>
Compartir
WhatsApp

Qué es el IRPF y por qué los ciudadanos deben pagarlo cada año

Qué es el IRPF y por qué los ciudadanos deben pagarlo cada año
NOTICIA de Jessica Pascual
29.03.2023 - 14:17h    Actualizado 27.03.2024 - 09:12h

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar todos los contribuyentes que reciben algún tipo de ingreso durante un año natural, ya sea procedente del trabajo, de prestar un servicio, recibir una prestación o de adquirir una nueva vivienda.

Es un impuesto que tienen que asumir todos los residentes en España y que se paga por tramos y cuya cantidad varía directamente en función del nivel de renta e ingresos de cada ciudadano. Es decir, que cuanto más se gana, más se paga. Es una recaudación que corre a cargo de la Agencia Tributaria.

Qué es el IRPF

El IRPF es un tributo que debe pagar cada ciudadano de forma obligatoria y cuya cantidad varía en función de los ingresos que obtenga en total durante todo un año el contribuyente. Es decir, que es un impuesto que se paga en función de las circunstancias personales y familiares de cada ciudadano.

Los conocidos tramos del IRPF son progresivos y la cantidad a pagar oscila entre el 19 y el 47 %, en función de los ingresos recibidos. Es un tributo que se paga por adelantado y cuyas cuentas anuales se realizan a año vencido. Es decir, que los impuestos del IRPF que se pagan en la declaración de la Renta que se presenta en 2023 se corresponden con los ingresos que ha obtenido una persona durante el ejercicio de 2022.

Por qué se paga

La obligación de pagar el IRPF de manera anual es una situación regulada en la Constitución española. Documento que en el artículo 31 señala que todos los españoles o residentes en el país están obligados a contribuir a sostener los gastos públicos. Y deben hacerlo en función de la capacidad económica de cada contribuyente.

Qué son los gastos públicos

Dentro del concepto gastos públicos se engloban las siguientes partidas:

  • Gasto en Sanidad que incluye recursos que se destinan a este fin.
  • Educación, es decir, inversión en recursos y profesionales funcionarios y se encargan de la educación de los menores.
  • Servicios públicos generales, que engloba a una amplia partida de inversión. Desde ayudas a instituciones, desarrollo y sostenimiento de las ciudades y mejora del urbanismo, entre otros.
  • Pensiones y prestaciones. Parte del dinero recaudado se va directamente a sufragar el gasto de las pensiones y prestaciones que reciben los contribuyentes.

Cómo se paga el IRPF

Este es un tributo que se paga por adelantado a Hacienda. Y su tributación se realiza mediante la retención del porcentaje de IRPF aplicado en la nómina de salario. Es una fórmula a través de la que se cobra menos sueldo cada mes para luego recibir un ingreso cuando la Renta sale a devolver al rendir cuentas con Hacienda.

¿Hay que pagar IRPF por cualquier ingreso recibido?

Un ciudadano tiene que pagar impuestos a Hacienda en concepto de IRPF por todos los ingresos que recibe durante un ejercicio fiscal (durante un año). En concreto, de cara a la Agencia Tributaria pueden distinguirse un total de cuatro rendimientos o ingresos que son de obligada tributación:

  • Rendimientos de trabajo. Concepto que se refiere a cualquier ingreso recibido que se derive del trabajo personal o de la relación laboral y que no sea una actividad económica (autónomos). Se incluyen en esta partida los sueldos y las prestaciones o pensiones.
  • Rendimientos de capital. Este concepto hace referencia a los intereses y beneficios que proceden de acciones, fondos de inversión o participaciones similares.
  • Rendimientos de actividades económicas, que hacen referencia a la prestación de servicios, como por ejemplo, forestal, pesquero, profesionales liberales y artísticas o deportivas.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales. Este hecho hace referencia a los ingresos que proceden de bienes inmuebles rústicos o urbanos. En la práctica, supone los ingresos derivados de la compraventa de una casa o de los ingresos recibidos por el pago del alquiler por parte del inquilino.