>
Compartir
WhatsApp

El coste de mantener un perro casi se duplica en los últimos dos años

Cuánto cuesta mantener a un perro
NOTICIA de Jessica Pascual
22.07.2023 - 10:26h    Actualizado 20.09.2023 - 09:57h

¿Cuánto cuesta mantener a un perro? El precio medio de cuidar a una mascota y cubrir sus necesidades básicas ha aumentado en casi el doble en los últimos dos años. Según las cifras extraídas por Idealo, comparador de precios, el gasto medio de tener un perro como mascota se sitúa en los 900 euros al año, lo que supone un 77 % más que hace dos años, indican.

Informes del mismo comparador evidencian precios ligeramente superiores en años anteriores. De tal manera que ascendía a entre 700 y 1.000 euros el precio de mantener un perro al año. Aunque a pesar del aumento de este coste, y según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, este año se han registrado un total de 9,3 millones de perros en el país. Un dato que ha crecido en un 38 % en los últimos tres años.

Precio medio de mantener a un perro

De manera general, lo que cuesta tener un perro asciende a 900 euros de media. Un dato que supone una inversión de un 77 % más que hace un par de años.

En estos 900 euros se incluye una amplia variedad de accesorios para perros que se consideran dentro del kit básico para su mantenimiento. Entre ellos, destacan los arneses y collares, las cestas y camas para mascotas, los comederos, juguetes, servicios de peluquería, comida, equipamiento deportivo, vacunas y transportines, entre otros.

Los mayores gastos asociados a un perro

Según los datos de la tabla, las partidas de gasto que suponen una mayor inversión son:

Kit coste perro

  • Los accesorios para perros, que ascienden a 325,80 euros
  • Una esquiladora, que cuesta 128,16 euros
  • El transportín, cuyo precio se sitúa en 86,76 euros.

Por el contrario, las partidas de gasto que suponen una menor inversión son las siguientes:

  • Juguetes, donde el gasto medio es de 14,46 euros
  • Snacks para perros, que suponen un gasto de 15,06 euros
  • El cuidado del pelaje con 18,50 euros de media
  • Equipamiento deportivo para perros con un precio medio de 22,27 euros
  • Correa para perros por una media de 25,01 euros
  • Comedero para mascotas que supone un total de 24,89 euros
  • Arnés o collar para perros con una partida de gasto de 27,14 euros

Cuánto cuesta alimentar a un perro

Del total del gasto, una gran parte se destina a comida y alimentación. En concreto, según las cifras detalladas por Idealo, los españoles se gastan de media unos 439 euros al año en alimentación y pienso para perros.

Este es precisamente el mayor gasto, que se sitúa en algo más de 400 euros de promedio en los últimos 12 meses, lo que supone una inversión mensual de aproximadamente 38 euros. Un dato que, a diferencia del gasto total de lo que supone tener una mascota, se ha mantenido estable entre 2021 y 2022.

Para minimizar este gasto sin que ello perjudique al buen mantenimiento y alimentación del perro, desde el comparador de precios explican que una opción es comprar comida para perros por internet, que da la ventaja de poder mantener un balance estable de gastos al adquirirla en grandes cantidades y al poder comparar entre distintas ofertas.

Lo que cuesta el veterinario y otros gastos sanitarios en perros

A este gasto hay que sumarle las partidas y costes asociados por servicios veterinarios, entre los que se incluyen las vacunas y revisiones habituales, que suponen una media de 394 euros al año.

En concreto, estos gastos relacionados con la salud del animal suponen una parte vital para el mantenimiento de las mascotas. Los datos señalan que el gasto medio anual en servicios veterinarios equivale a unos 30 euros al mes. Una partida que pueden evitar quienes puedan pedir la ayuda de veterinario gratis para no pagar la consulta.

Otros gastos

Además de cubrir sus necesidades básicas, existen otros gastos asociados al mantenimiento de las mascotas, como la ropa y abrigos para perros, y los accesorios.



WhatsApp Casacochecurro