>
Compartir
WhatsApp

Veterinario gratis: Quién puede pedir la ayuda para no pagar las consultas

Veterinario gratis: Quién puede pedir la ayuda para no pagar la consulta de sus mascotas
NOTICIA de Jessica Pascual
20.09.2023 - 09:56h    Actualizado 20.09.2023 - 09:56h

¿Existen ayudas para ir al veterinario gratis? Sí, el programa Mejores Amigos permite que los dueños de mascotas que se ajusten a una serie de requisitos y tengan un vínculo positivo con el animal puedan llevarle al veterinario sin pagar. Esta es una iniciativa que busca que los hogares más vulnerables no dejen de ofrecer los cuidados básicos de salud a sus mascotas por el coste que supone la consulta.

Dado que el coste de mantener un perro se duplica en los últimos dos años y que el precio medio del veterinario llega a situarse en casi los 400 euros al año, este tipo de iniciativas permiten garantizar el buen estado y salud de las mascotas domésticas de quienes no pueden afrontar ese gasto.

En qué consisten las ayudas para ir gratis al veterinario

Este un programa de subvenciones que ha puesto en marcha la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales en conjunto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El objetivo es que las personas que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad puedan garantizar el cuidado de sus mascotas.

Es una ayuda pensada para que las mascotas domésticas, principalmente perros y gatos, puedan contar con un servicio de asistencia básica de salud sin que el coste de ello sea un impedimento. Aunque la norma abre la posibilidad a cualquier otro animal que conviva con el solicitante y exista un vínculo positivo entre ambos.

Quién puede beneficiarse del servicio de veterinario gratuito

Se trata de una iniciativa que pueden pedir las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica aunque tengan una casa
  • Personas sin hogar
  • Víctimas de violencia de género, pero que no estén aún acogidas por el programa Viopet.
  • Personas mayores que vivan solas
  • Personas que residan en infraviviendas

Qué servicios cubre el programa Mejores Amigos

De manera general, los beneficiarios de estas ayudas pueden llevar a sus mascotas a la consulta del veterinario sin tener que pagar por ello. Y, en particular, los servicios cubiertos por esta iniciativa son:

Cómo solicitar el veterinario gratis

Para solicitar estos incentivos del programa gratuito, hay que tramitar la solicitud mediante los servicios sociales de cada localidad. Esto quiere decir que la concesión de este servicio gratuito queda sujeto al análisis particular de cada caso.

La entidad encargada de asumir el pago de estos costes veterinarios es la FAADA, quien, además, ayuda a los beneficiarios a encontrar el centro donde acudir siempre que lo necesite. Desde la propia entidad organizadora explican que los particulares que convivan con uno o más animales de compañía y necesiten apoyo, pueden iniciar la solicitud de alguna de las siguientes maneras:

  • Contactar con los servicios sociales de la localidad donde reside el beneficiario y solicitar que tramiten el registro para obtener la ayuda a través de la página oficial de la iniciativa Mejores Amigos.
  • Quienes no tengan acceso a los servicios sociales, pueden ir al ayuntamiento y solicitar a una persona de referencia para que pueda ayudarte a tramitar la petición.



WhatsApp Casacochecurro