el curso obligatorio que hay que hacer para tener un perro

Test de aptitud para convivir con animales

Otra de las obligaciones que contempla la ley es la obligación, de determinados sectores, de demostrar mediante un test de aptitud que se está capacitado para convivir con una mascota. Según Romero, no hay que “sobredimensionar este requisito, que ya se exige en diversas esferas de la sociedad sin que ello suponga ninguna afectación de derechos”. Aunque siempre y cuando, recalca, se reconozcan los criterios de valoración y evaluación para superar los test.

Obligación de contratar un seguro para perros

Los dueños de mascotas van a tener la obligación de sacar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a sus mascotas. Y, además, la póliza debe incluir a las personas responsables del animal por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos que pudieran derivarse.

Perros de manejo especial

En relación con el aspecto anterior, otra de las novedades de la norma y que afecta a muchos ciudadanos es que se suprime el concepto de perro potencialmente peligroso. Todas las razas de perro consideradas PPP hasta la fecha, pasarán a llamarse perros de manejo especial, aunque tal y como señala Romero, todavía no se sabe quién va a determinar que esta es la última condición.

Prohibición del abandono

Una de las medidas de mayor calado en la ley es que se prohíbe el abandono, maltrato, las peleas organizadas y el uso de animales domésticos en actividades publicitarias o turísticas. Incluyendo también su participación en belenes y cabalgatas, aunque las ferias y romerías se regulan en sus distintos ámbitos. De manera adicional, se elimina el sacrificio animal, salvo que esté justificado bajo criterio veterinario para evitar el sufrimiento.

Consecuencias legales para maltratadores de mascotas

Una ley que pretende concienciar acerca del cuidado de los animales y que, entre otras medidas, contempla la posibilidad de que un maltratador de animales pudiera perder la custodia de sus hijos. En concreto, la norma señala que “no procederá la guarda conjunta de los hijos cuando alguno de los progenitores hubiera maltratado a los animales o amenazado con hacerlo como medio para controlar o victimizar a los hijos comunes o al otro progenitor”.

Los animales pasan a formar parte del núcleo familiar

Además, se considera a los animales como seres sintientes y se les equipara en el seno de la familia en relación con algunos derechos. También reconocen el vínculo de afecto con las personas con las que convive y, en un amplio sentido, puede considerarse que forman parte del núcleo familiar. Así, en el caso de ruptura matrimonial o falta de acuerdo es un juez el que debe reconocer el destino de los animales atendiendo a su bienestar.



WhatsApp Casacochecurro