WhatsApp

Qué comunidades rebajarán el Impuesto de Sucesiones en 2024

Dos personas firmando los términos de un contrato.
NOTICIA de Cristian Pinto
27.12.2023 - 11:27h    Actualizado 27.12.2023 - 11:27h

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo obligatorio a la hora de heredar los bienes de un fallecido. Este impuesto varía en función de la cantidad de herencia a recibir y la comunidad autónoma. Eso sí, existe un truco para heredar sin tener que pagar los impuestos de tu bolsillo.

Para el 2024, tres comunidades autónomas rebajarán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana. En esta información te damos todos los detalles sobre las comunidades que han rebajado estos impuestos y a qué grado de parentesco afecta.

Y, en esta otra información, te detallamos cómo calcular cuánto hay que pagar por el Impuesto de Sucesiones en Madrid paso a paso y cuál es el único caso para donar dinero sin pagar impuestos.

Qué comunidades rebajan el Impuesto de Sociedades

Este tributo no es un impuesto estatal, sino que lo regula cada CCAA. Incluso aunque la persona no estuviera permanentemente en el mismo lugar o tuviera varios padrones se tiene en cuenta la residencia de los últimos 5 años de vida de esa persona para aplicar el impuesto en la herencia.

Por ejemplo, en Cantabria los descendientes del fallecido podrán cobrar el total de la herencia si esta no supera los 100.000 euros. En el caso de que la herencia sea entre hermanos, a partir de 2024 se bonificará el 50 %.

En el caso de la Comunidad Valenciana, hasta el momento se pagaba como impuesto el 50 % de la herencia. Para el 2024, la bonificación de la herencia será del 99 % con carácter retroactivo y entre cónyuges, ascendientes y descendientes.

De igual forma, en La Rioja a partir del 2024 se bonificará el 99 % de la cuota de todas las herencias.

Distinto es el caso de la Comunidad de Madrid que, pese a que la bonificación entre parientes directos del fallecido es del 99 %, los hermanos tendrán una bonificación del 15 % y los tíos y sobrinos del 10 %.

Comunidades que eliminaron el Impuesto de Sucesiones

A diferencia de las autonomías mencionadas anteriormente, los gobiernos de Islas Canarias e Islas Baleares se adelantaron al 2024 y en 2023 ya eliminaron por completo este tributo.

  • Islas Canarias: desde septiembre de 2023, el Gobierno de Canarias eliminó este tributo entre los parientes próximos.
  • Islas Baleares: en este 2023, Baleares también decidió eliminar por completo el cobro de este impuesto debido a su excesivo coste para las personas.

Al reducir este impuesto, significa que estas comunidades autónomas ingresan menos dinero por impuestos. No obstante, la rebaja o eliminación de este impuesto favorece a que los ciudadanos tengan una carga fiscal menos pesada.



WhatsApp Casacochecurro